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dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisorLaguado Villamizar, Luis Alberto
dc.contributor.authorBECERRA PINEDA, BRIAM ENRIQUE
dc.contributor.authorORTIZ ACUÑA, JHORMAN ALEXANDER
dc.contributor.authorPABON ESTEBAN, HUGO LEONARDO
dc.contributor.otherDULCEY DIAZ, DIANA CAROLINA
dc.date.accessioned2020-07-27T15:05:17Z
dc.date.available2020-07-27T15:05:17Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3581
dc.descriptionIngeniería Electromecanica; Diseño; Análisis estático estructurases_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo comprende el diseño y construcción de un chasis para un vehículo deportivo que cumple con las normativas estipuladas por la competencia Shell Eco Marathon en la categoría prototipo. Como primera instancia se plantean tres modelos, los cuales fueron evaluados según un análisis estático mediante el método de análisis por elementos finitos, con este análisis se obtuvo el factor de seguridad, que permite validar el comportamiento de las cargas y del material seleccionado para así lograr identificar el diseño que bajo el criterio teórico de carga estática fuese el más eficiente con relación al peso de la estructura y la deformación bajo sometimiento de cargas. A partir de esta selección se elaboran los planos técnicos del modelo final que se usan en la construcción del chasis. En la última parte del trabajo se construye el prototipo del chasis con el modelo escogido, al finalizar se le realiza un ensayo no destructivo por medio de tintas penetrantes que garantiza el correcto funcionamiento del chasis y se exponen las diferentes conclusiones y recomendaciones según la experiencia propia del trabajo desarrollado.es_ES
dc.description.sponsorshipN/aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES 17 1.4.1. DISEÑO DEL CHASIS Y DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO UPC UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA 17 1.4.2. DISEÑO Y MANUFACTURA DE UN CHASIS PARA EL PROTOTIPO DE COMPETENCIA SHELL ECO-MARATHON 18 1.4.3. CONSTRUCCIÓN DE CHASIS ESCUELA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ ECUADOR 19 1.4.4. CONSTRUCCIÓN DE CHASIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, ECUADOR 19 1.4.5. UNIVERSIDAD DE LA SABANA EN LA SHELL ECO MARATHON EN ESTADOS UNIDOS 20 1.4.6. DISEÑO Y ANÁLISIS DEL CHASIS DE UN VEHÍCULO MONOPLAZA FORMULA SENA 21 1.4.7. DISEÑO Y ADAPTACIÓN DE CHASIS, CARROCERÍA Y SISTEMA ELÉCTRICO A UN VEHÍCULO ANFIBIO 22 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1. MARCO CONCEPTUAL 23 2.1.1. EL CHASIS 23 2.1.2. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES ESTRUCTURALES. 26 2.1.3. CARGAS ESTÁTICAS 27 2.1.4. ESFUERZOS ADMISIBLES PARA ELEMENTOS ESTRUCTURALES – VIGAS 29 2.1.5. FATIGA DE LOS MATERIALES 29 2.2. MARCO TEÓRICO 30 2.2.1. DISEÑO AUTOMOTRIZ DE UN CHASIS 30 2.2.2. DETERMINACIÓN DE CARGAS 31 2.2.3. DISTRIBUCIÓN DE MASAS. 33 2.2.4. RIGIDEZ TORSIONAL. 35 2.2.5. MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS. 36 2.2.6. PROCESOS DE MANUFACTURA 39 2.2.6.1. PROCESO DE MECANIZADO 40 2.2.6.2. PROCESO DE SOLDADURA 40 2.2.7. ENSAYO NO DESTRUCTIVO 42 2.2.8. INDICADORES DE DISEÑO 43 2.2.8.1. FACTOR DE SEGURIDAD 43 2.2.8.2. TENSIÓN DE VON MISES 43 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 45 3.1. FASE 1. DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS 45 3.1.1. DIMENSIONES EN CATEGORÍA PROTOTIPO 46 3.1.2. REGLAS DE LA COMPETENCIA SHELL ECO MARATHON 46 3.1.3. DETERMINACION DEL MATERIAL 47 3.1.4. METODOLOGIA DE ANÁLISIS 47 3.2. FASE 2. DISEÑO 48 3.2.1. GENERACIÓN DE DISEÑO CONCEPTUAL 48 3.2.2. BOSQUEJOS A MANO ALZADA: 48 3.2.3. MODELADO 52 3.2.4. PROPUESTAS 52 3.2.4.1. PROPUESTA 1 52 3.2.4.2. PROPUESTA 2 55 3.2.4.3. PROPUESTA 3 58 3.2.5. ANÁLISIS ESTÁTICO POR MEDIO DE LA SIMULACIÓN CON EL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS 60 MATERIAL 61 3.2.5.1. ANÁLISIS PROPUESTA 1 62 3.2.5.2. ANALISIS PROPUESTA 2 66 3.2.5.3. ANALISIS PROPUESTA 3 70 3.2.6. DEFINICIÓN DE DISEÑO FINAL DEL CHASIS. 73 3.2.6.1. SELECCIÓN DE PROPUESTA FINAL 73 3.2.6.2. ANALISIS DE VISIBILIDAD 74 3.2.7. DEFINICIÓN Y DIBUJO DE LOS PLANOS TÉCNICOS 76 3.2.7.1. PLANOS TECNICOS 76 3.3. FASE 3. CONSTRUCCIÓN DEL CHASIS. 76 3.4. FASE 4. VALIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA CONSTRUIDA 81 4. RESULTADOS 85 4.1. RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES DISEÑOS. 85 4.1.2. ANÁLISIS PROPUESTA 2 88 4.1.3. ANÁLISIS PROPUESTA 3 89 4.2. ENSAYO NO DESTRUCTIVO 90 4.2.1. TINTAS PENETRANTES 90 4.3. PROPUESTA FINAL. 92 4.3.1. POSICIÓN DEL PILOTO 92 4.3.2. CARROCERÍA 93 5. CONCLUSIONES 95 6. RECOMENDACIONES 96 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 97 8. ANEXOS 99 8.1. PLANOS TECNICOS 99es_ES
dc.subjectAnálisises_ES
dc.subjectChasises_ES
dc.subjectConstrucciónes_ES
dc.subjectDeformaciónes_ES
dc.titleDISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL CHASIS DE UN VEHÍCULO DE ALTA EFICIENCIA EN LA MODALIDAD PROTOTIPO PARA PARTICIPACIÓN EN LA SHELL ECO MARATHONes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-07-24
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-07-23
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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