Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRojas Tavera, Javier
dc.contributor.authorCastillo Velásquez, Sergio Andrés
dc.contributor.authorTorres Rueda, Sebastián Camilo
dc.contributor.otherZambrano Luna, Anny Vanessa
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2020-07-14T23:59:37Z
dc.date.available2020-07-14T23:59:37Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3393
dc.descriptionIngeniería, petróleo y gas.es_ES
dc.description.abstractLos crudos pesados tienden a poseer mayores concentraciones de metales, asfáltenos, resinas, y otros elementos, lo que exige mayores esfuerzos y mayor gasto económico para la extracción de productos utilizables y la disposición final de los residuos, durante el transporte de petróleos pesados por tuberías se presentan dificultades relacionadas a su elevada viscosidad con comportamiento no newtoniano, afectando de forma directa el rendimiento de las instalaciones de transporte En el desarrollo de este proyecto de grado se realizaron investigaciones de cada una de las variables de temperatura y presión reales de las zonas por la cual para la tubería a lo largo del tramo Vasconia-cusiana del oleoducto central, estas variables fueron sometidas a diferentes modelos matemáticos con el fin de estudiar la variación de la viscosidad en función de las variables mencionadas anteriormente y así elegir el modelo matemático con el cual se logre mitigar las variaciones en la viscosidad del curdo a trasportar por este oleoducto. De tal manera se logró por medio de esta metodología, la investigación e identificación de los modelos matemáticos que a lo largo de los años fueron descubiertos para el cálculo de la viscosidad alrededor del mundo, en los cuales las condiciones ambientales y el crudo eran potencialmente similares. Y se concluyó que no existe una correlación generalizada para calcular la viscosidad de los crudos, teniendo en cuenta que la composición del crudo varía dependiendo de la zona geográfica y las condiciones ambientales, es así como se proyecta el banco de información actual y un documento de Excel interactivo los cuales sirven para comparar y elegir acertadamente un modelo matemático en función de las variables de uno o más crudos facilitando la toma de decisiones.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 14 INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES 17 2. MARCOS REFERENCIALES 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.2. OLEODUCTO CENTRAL OCENSA 19 2.2.1. ESTACIÓN VASCONIA: 20 2.2.2. ESTACIÓN BELLEZA: 20 2.2.3. ESTACIÓN PÁEZ: 20 2.2.4. ESTACIÓN MIRAFLORES: 20 2.2.5. ESTACIÓN PORVENIR: 21 2.2.6. ESTACIÓN CUSIANA: 21 2.3. TRAMO VASCONICA-CUSIANA 21 2.4. TIPOS DE CRUDO TRANSPORTADOS POR OCENSA 22 2.5. MUESTRAS DE CRUDO UTILIZADAS 24 2.6. CORRELACIONES PARA CALCULAR LA VISCOSIDAD 25 2.7. BEAL (1946) 26 2.8. BEGGS Y ROBINSON (1975) 27 2.9. GLASO (1980) 27 2.10. LABEDI (1992) 28 2.11. KARTOATMODJO Y SCHIMIDT (1994) 28 2.12. MENDOZA Y COLS. (2013) 28 2.12.1. DETERMINACIÓN DE LA GRAVEDAD API DE LOS CRUDOS UTILIZADOS 29 2.13. SACHEZ MINERO Y COLS 2014 29 2.14. MARCO CONCEPTUAL 30 2.15. MARCO LEGAL 31 2.16. MARCO AMBIENTAL 32 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1. TIPOS DE CRUDO TRASPORTADOS ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 4.2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL OLEODUCTO CENTRAL S.A 34 4.3. VARIACION Y COMPORTAMIENTO DE LA VISCOSIDAD DEL CRUDO PESADO EN EL OLEODUCTO CENTRAL VASCONIA-CUISANA 36 4.3.1. ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS DE CRUDO 40 4.4. DETERMINACIÓN DEL MODELO MÁS EFICIENTE PARA EL CÁLCULO DE LA VISCOSIDAD 40 FUENTE: AUTORES ,2019 41 5. RESULTADOS 42 6. CONCLUSIONES 44 7. RECOMENDACIONES 45 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 9. ANEXOS 51es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherOficina de Investigacioneses_ES
dc.subjectOleoducto, viscosidad, temperatura, presión, gradiente.es_ES
dc.titleAnálisis del comportamiento y variación de la viscosidad del crudo en función de la temperatura y la presión en el tramo Vasconia – Cusiana del oleoducto central (S.A)es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-07-14
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en manejo de petróleo y gas en superficiees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-06-17
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Petróleo y Gas en Superficiees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem