INNOVACION Y CREATIVIDAD EN LAS EMPRESAS DEL SUBSECTOR PANADERO DE BUCARAMANGA Y SU AREA METROPOLITANA
Autor
LOPEZ MORA, SUSANA
BLANCO SILVA, JENNIFER ALEXANDRA
CONTRERAS ARROYO, NURYS
Director
BRAVO, JORGE
Metadatos
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CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Resumen
Este proyecto de grado denominado Innovación y creatividad en las Empresas del Subsector Panadero de Bucaramanga y su Área Metropolitana, se plantea bajo la necesidad de la situación económica actual por la que atraviesa el mundo entero, pero enfocada en el Subsector Panadero de Bucaramanga y su Área Metropolitana, buscando alternativas apropiadas e innovadoras que den solución a la crisis que se vive en la región especialmente en la Industria Panadera. Enfocando esfuerzos en mantenerse en el mercado y seguir vigentes cuando el virus denominado Covid-19 sea controlado o desaparezca.
Se proponen nuevas estrategias de mercado que generen rentabilidad y liquidez a corto y largo plazo, para lograr este objetivo es importante la innovación tecnológica y el planteamiento de ventajas competitivas, identificando las fortalezas y debilidades que tiene el subsector panadero. Teniendo en cuenta los cambios constantes en la economía y en el mercado los empresarios deben invertir en maquinaria nueva para asegurar una mayor productividad y obtener la preferencia de los clientes, ofreciendo siempre productos de alta calidad y a buen precio.
Bajo estos cambios se amplía la visión de entrar a competir con empresas a nivel nacional e internacional, buscando la unión y el crecimiento del gremio, brindando estabilidad en los hogares Bumangueses.
Basadas en estudios anteriores, en diferentes artículos y en la aplicación de una encuesta de quince pregunta, realizada a los administradores y propietarios de treinta panaderías de Bucaramanga y su área Metropolitana, se toma como referente para dar forma a este proyecto, diferentes autores exponen diversas situaciones del subsector panadero, que dan argumentos necesarios para dar forma a una idea innovadora, que se convierta en luz y posible solución en este momento para que el sector de panadería perdure en el tiempo y se pueda poner en marcha la idea planteada.
Según los resultados reflejados en la encuesta se puede evidenciar que los empresarios del subsector de panadería Si, están dispuestos a implementar maquinaria nueva el 70%, estrategias de ventas el 87%, a innovar en los ingredientes del pan el 73%, a mejorar el tiempo de producción el 67%, que su forma y tamaño atrae sus clientes el 47%, también podemos identificar que el 50% Tal vez, cambiaran su maquinaria por nueva tecnología, que el 17% aplican conocimientos nuevos en la elaboración del pan, el 3% ha recibido capacitación para innovar en productos nuevos, el 7% alguna vez a elaborado un pan diferente al que ofrece el mercado, y el 3% cambiarían sus trabajadores por maquinaria.
Teniendo en cuenta los porcentajes arrojados en la encuesta se puede demostrar que los propietarios del subsector de panadería implementarían nueva maquinaria, pero se puede notar que no dejarían a un lado la maquinaria tradicional, debido a la situación actual, la mayor prioridad es implementar una estrategia de venta, de ese modo se logra que aumente la producción como herramienta innovadora que genere una rentabilidad sostenible. Una forma de aumentar las ventas, es haciendo que el pan y demás productos lleguen de forma práctica a la puerta de los hogares, por medio de una panadería rodante adaptada especialmente para este servicio.
Materia
COMPETITIVIDAD, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD, TECNOLOGÍA.
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- R-DC-125 Informe Final.pdf
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