Implementación de un sistema de control utilizando un sistema de control PLC LOGO RC-230 para un horno eléctrico tipo mufla con gradiente de temperatura variable para secado de pintura.
Citación en APA
Rincón-Quintero A D
Autor
Sereno Marroquín, Ludwing Andrés
Castro Lázaro, Frank Diego
Jiménez Quezada, Andrés Felipe
Director
Rincón Quintero, Arly Darío
Rondón Romero, Wilmar Leonardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los hornos industriales, en la actualidad, se han convertido en un componente versátil y necesario dentro de muchos procesos de fabricación y ampliamente usados en la industria petroquímica, automotriz, metalúrgica, etc. Se construyó el prototipo del horno tipo mufla para secado de pintura, con sus elementos para controlarlo y tener el ahorro de energía esperado. En la construcción y realización de este horno se utilizaron diferentes métodos y uno de los más importantes es el de control por realimentación de estados; éste se introdujo en el PLC. El proceso de calentamiento y secado de la pieza se hace por las resistencias tipo mufla. El trabajo que realizarán junto a las fuentes ayuda con la disminución del consumo energético asociado a la inyección de calor focalizada para una mejor distribución en toda la pieza ya que en todas las partes no necesitan el mismo poder calorífico.
Por su parte, el horno trabajará con una temperatura de 80ºC establecida en el control y una mínima de 60ºC, esta temperatura será tomada por un dispositivo electrónico: un transistor de temperatura (CMOS) y como salida un extractor de calor. Para el calentamiento del horno, un circuito con un grupo de relevos de estado sólido que conectarán y desconectarán las fuentes de corriente requeridas para aumentar la velocidad de transferencia de calor sin que la corriente consumida varíe proporcionalmente a la resistencia, sino que el calor inyectado al horno solo dependerá del tiempo durante el cual se calienta la resistencia.
Los resultados se muestran así: dos tablas comparando los datos del ahorro energético de las pruebas del control de realimentación de estados (PLC LOGO-RC230) y la del control PID. En dichas tablas se muestra los valores medidos de temperatura, corriente y voltaje de entrada y salida del horno.
Materia
Resistencias, Mufla, PLC, realimentación de estados, CMOS
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- R-DC-95.pdf
- Nombre:
- R-GC-01.pdf