Mostrar el registro sencillo del ítem
SOFTWARE PARA LA ADMINISTRACIÓN DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS COMO INSTRUMENTO DE APOYO EN LA FORMACIÓN.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | BELTRAN, CARLOS | |
dc.contributor.author | LASSO PABÓN, JHAN CARLOS | |
dc.contributor.author | ALARCÓN CASTILLO, JUAN SEBASTIÁN | |
dc.contributor.other | Polo Amador, Leydi Johana | |
dc.date.accessioned | 2020-07-14T20:33:53Z | |
dc.date.available | 2020-07-14T20:33:53Z | |
dc.identifier.citation | Leydi Johana Polo Amador | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3372 | |
dc.description | SISTEMAS, DESARROLLO, PYME. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad las Instituciones de educación superior se preocupan por hacer de sus escenarios de estudio más interactivos al enriquecerlos con herramientas que aporten en el proceso de formación y generación de nuevo conocimiento adquiriendo competencias básicas en el uso de estas herramientas según sea el perfil profesional del educando. En este orden de ideas el propósito primordial del desarrollo tecnológico de este proyecto es crear un software que permita involucrar el uso de las TIC y sus herramientas como elementos básicos en el proceso de formación de los estudiantes en las diferentes disciplinas. Todo esto se pretender lograr mediante un sistema que permite la administración de los equipos de cómputo, el incluir recursos educativos para su estudio entre ellos: el material de lectura, actividades propuestas para el afianzamiento del conocimiento como: guías, quices, talleres para su formación y el uso de chat para permitir la interacción entre los estudiantes. Esta herramienta se instalará en las aulas informáticas de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), mediante un control por parte de un servidor y administración del Docente orientador. El software se desarrollará usando el lenguaje de programación Java y será una aplicación de escritorio, para lo cual se determinarán los requerimientos necesarios para su diseño, elaboración y puesta en marcha. La aplicación está diseñó para ser elaborada en un tiempo máximo de cuatro meses y con ella cual se pretende alcanzar aspectos como, administrar inicio de sesión entre el equipo servidor y los equipos clientes, herramientas para compartir material multimedia, el chat que permita la comunicación entre estudiantes, docente del área, y a su vez permitiendo un desarrollo más adecuado del curso. Finalmente se entregará una aplicación de escritorio que permita la administración e interacción de los equipos del aula en un ambiente cliente-servidor, un manual con información acerca del uso de la misma, un manual acerca de la instalación de la aplicación y un artículo que describa el proceso de diseño y desarrollo realizado. PALABRAS CLAVE. Control, salas, informáticas, chat, educativo, administración, TIC, Sistema. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO Contenido RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES 16 2. MARCOS REFERENCIALES 20 2.1. MARCO REFERENCIAL 20 2.1.1. MARCO TEÓRICO 20 2.1.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.1.3. MARCO LEGAL 27 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 3.1. FASE 1 ANALISIS. 34 3.1.1. ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS 34 3.1.2. ALCANCES DEL SOFTWARE. 35 3.1.3. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 35 3.1.4. DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS 36 3.1.5. ROLES DEL SISTEMA 37 3.1.6. SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA. 39 3.2. FASE 2. DISEÑO Y ARQUITECTURA 40 3.2.1. ELABORACIÓN DEL MODELO RELACIONAL. 40 3.2.2. ARQUITECTURA DE LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA. 41 3.2.3. ESTRUCTURA DEL PROYECTO. 41 3.2.4. CASOS DE USO. 50 3.2.5. ARQUITECTURA. 56 3.2.6. DIAGRAMA DE SECUENCIA. 57 3.3. FASE 3. DESARROLLO 58 3.3.1. DESARROLLO DE FUNCIONALIDADES Y MÓDULOS. 58 3.3.2. SECCIONES DE LA APLICACIÓN. 58 3.4. FASE 4. REVISION Y VERIFICACION 66 3.4.1. REQUERIMIENTOS PARA VERIFICAR. 66 3.4.2. PRUEBA FUNCIONALIDAD. 67 4. RESULTADOS 68 5. CONCLUSIONES 69 6. RECOMENDACIONES 70 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 71 LISTA DE ILU | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Modelo, negocios, sistemas, pyme | es_ES |
dc.title | SOFTWARE PARA LA ADMINISTRACIÓN DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS COMO INSTRUMENTO DE APOYO EN LA FORMACIÓN. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UTS | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-07-14 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | INGENIERÍA DE SISTEMAS | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2019-08-11 | |
dc.description.programaacademico | INGENIERÍA DE SISTEMAS | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación