Análisis normativo y del recaudo del impuesto al patrimonio y su contribución a la progresividad fiscal en Colombia, 2020-2024
Autor
Arguello Rincón, Jeny Marcela
Arguello Rincón, Jose David
Director
Leal Plata, Diana Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Tributaria impuesto al patrimonio
Resumen
El presente trabajo analizó el impuesto al patrimonio y su contribución a la progresividad fiscal en Colombia durante el período 2020-2024, mediante el estudio de su evolución normativa y del comportamiento de su recaudo. La investigación buscó establecer las principales transformaciones experimentadas por el tributo, identificar el comportamiento de los recursos obtenidos y valorar si su diseño y aplicación presentan características compatibles con una mayor equidad en la distribución de las cargas tributarias.
La investigación fue de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo y apoyo de información cuantitativa. Se empleó el análisis documental, complementado con métodos deductivo e inductivo. Se consultaron normas, jurisprudencia, documentos institucionales, literatura académica y estadísticas oficiales, organizando la información mediante matrices y tablas comparativas.
Los resultados normativos mostraron tres momentos diferenciados: un régimen extraordinario durante 2020 y 2021, ausencia del impuesto al patrimonio en 2022 y establecimiento de un régimen permanente desde 2023 mediante la Ley 2277 de 2022. El nuevo régimen introdujo tarifas marginales crecientes, lo que fortaleció la diferenciación de la carga de acuerdo con el nivel de patrimonio gravable.
En materia de recaudo, se identificaron aproximadamente $0,93 billones en 2020, $0,99 billones en 2021, sin impuesto causado en 2022 (aunque durante ese año la DIAN registró cerca de $0,06 billones por pagos rezagados de vigencias anteriores), $1,21 billones en 2023 y $1,47 billones en 2024. El comportamiento evidenció una recuperación y crecimiento del recaudo bajo el régimen permanente, aunque el impuesto mantuvo una participación reducida frente al conjunto de ingresos tributarios nacionales. El número de declarantes pasó de 8.159 en 2020 a 32.397 en 2024 y la participación del tributo en el recaudo total administrado por la DIAN se mantuvo entre 0,43 % y 0,65 %, comportamiento que, en términos descriptivos, se presentó asociado a la ampliación del universo de declarantes tras la reducción del umbral, sin que el diseño metodológico del estudio permita establecer una relación causal entre estas variables.
Materia
Impuesto al patrimonio, Progresividad fiscal, Recaudo tributario, Equidad tributaria, Capacidad contributiva.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC 125 TRABAJO FINAL IMPUESTO ...
- Nombre:
- fin-13.pdf
