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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorAguilar, Jose Luis
dc.contributor.authorSANABRIA BALAGUERA, LEONARDO
dc.contributor.otherPolo Amador, Leydi Johana
dc.date.accessioned2020-07-14T19:53:02Z
dc.date.available2020-07-14T19:53:02Z
dc.identifier.citationLeydi Johana Polo Amadores_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3349
dc.descriptionSISTEMAS, SOFTWARE.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto se basó en el diseño e implementación de un servicio web como herramienta de apoyo en la gestión de pedidos que permita el registro de productos, vendedores, clientes, en las micros y pequeñas empresas del departamento de Santander. En la actualidad en el sector empresarial, la sistematización de procesos manuales y la administración de la información juegan un papel importante debido a su valor en la toma de decisiones que puedan permitir su permanencia en el tiempo, su evolución y su crecimiento económico. Las pequeñas empresas evidencian una desventaja al no contar con una herramienta tecnológica que soporte el proceso de venta, es decir, en la realización de un pedido y lo que éste conlleva, desde el momento de la solicitud hasta la entrega del producto. Al analizar esta situación, se identifican algunas falencias que se originan de un proceso manual como son: información dispersa, errónea o duplicada, lo que ocasiona retrasos o inconsistencias en la entrega de pedido, sobre costos, clientes insatisfechos y hasta en el peor de los casos, un cliente perdido. Para ayudar a sistematizar el proceso, se planteó construir un aplicativo que integrara las bondades de la web y los dispositivos móviles partiendo de un modelo arquitectónico que permitiera identificar los factores claves para agilizar la óptima gestión de la información, así como mejorar la administración de pedidos realizados por los clientes al ser visitados por un asesor de ventas. Para el desarrollo de la propuesta WEB SERVICE PARA LA GESTIÓN DE PEDIDOS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE SANTANDER, se utilizó el tipo de DOCENCIA PÁGINA 11 DE 94 R-DC-95 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y PRÁCTICA VERSIÓN: 01 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR : Asesor de planeación FECHA APROBACION: investigación descriptivo, ya que se adaptaba al objetivo del proyecto y se orientaba a la obtención de cada una de las variables que describen la complejidad de la sistematización de la información. El lenguaje de programación que se eligió para esta aplicación en su versión web, fue PHP utilizando el Framework Laravel y gestor de base de datos MySQL. Entre los entregables del proyecto se destacan los diagramas de casos de uso, el modelo relacional, los diagramas de secuencia y el prototipo del servicio web, obteniendo como resultado un mejoramiento en el desempeño administrativo de las micro y pequeñas empresas por el uso de nuevas tecnologías en la gestión de la información del proceso de realización de pedidos en el departamento de Santander. PALABRAS CLAVE. Control, gestión, micro empresas, pedidos, web Service.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL............................................................................................. 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 18 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ............................................................. 19 1.4.1. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE REGISTRO DE PEDIDOS PARA VENTAS USANDO DISPOSITIVOS MÓVILES............................................................................. 19 1.4.2. APLICACIÓN MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE PEDIDOS, APLICADA A LA EMPRESA FERRETERÍA NACIONAL...................................................................................................... 20 1.4.3. SISTEMA DE INFORMACIÓN SOPORTADO EN RECUPERACIÓN XML PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYME) DE CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA .................................... 21 1.4.4. APLICACIÓN MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE PEDIDOS Y RESERVAS EN EL RESTAURANTE "LA CARRETA" DE LA CIUDAD DE BABAHOYO ........................................................................ 22 1.4.5. SISTEMA INTERNO DE PEDIDOS: UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA EL MANEJO Y CONTROL FINANCIERO DE LAS COMPRAS DE ALIMENTOS DE CADA UNO DE LOS COLABORADORES DE AVANTICA TECHNOLOGIES ................................................................................................. 22 1.4.6. AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN UTILIZANDO TECNOLOGÍA MÓVIL Y GEOLOCALIZACIÓN PARA LA EMPRESA LÍDER SRL ................................................... 23 1.4.7. MODELO DE ADAPTACIÓN DE INFORMACIÓN BASADO EN PERFIL DE USUARIO PARA PERSONALIZAR LAS VENTAS DE PRODUCTOS A TRAVÉS DE PORTALES WEB .......................... 24 1.4.8. SISTEMA DE GESTIÓN DE FUERZA DE VENTAS WEB Y MÓVIL, UTILIZANDO EL ESTILO ARQUITECTÓNICO REST, METODOLOGÍA SCRUM Y LA GEOLOCALIZACIÓN............................ 25 2. MARCOS REFERENCIALES ............................................................................... 26 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 26 2.1.1. SISTEMA DE GESTIÓN .......................................................................................... 26 2.1.2. APLICACIONES WEB ............................................................................................. 26 2.1.3. WEB SERVICE ..................................................................................................... 27 2.1.4. TECNOLOGÍA WEB SERVICE................................................................................. 27 2.1.5. ARQUITECTURA DE SOFTWARE............................................................................. 28 2.1.6. FRAMEWORKS..................................................................................................... 29 2.1.7. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ........................................................................... 31 2.1.8. BASES DE DATOS................................................................................................. 32 2.2. MARCO CONCEPTUAL....................................................................................... 33 2.2.1. PATRÓN MODELO VISTA CONTROLADOR ................................................................ 33 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 94 R-DC-95 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y PRÁCTICA VERSIÓN: 01 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR : Asesor de planeación FECHA APROBACION: 2.2.2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PHP..................................................................... 34 2.2.3. LENGUAJE UNIFICADO MODELADO........................................................................ 34 2.2.4. BASE DE DATOS MYSQL ..................................................................................... 35 2.2.5. FRAMEWORK LARAVEL......................................................................................... 35 2.3. MARCO LEGAL.................................................................................................... 35 2.3.1. LEY 1581 DE 2012 .............................................................................................. 35 2.3.2. DECRETO 1377 DE 2013 ..................................................................................... 36 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 38 3.1. FASE 1: FASE DE REQUISITOS.......................................................................... 40 3.1.1. ALCANCE DE LA APLICACIÓN................................................................................. 40 3.1.2. IDENTIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS................................................................... 40 3.1.3. ROLES DEL SISTEMA............................................................................................ 42 3.2. FASE 2: ANÁLISIS DEL SISTEMA....................................................................... 43 3.2.1. METODOLOGÍA APLICADA PARA EL DESARROLLO DE LA APLICACIÓN. ....................... 43 3.2.2. SELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA ............................................................................ 45 3.3. FASE 2: DISEÑO DEL SISTEMA.......................................................................... 46 3.3.1. ELABORACIÓN DEL MODELO RELACIONAL.............................................................. 46 3.3.2. PATRÓN DE ARQUITECTURA DE LA APLICACIÓN...................................................... 51 3.3.3. ESTRUCTURA DEL PROYECTO............................................................................... 51 3.3.4. ELABORACIÓN DE LOS DIAGRAMAS DE CASOS DE USO............................................ 56 3.3.5. ARQUITECTURA EMPRESARIAL.............................................................................. 70 3.3.6. DIAGRAMA DE SECUENCIA.................................................................................... 72 3.4. FASE 4: DESARROLLO DE LA APLICACIÓN..................................................... 81 3.4.1. MÓDULOS DE LA APLICACIÓN................................................................................ 81 3.5. FASE 5: PRUEBAS .............................................................................................. 86 3.5.1. REQUERIMIENTOS PARA VERIFICAR....................................................................... 86 3.5.2. PRUEBAS REALIZADAS AL APLICATIVO ................................................................... 87 3.5.3. PRUEBAS UNITARIAS............................................................................................ 87 3.5.4. PRUEBAS DE INTEGRACIÓN .................................................................................. 87 3.5.5. PRUEBAS DE CASOS DE USO ................................................................................ 88 3.5.6. PRUEBA DE FUNCIONALIDAD................................................................................. 88 4. RESULTADOS ..................................................................................................... 90 5. CONCLUSIONES ................................................................................................. 91 6. RECOMENDACIONES......................................................................................... 92 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 93es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectModelo, negocios, sistemas, pymees_ES
dc.titleWEB SERVICE PARA LA GESTIÓN DE PEDIDOS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE SANTANDER.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTSes_ES
dc.date.emitido2020-05-30
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogINGENIERÍA DE SISTEMASes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-04-30
dc.description.programaacademicoINGENIERÍA DE SISTEMASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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