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CARACTERIZACIÓN DE LOS PUNTOS CRITICOS Y LOS EFECTOS PROVOCADOS EN LA COBERTURA VEGETAL POR LOS TRAZADOS VIALES ANTIGUOS Y NUEVOS DE LA VIA BUCARAMANGA – BARRANCABERMEJA DE LA RUTA DEL CACAO UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE SIG.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Aponte Saravia, Jhonathan | |
dc.contributor.author | AMADO SEQUEDA, KAREN ANDREA | |
dc.contributor.author | RUBIANO TORRES, CRISTIAN ANDRES | |
dc.contributor.other | Mora Chaves, Carlos Esteban | |
dc.coverage.spatial | Ruta del Cacao, Bucaramanga, Barrancabermeja | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-14T19:57:08Z | |
dc.date.available | 2020-07-14T19:57:08Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3352 | |
dc.description | Topografía y Geomática | es_ES |
dc.description.abstract | En la investigación se caracterizó el trazado vial Bucaramanga – Barrancabermeja, se utilizaron las herramientas del SIG e indicadores de manejo tales como, teledeccion, gestión ambiental en infraestructura vial, la variación de la superficie e índice de vegetación de diferencial normalizado; que brindaron información de valor al identificar y evaluar los daños y problemas por causa del trazado vial de la Ruta del Cacao durante los años 2010 al 2018, se planteo un diagnóstico de la situación actual de los ecosistemas. Se llevó a cabo el presente estudio, se utilizó el software ArcGIS que proporciono diferentes alternativas que hacen referencia a una extensa base de datos conforme avanza en el proceso de evaluación y la creación de una serie de variables, utilizando el satélite Landsat 8 que distribuye, calcula la probabilidad que un determinado pixel pertenezca a una clase específica en cada banda satelital; y se evaluó el comportamiento radiométrico por medio del Índice de vegetación de diferencia normalizado, lo cual permitió caracterizar las zonas con mayor influencia para hacer la comparación de los trazados viales antiguos y nuevos de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja. De esta forma se determinaron las zonas que han tenido mayor impacto en la cobertura vegetal para generar alternativas con soluciones eficaces en pro del bienestar de toda la población vegetal y por tanto se pueda garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos mediante la conservación de la integridad de los ecosistemas del proyecto vial. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 11 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 12 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 13 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ............................................................. 14 2. MARCOS REFERENCIALES ............................................................................... 20 2.1. MARCO ESPACIAL............................................................................................... 20 2.2. MARCO TEORICO................................................................................................ 23 2.3 MARCO CONCEPTUAL............................................................................................. 28 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 31 4. RESULTADOS ..................................................................................................... 38 5. CONCLUSIONES ................................................................................................. 45 6. RECOMENDACIONES......................................................................................... 46 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 47 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Afectación, Caracterizar, Ecosistemas, Sistema de información geográfica, Trazado. | es_ES |
dc.title | CARACTERIZACIÓN DE LOS PUNTOS CRITICOS Y LOS EFECTOS PROVOCADOS EN LA COBERTURA VEGETAL POR LOS TRAZADOS VIALES ANTIGUOS Y NUEVOS DE LA VIA BUCARAMANGA – BARRANCABERMEJA DE LA RUTA DEL CACAO UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE SIG. | es_ES |
dc.type | Preprint | es_ES |
dc.date.emitido | 2019-12-12 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Topografía | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2019-11-19 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Topografía | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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