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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorAbril Alvarez, Jose Dario
dc.contributor.authorVillar Duarte, Jesus Abdon
dc.contributor.otherAbril Alvarez, Jose Dario
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2020-05-13T13:20:48Z
dc.date.available2020-05-13T13:20:48Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2475
dc.descriptionTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.description.abstractEn el desarrollo de la práctica inicialmente se identificaron los equipos que hacen parte de los sistemas de bombeo en las unidades tecnológicas de Santander, seguido a esto se procedió a recolectar la información técnica de cada equipo esto con el fin de guiar el proceso de aplicación de la metodología RCM ya que los equipos de las UTS no contaban con documentos que reflejaran fallas pasadas o mantenimientos realizados anteriormente. Posteriormente, se describen los equipos y sus componentes, estableciendo funciones para cada uno de estos, de esta manera el análisis de los modos de fallo, sus consecuencias y las tareas a realizar se sumarán en la creación del plan de mantenimiento basado en los componentes que integran la máquina. Basándose en la metodología RCM como modelo guía, se crea una estrategia de tipo planeada para los fallos presentes en los componentes del equipo, después de ser implementado el cronograma de mantenimiento, la estrategia se podrá modificar de acuerdo a la información que se recolecte en el histórico de averías la cual debe indicar la reincidencia de los fallos, haciendo de este un fallo conocido. Las ordenes de trabajo son un formato para el control de los mantenimientos, pero, si se lleva un control de la información y con esta se alimenta el histórico de averías se logrará una mejora constante en el desarrollo de las actividades, a esto se le suma el stock de repuestos el cual permite una reacción más rápida a la hora de fallar y tener que cambiar alguna parte del equipo. En conclusión, la estrategia resultante de la metodología RCM es recolectar la información más relevante proveniente de las ordenes de trabajo e incluirlas en el histórico de averías, el cual permitirá ver con qué frecuencia se repite la falla, como repercute cada desperfecto sobre el equipo y poder en un futuro minimizar la probabilidad de algún daño inesperado.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 15 2. MARCOS REFERENCIALES ................................................................................... 16 2.1. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................... 16 2.1.1. MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD (RCM) PARA LOS SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. .................................... 16 2.2. MARCO TEORICO .................................................................................................... 21 2.2.1. EL CAMBIO DEL MANTENIMIENTO EN EL MUNDO .......................................... 21 2.2.2. EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO .................................................................. 21 2.2.3. INTRODUCCION AL MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA FIABILIDAD (RCM). 23 2.2.4. FALLOS COMUNES .............................................................................................. 27 2.2.5. METODOLOGIA RCM ........................................................................................... 27 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 46 3.1. LISTADO Y CONDICION DE EQUIPOS (FASE 0) ................................................... 46 3.2. ESTANDAR DE FUNCIONAMIENTO Y FALLOS FUNCIONALES (FASE 1 Y FASE 2)……………… ..................................................................................................................... 53 3.3. DEFINICION DE LOS MODOS DE FALLO (FASE 3) .............................................. 57 3.4. EFECTO DE LOS MODOS DE FALLO Y CRITICIDAD (FASE 4) ........................... 60 3.5. DETERMINACION DE MEDIDAS PREVENTIVAS (FASE 5) .................................. 71 3.6. PLAN DE MANTENIMINETO: AGRUPACION DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS (FASE 6) .................................................................................................... 81 4. RESULTADOS .......................................................................................................... 85 4.1. ACTUALIZACION HOJAS DE VIDA DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO Y TABLEROS DE CONTROL/RECOLECCION DE MANUALES Y FICHAS TECNICAS. ... 85 4.2. ORDEN DE TRABAJO ........................................................................................... 118 4.3. STOCK DE REPUESTOS Y HERRAMIENTAS ..................................................... 119 4.3.1. STOCK DE REPUESTOS.................................................................................... 119es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectConfiabilidad, Disponibilidad, Metodología RCM, Caracterizaciónes_ES
dc.titleImplementación De La Metodología Rcm Para Mantenimiento Preventivo Y Correctivo A Sistemas De Bombeo Y Control Para La Distribución De Agua En Las Unidades Tecnológicas De Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-05-12
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2019-11-15
dc.description.programaacademicoTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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