Prototipo de herramienta de monitoreo para actividades académicas
Citación en APA
N/A
Autor
Cortés Prada, Ernesto Alonso
Rodríguez Vargas, Iván René
Director
Monroy Vecino, Olga Lucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, múltiples IES (Instituciones de Educación Superior) a nivel nacional e
internacional buscan o están implementando las IoT (Internet de las Cosas), con el objetivo
de agregar más y mejores herramientas que serán usadas por: docentes y/o directivos, de
manera que se pueda dar un mejor seguimiento a la institución con información en tiempo
real, por ejemplo, a sus estudiantes, con el objetivo de analizar ya sea el avance o
desempeño tienen durante el curso y en base a esta información implementar nuevas
técnicas o contenidos que permitan mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante; y
estudiantes, permitiendo el acceso a información casi ilimitada de forma rápida, fácil y
dinámica.
La manera más adecuada que se estableció para implementar IoT en las Unidades
Tecnológicas de Santander es por medio de un prototipo web, porque ayudará a analizar
con el paso del tiempo si cumple con las restricciones necesarias de una herramienta IoT
para el uso pedagógico. Este permitirá al docente realizar quiz y obtener los resultados en
tiempo real para ser analizados y dependiendo de esto pueda hacer refuerzos mediante
otros métodos. También le permitirá al estudiante realizar una evaluación sobre el tema
visto, cómo abarco el docente el tema, entre otros puntos. Esto hará que el estudiante tenga
una participación más activa durante las clases.
En un principio se implementará en un curso piloto y haciendo uso de las aulas de
informática, para poder ver y/o analizar la funcionalidad y utilidad que puede tener este
prototipo. Con la esperanza de que cumpla los requerimientos que se definieron en el
prototipo, se buscaría generar una versión más completa, con la finalidad de implementarlo
en otros dispositivos y, por consiguiente, otros cursos y carreras.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- 1. R-DC95[1].pdf
- Nombre:
- 1. R-GC01[1].pdf