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Selección e implementación de un motor eléctrico para el vehículo de alta eficiencia en la modalidad prototipo para la participación en la Shell Eco-Marathon
dc.rights.license | limitado | es_ES |
dc.contributor.advisor | Camacho, Juan | |
dc.contributor.author | PÁEZ MARISCAL, JOHAN SEBASTIÁN ALFONSO | |
dc.contributor.author | RANGEL HORMIGA, HERSON FABIAN | |
dc.contributor.author | VILLAMIL CHAPARRO, CHRISTIAN ALEJANDRO | |
dc.contributor.other | DULCEY DIAZ, DIANA CAROLINA | |
dc.contributor.other | GOMEZ TAPIAS, JAIRO | |
dc.date.accessioned | 2020-07-27T14:32:26Z | |
dc.date.available | 2020-07-27T14:32:26Z | |
dc.identifier.citation | . | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3577 | |
dc.description | Ingeniería automotriz; Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.description.abstract | Actualmente el desafío más apremiante en la Ingeniería automotriz se enfoca en lograr disminuir los índices de contaminación producidos por el automóvil. Los vehículos eléctricos son la solución para conseguir una movilidad sostenible, ya que en comparación con aquellos que utilizan motores de combustión, tienen ventajas en términos de la generación de emisiones y en la calidad de la salud de las personas. La competencia Shell Eco-Marathon, es un evento que promueve el uso de este tipo de energías más limpias y busca motivar la investigación y generación de conocimiento en torno al diseño y construcción de vehículos energéticamente más eficientes. En la construcción de un vehículo eléctrico deportivo en la modalidad prototipo para este evento, se requiere cumplir con los parámetros y requerimientos de velocidad y carga estipulados en la normativa de la competencia. El presente proyecto de investigación muestra el proceso de análisis, desarrollo de pruebas y validación para la selección del motor eléctrico a utilizarse en el vehículo. Para el proceso de validación del motor seleccionado se construyó un modelo de vehículo de pruebas para realizar el acoplamiento, donde se registraron medidas de potencia, par de arranque, voltaje, corriente del motor en relación a los tiempos de carga y autonomía que fueron proporcionados por la batería de ion litio que acompaña el sistema de propulsión. Se concluye en este estudio que las mejores relaciones de transmisión funcionales para los sistemas son las de 60/14 y 40/14, lo que sugiere que cualquiera de esas dos relaciones es viable para cumplir con los requisitos de la competencia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/a | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO. 11 INTRODUCCIÓN. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN. 14 1.3. OBJETIVOS. 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL. 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES. 16 1.4.1. TENDENCIAS EN LA NORMATIVIDAD, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA APLICACIÓN DE MOTORES ELÉCTRICOS DE ALTA EFICIENCIA………………………..16 1.4.2. CARACTERIZACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO CONSTRUIDO EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS……………………………………………………………...17 1.4.3. DISEÑO CONCEPTUAL, FORMAL Y FUNCIONAL DE UN VEHÍCULO DE TRACCIÓN HUMANA COMO PROPUESTA DE MOVILIDAD URBANA…………………………………….18 1.4.4. PROYECCIONES DEL VEHÍCULO 100% ELÉCTRICO Y ANÁLISIS DE INCENTIVOS EN EL ECUADOR……………………………………………………………………….......19 1.4.5. REPRESENTACIÓN DE TREN DE POTENCIA DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO DE TIPO L7 TIPO SMART………………………………………………………………………20 1.4.6. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE TRACCIÓN EN UN VEHÍCULO ELÉCTRICO BIPLAZA DE ESTRUCTURA TUBULAR. 21 2. MARCOS REFERENCIALES. 23 2.1. MARCO HISTÓRICO. 23 24 2.2 MARCO CONCEPTUAL. 24 2.2.1 PARTES FUNDAMENTALES DE UN MOTOR ELÉCTRICO. 24 2.2.2 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA. 25 2.2.3 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. 26 2.2.4 RECOMENDACIONES SOBRE LOS MOTORES ELÉCTRICOS. 26 2.3. MARCO AMBIENTAL. 27 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO. 29 3.1. ETAPA 1. DOCUMENTACIÓN. 29 3.1.1. RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA. 29 3.2. ETAPA 2. ELABORACIÓN. 30 3.2.1. ADQUISICIÓN DEL MOTOR ELÉCTRICO. 30 3.2.2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR ELÉCTRICO BRUSHLESS O BLDC……………………………………………...35 3.2.3. CONTROL DE UN MOTOR BRUSHLESS O BLDC. 36 3.2.4. FUENTE DE ENERGÍA DEL MOTOR. 38 3.2.5. BATERÍA DE ION - LITIO (LI - ION). 40 3.3. CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO PROTOTIPO PARA PRUEBAS EN EL MOTOR. 42 4. CONSUMO ENERGÉTICO EN EL VEHÍCULO. 44 4.1. DINÁMICA DEL VEHÍCULO. 44 4.1.1. FUERZA RESULTANTE EN LA RUEDA. 44 4.1.2. FUERZA DE ARRASTRE. 45 4.1.3. RESISTENCIA DEBIDO A LA INERCIA. 46 4.1.4. RESISTENCIA DEBIDO A LA PENDIENTE. 47 4.1.5. RESISTENCIA A LA RODADURA. 48 4.1.6. DEMANDA DE ENERGÍA EN LA RUEDA. 48 4.1.7. ENERGÍA EN LA RUEDA. 49 4.2. TRANSMISIÓN Y RELACIÓN DE TRANSMISIÓN. 49 4.2.1. TORQUE EN LA RUEDA. 49 4.2.2. TRANSMISIÓN MEDIANTE ENGRANES. 49 4.2.3. RELACIÓN DE TRANSMISIÓN. 52 4.2.4. TORQUE EN EL MOTOR. 53 4.2.5. REVOLUCIONES EN LA RUEDA. 53 4.2.6. REVOLUCIONES EN EL MOTOR. 53 4.2.7. DEMANDA DE ENERGÍA EN EL MOTOR. 54 5. RESULTADOS. 55 5.1. RESULTADOS DE ECUACIONES. 55 5.1.1. RESULTADO DE FUERZA DE ARRASTRE. 55 5.1.2. RESULTADO DE RESISTENCIA A LA INERCIA. 56 5.1.3. RESULTADO DE ACELERACIÓN. 57 5.1.4. RESULTADO DE LA PENDIENTE. 57 5.1.5. RESULTADO DE RESISTENCIA DE LA PENDIENTE. 58 5.1.6. RESULTADO DE RESISTENCIA ALA RODADURA. 58 5.1.7. RESULTADO DE FUERZA RESULTANTE EN LA RUEDA. 60 5.1.8. RESULTADO DE POTENCIA EN LA RUEDA. 60 5.1.9. RESULTADO DE ENERGÍA EN LA RUEDA 61 5.1.10. RESULTADO DE TORQUE EN LA RUEDA. 61 5.1.11. RESULTADO DE RELACIÓN DE TRASMISIÓN. 62 5.1.12. RESULTADO DE TORQUE EN EL MOTOR. 62 5.1.13. RESULTADO DE REVOLUCIONES EN LA RUEDA. 63 5.1.14. RESULTADO DE REVOLUCIONES EN EL MOTOR. 64 5.1.15. RESULTADO DE POTENCIA EN EL MOTOR. 64 6. PRUEBAS DE CAMPO 66 6.1. PRUEBAS DE CAMPO DE 8KM VOLTAJE VS TIEMPO. 66 6.1.1. DATOS VOLTAJE VS TIEMPO CON RELACIÓN 40/14. 66 6.1.2. DATOS VOLTAJE VS TIEMPO CON RELACIÓN 40/18. 68 6.1.3. DATOS VOLTAJE VS TIEMPO CON RELACIÓN 60/14. 70 6.1.4. DATOS VOLTAJE VS TIEMPO CON RELACIÓN 60/18. 72 6.2. PRUEBAS DE CAMPO DE 8KM CORRIENTE VS TIEMPO. 74 6.2.1. DATOS CORRIENTE VS TIEMPO CON RELACIÓN 40/14. 74 6.2.2. DATOS CORRIENTE VS TIEMPO CON RELACIÓN 40/18. 76 6.2.3. DATOS CORRIENTE VS TIEMPO CON RELACIÓN 60/14. 78 6.2.4. DATOS CORRIENTE VS TIEMPO CON RELACIÓN 60/18. 80 6.3. PRUEBAS DE CAMPO DE 8KM POTENCIA VS TIEMPO. 82 6.3.1. DATOS POTENCIA VS TIEMPO CON RELACIÓN 40/14. 82 6.3.2. DATOS POTENCIA VS TIEMPO CON RELACIÓN 40/18. 84 6.3.3. DATOS POTENCIA VS TIEMPO CON RELACIÓN 60/14. 86 6.3.4. DATOS POTENCIA VS TIEMPO CON RELACIÓN 60/18. 88 6.4. PRUEBAS DE CAMPO DE 8KM CONSUMO VS TIEMPO. 90 6.4.1. DATOS CONSUMO VS TIEMPO CON RELACIÓN 40/14. 90 6.4.2. DATOS CONSUMO VS TIEMPO CON RELACIÓN 40/18. 92 6.4.3. DATOS CONSUMO VS TIEMPO CON RELACIÓN 60/14. 94 6.4.4. DATOS CONSUMO VS TIEMPO CON RELACIÓN 60/18. 96 7. CONCLUSIONES. 98 8. RECOMENDACIONES. 99 9. REFERENCIAS BIBRIOGRAFICAS 100 10. ANEXOS 102 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Batería ion litio | es_ES |
dc.subject | Motor eléctrico | es_ES |
dc.subject | Relación de transmisión | es_ES |
dc.subject | Shell Eco-Marathon | es_ES |
dc.subject | Vehículo | es_ES |
dc.title | Selección e implementación de un motor eléctrico para el vehículo de alta eficiencia en la modalidad prototipo para la participación en la Shell Eco-Marathon | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-07-24 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-07-22 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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