Mostrar el registro sencillo del ítem
METODOLOGÍAS Y TECNOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | MONROY, OLGA LUCIA | |
dc.contributor.author | MORENO ARENAS, ARLEY FABIAN | |
dc.contributor.other | Polo Amador, Leydi Johana | |
dc.date.accessioned | 2020-07-14T20:21:05Z | |
dc.date.available | 2020-07-14T20:21:05Z | |
dc.identifier.citation | Leydi Johana Polo Amador | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3364 | |
dc.description | SISTEMA | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMÉN EJECUTIVO En los últimos 20 años, las notaciones de modelado y posteriormente las herramientas, pretendieron ser el éxito en el desarrollo de software, sin embargo, las expectativas no fueron satisfechas. Esto se debe en gran parte a que otro importante elemento, la metodología de desarrollo, había sido postergado. De nada sirven buenas herramientas si no se proveen directivas para su aplicación. Así, esta década ha comenzado con un creciente interés en metodologías de desarrollo. Hasta hace poco el proceso de desarrollo de software, llevaba asociado un marcado énfasis en el control del proceso mediante una rigurosa definición de roles, incluyendo modelado y documentación detallada. Este esquema "tradicional" para abordar el desarrollo de software ha demostrado ser efectivo y necesario en proyectos de gran tamaño, donde por lo general se exige un alto grado de cumplimiento en el proceso. Sin embargo, este enfoque no resulta ser el más adecuado para muchos de los proyectos actuales donde el entorno del sistema es muy cambiante y en donde se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo, pero manteniendo una calidad alta. Ante las dificultades para utilizar metodologías tradicionales con estas restricciones de tiempo y flexibilidad, muchos equipos de desarrollo se resignan a renunciar de la ingeniería del software, asumiendo el riesgo que ello conlleva. En este escenario, las metodologías ágiles emergen como una posible respuesta para llenar ese vacío metodológico. Por estar especialmente orientadas para proyectos pequeños, las metodologías ágiles constituyen una solución a medida para ese entorno, aportando una elevada simplificación que a pesar de ello no renuncia a las prácticas esenciales para asegurar la calidad del producto. El avance de las tecnologías es acompañado por el incremento de los sistemas de software donde la calidad y la innovación toman un lugar esencial tanto en el desarrollo de productos como de servicios. Actualmente al incluir al usuario en los procesos de innovación y ubicarlo en una posición centralizada se da lugar a la aparición de nuevos espacios de interacción y comunicación en los que el actor que consume productos y servicios adquiere un rol activo. En referencia al uso de las tecnologías es muy importantes determinar la adecuada según necesidad del usuario para hacer fácil los procesos y de esta forma satisfacer de manera correcta el cliente final. PALABRAS CLAVE: Metodología, control del proceso, desarrollo, innovación, Calidad, tecnología software. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................10 INTRODUCCIÓN.............................................................................................................11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACION.......................................12 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................13 1.2 JUSTIFICACIÓN..................................................................................................14 1.3 OBJETIVOS.........................................................................................................16 1.3.1 OBJETIVO GENERAL..........................................................................................16 1.3.2 OBJTETIVOS ESPECIFICOS..............................................................................16 2. MARCO REFERENCIAL......................................................................................17 2.1 MARCO HISTORICO...........................................................................................17 2.1.1 HISTORIA DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE.............................................17 2.1.2 EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE.........................................17 2.2 MARCO TEORICO...............................................................................................20 2.2.1 DEFINICIÓN DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE..........................................20 2.2.2 PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE..........................................22 2.2.3 ETICA DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE....................................................21 2.2.4 QUE ES SOFTWARE...........................................................................................22 2.2.5 QUIEN HACE SOFTWARE..................................................................................23 2.2.6 PORQUE ES IMPORTANTE EL SOFTWARE.....................................................23 2.2.7 CUALES SON LOS PASOS PARA HACER SOFTWARE..................................23 2.2.8 CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE..............................................................23 2.2.9 COMPONENTES DEL SOFTWARE....................................................................24 2.2.10 PROCESO DE SOFTWARE................................................................................25 2.2.11 MODELOS DE PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE.......................26 2.2.12 CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SOFTWARE.......................................27 2.2.13 RELACION ENTRE PROCESO, MODELO Y CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE....................................................................................................................27 2.2.14 METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE..........................28 2.2.15 EN QUE CONSISTEN LAS METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE....................................................................................................................28 2.2.16 VENTAJAS DEL USO DE UNA METODOLOGÍA...............................................29 2.2.17 METODOLOGÍA TRADICIONAL.........................................................................30 2.2.17.1 TIPOS DE METODOLOGÍAS TRADICIONALES.....................................30 2.2.18 METODOLOGÍAS ÁGILES..................................................................................42 2.2.18.1 TIPOS DE METODOLOGÍAS ÁGILES MAS UTILIZADAS......................43 2.2.19 MANIFIESTO ÁGIL..............................................................................................53 2.2.20 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS METODOLOGÍAS TRADICIONALES VS LAS METODOLOGÍAS ÁGILES...............................................................................55 2.2.21 ESTUDIO DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE...............56 2.2.21.1 COMPARACIÓN ENTRE LA METODOLOGÍA ÁGIL Y CASCADA.........58 2.2.22 FACTORES DE FRACASO EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE....................................................................................................................61 2.2.23 FACTORES DE ÉXITO EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE....................................................................................................................63 2.2.24 CASOS DE ÉXITO USANDO METODOLOGÍS ÁGILES....................................66 2.2.25 GIGANTES QUE GHAN TENIDO ÉXITO CON SCRUM.....................................67 2.2.26 TIPO DE TECNOLOGIAS DE SOFTWARE………………………………………..70 2.2.26.1 TECNOLOGIAS SEGÚN LENGUAJE DE PROGRAMACION………………...70 2.2.26.1.1 JAVA………………………………………………………………………………..70 2.2.26.1.2 PHP………………………………………………………………………………….78 2.2.26.1.3 C#...................................................................................................................82 2.2.26.1.4 RUBY……………………………………………………………………………….86 2.2.26.1.5 PERL………………………………………………………………………………..89 2.2.26.1.6 COBOL……………………………………………………………………………..91 2.2.26.1.7 .NET…………………………………………………………………………………92 2.2.26.1.8 FRAMEWORK……………………………………………………………………..94 2.2.26.1.9 SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS………………………………96 2.3 MARCO CONCEPTUAL....................................................................................100 2.4 MARCO LEGAL.................................................................................................101 3. CONCLUSIONES...............................................................................................104 4. RECOMENDACIONES.......................................................................................105 5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS..................................................................106 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Modelo, negocios, sistemas | es_ES |
dc.title | METODOLOGÍAS Y TECNOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UTS | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-07-14 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2019-05-05 | |
dc.description.programaacademico | Tecnólogo en desarrollo de sistemas informáticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación