Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSERRANO, LAURA
dc.contributor.authorBAÑOS CANO, DANIELA
dc.contributor.authorLOPEZ PEREZ, FELIPE ANDRES
dc.contributor.authorROBLES SALAMANCA, DIEGO ARMANDO
dc.contributor.otherSERRANO, LAURA
dc.coverage.spatialBUCARAMANGA Y ÁREA METROPOLITANAes_ES
dc.date.accessioned2020-06-10T23:27:02Z
dc.date.available2020-06-10T23:27:02Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3005
dc.descriptionCiencias Socioeconomicases_ES
dc.description.abstractLa presente investigación responde a la necesidad de establecer variables que permitan determinar el por qué fracasan las pequeñas y medianas empresas en el país, a pesar de ser la principal fuente generadora de empleo y dinamizadoras de la economía nacional. Se aportan diferentes cifras como, por ejemplo, las de Confecámaras que evidencian que tan solo el 55% de las pequeñas empresas superan el primer año, aproximadamente el 23% supera los 3 años, evidenciando que la mayor parte de los pequeños emprendimientos no supera el ciclo de maduración, de 5 años. Así las cosas, el objetivo de este estudio, es identificar las variables que han sido utilizadas para analizar el fracaso empresarial, principalmente en las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero de la Ciudad de Bucaramanga, creadas durante los últimos cinco años 2015 – 2020, que según la Cámara de Comercio de Bucaramanga corresponden a un total de 99 empresas. Para realizar la metodología del proyecto se contó con una muestra intencional de 45 hoteles seleccionados, a los cuales se les suministró una encuesta conformada por 20 ítems relacionados con los determinantes del fracaso empresarial a partir de factores internos y externos, dentro de los cuales se incluyen unidades de análisis como el factor financiero, entorno, gestión, recursos humanos y mercadeo. Se concluye que los factores de mayor incidencia en el fracaso de los emprendimientos hoteleros analizados, son por orden jerárquico; los elementos financieros, organizacionales y/o administrativos y el mercadeo. Así como determinar la influencia significativa que ha tenido la crisis financiera que se encuentra atravesando el país, debido a la actual emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19, con una afectación definitiva para la mayoría de las actividades productivas, principalmente el sector turístico y hotelero, vista como una de las principales causas actuales de fracaso empresarial a nivel macroeconómico.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN............................................................................................................... 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN............................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN........................................................................................................ 18 1.3. OBJETIVOS................................................................................................................ 22 1.3.1. OBJETIVO GENERAL........................................................................................... 22 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................................. 22 1.4. ESTADO DEL ARTE................................................................................................. 23 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................................. 29 2.1 MARCO TEÓRICO………………………………………………………………… 29 2.2 MARCO CONCEPTUAL…...……………………………………………………… 36 2.3 MARCO CONTEXTUAL…………….………………………………………………40 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION............................................................................. 44 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN……………………………………………….............. 44 3.2 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN …………………………………………..…… 44 3.3 METODO DE INVESTIGACION……………………………………………...……45 3.4 POBLACION Y MUESTRA…… ……………………………………………...……45 3.5 INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION ……………………47 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO.......................................................... 54 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN…………………..…………………………………… 54 5. RESULTADOS............................................................................................................ 57 5.1 CARACTERIZACION DEL SECTOR HOTELERO…………………………..… 57 5.2 DIAGNÓSTICO…………………. ……………………………………...………… 64 5.3 PLAN DE MEJORA……………………………………………………………....…81 6. CONCLUSIONES........................................................................................................85 7. RECOMENDACIONES.............................................................................................. 87 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................... 89 9. ANEXOS ………………………………………….....……………………………….95es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectCAPITAL FINANCIERO, CAPITAL HUMANO, EMPRENDEDOR, FRACASO EMPRESARIAL, MIPYMES.es_ES
dc.titleDETERMINANTES DE LA PROBABILIDAD DE FRACASO EMPRESARIAL DE NUEVAS COMPAÑÍAS DEL SECTOR HOTELERO EN BUCARAMANGA – SANTANDER, DURANTE LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE CREACIÓNes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2020-06-10
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-06-07
dc.description.programaacademicoGESTION EMPRESARIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem