Modelo de costeo por lote para el análisis de la rentabilidad en la empresa Avícola San Nicolás de Colombia S.A.S. 2025
Autor
Mora Arce, María José
Vargas Hernández, Yuly Karina
Ayala Martelo, Nataly Michell
Director
LEON LEON, SANDRA LUCIA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Economía, administración, Costos, Contabilidad de gestión
Resumen
mediante el levante de gallinas ponedoras, etapa en la que el alimento representa entre el 60 % y el 70 % del costo total de producción. Pese a contar con registros contables y productivos, estos no se encontraban integrados, lo que dificultaba identificar el costo real de cada lote y medir su rentabilidad de manera individual. Ante esta situación, se planteó como objetivo general diseñar un modelo analítico de costeo por lote, apoyado en herramientas de Business Intelligence, que permitiera medir la rentabilidad de los ciclos productivos de la empresa iniciados durante el año 2025.
Para alcanzar este propósito, se desarrolló un modelo bajo una arquitectura de tres capas: una aplicación en AppSheet para la captura estructurada de la información operativa, una base de datos estructurada en ocho hojas de cálculo de Google Sheets como repositorio central de datos, y un dashboard interactivo en Power BI Desktop, organizado en cinco vistas (General, Productivo, Costos y Rentabilidad, Análisis Individual del Lote y Comparación VS Lotes), que integra la información productiva y financiera de cada lote. El modelo incorpora medidas calculadas que diferencian los conceptos de utilidad bruta, margen bruto y rentabilidad sobre el costo, evitando que se utilizaran como sinónimos dentro del análisis financiero.
La aplicación del modelo a los siete lotes de levante analizados durante el periodo de estudio permitió determinar un costo total de $1.264.390.080, ingresos por ventas de $1.800.868.938 y una utilidad bruta de $536.478.858, equivalentes a una rentabilidad sobre el costo del 42,43 % y un margen bruto del 29,79 % para el periodo consolidado, con diferencias relevantes en el desempeño financiero entre lotes. El modelo se validó en tres niveles: la verificación del peso promedio de cierre frente a un cálculo manual de control; el recálculo independiente del costo total, los ingresos y el saldo de aves de cada lote, que reprodujo las cifras del modelo con una diferencia de $1.041 (0,00008 %) atribuible al redondeo del costo de vacunación; y el contraste de los registros con soportes contables y documentales de la empresa, como facturas electrónicas, libros auxiliares y registros de nómina y de vacunación.
El modelo analítico resultante ofrece a la empresa una herramienta de gestión que permite calcular, comparar y visualizar de manera desagregada el costo y la rentabilidad de cada ciclo productivo, contribuyendo a fortalecer la toma de decisiones gerenciales con base en información estructurada y actualizada.
Palabras claves: Costeo por lote, rentabilidad, Inteligencia Empresarial, Power BI, avicultura (levante de gallinas ponedoras), costos de producción.
Materia
Costeo por lote, rentabilidad, Business Intelligence, Power BI, avicultura (levante de gallinas ponedoras), costos de producción.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125_Avicola_San_Nicolas_f ...
- Nombre:
- FIN 13.pdf
