PROTOTIPO DE UN INVERNADERO CON SISTEMA AUTOMÁTICO DE RIEGO, ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN, MEDIANTE EL USO UN MICROCONTROLADOR ARDUINO UNO.
Citación en APA
Palacios Suescun, D. A., & Pinzón Daza, J. A. (2026). Prototipo de un invernadero con sistema automático de riego, iluminación y ventilación, mediante el uso de un microcontrolador Arduino Uno
Autor
PALACIOS SUESCUN., DANIEL ANTONIO
PINZÓN DAZA, JOSÉ ARMANDO
Director
BARBOSA ORTEGA, JOSÉ LUIS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Automatización; Agricultura sostenible; Electrónica aplicada; Microcontroladores; Arduino; Sensores y actuadores; Control ambiental; Sistemas de riego automático; Tecnología electromecánica; Desarrollo tecnológico aplicado; Prototipado; Monitoreo de variables ambientales.
Resumen
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar un prototipo de invernadero automatizado a tamaño escala, capaz de controlar de manera automática el riego, la iluminación y la ventilación mediante el uso de un microcontrolador Arduino Uno. La propuesta surge como una alternativa tecnológica para mejorar las condiciones de crecimiento de las plantas, optimizar el uso de recursos como el agua y la energía, y disminuir la intervención manual en procesos agrícolas. Para su desarrollo, se seleccionaron sensores, actuadores, pantalla de visualización y componentes electrónicos que permitieron medir variables ambientales y activar respuestas automáticas según las condiciones del entorno. Posteriormente, se construyó el prototipo, se integraron los sistemas de hardware y software, y se realizaron pruebas de funcionamiento. Los resultados evidenciaron que el sistema responde adecuadamente a los cambios ambientales, permitiendo mantener condiciones más estables para las plantas, reducir el desperdicio de recursos y fortalecer el uso de tecnologías sencillas aplicadas a la agricultura sostenible.
Materia
Invernadero automatizado; Arduino Uno; agricultura sostenible; control ambiental; sensores; actuadores; riego automático; iluminación automática; ventilación automática; monitoreo en tiempo real.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...
