Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorAbril Alvarez, Jose Dario
dc.contributor.authorGelves Duarte, Oscar Ivan
dc.contributor.otherAbril Alvarez, Jose Dario
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2020-05-12T15:44:44Z
dc.date.available2020-05-12T15:44:44Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2462
dc.descriptionTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.description.abstractActualmente el departamento de infraestructura de la institución ha buscado aprovechar los recursos disponibles mejorando el desarrollo de los mantenimientos preventivos y correctivos que se llevan a cabo en los equipos de aire acondicionado buscando progresas en sus prácticas de mantenimiento ya que algunos sistemas en la institución no se encuentran registrados en los planes de mantenimiento y por esta razón hoy se ven algunos equipos trabajando de manera defectuosa o simplemente no funcionando es por este motivo que es necesario desarrollar un nuevo plan de mantenimiento preventivo donde se caractericen los equipos que actualmente no se encuentran registrados y desarrollar un plan de donde estén correctamente agregados. Por medio de los anteriores practicantes que desempeñaron esta metodología de grado en el departamento de infraestructura permitió que el personal de esta oficina se diera cuenta que no solo faltaba actualizar sus archivos sino que además faltaba mejorar varias prácticas que se llevan en el proceso de mantenimiento enfocado en los quipos de aire acondicionado por este motivo decidieron implementar el nuevo plan de mantenimiento preventivo y correctivo basados en la metodología TPM – mantenimiento totalmente productivo. El objetivo del trabajo de grado es la implementación de un mantenimiento por medio de la metodología TPM la cual es basada en ocho pilares que abarcan cada área relevante de un proceso esto es posible mediante los mecanismos de mejora que son aportados por las teorías administrativas, filosofías japonesas y procesos de mejora continua ya que pueden contribuir resultados positivos en diferentes aspectos importantes en los proceso de mantenimiento que se llevan a cabo a los aires acondicionados. Durante su desarrollo se presentan todas las herramientas necesarias como los son los principios básicos de mantenimiento preventivo, mantenimiento autónomo, las 5’s, la obligación de capacitación y entrenamientos necesarios para su posterior creación y implementación exitosa.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 13 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................... 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS.......................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL............................................................................. 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................... 18 2. MARCOS REFERENCIALES ............................................................................... 19 2.1. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 19 2.2. MARCO TEORICO................................................................................................ 24 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 72 3.1. APLICACIÓN DEL PRIMER PILAR AL DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA ENFOCADO A LAS PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO EN LOS AIRES ACONDICIONADOS ............................................................................................ 72 3.1.1. SITUACION ACTUAL DEL PRIMER PILAR EN INFRAESTRUCTURA ... 72 3.1.2. ESTRUCTURA ESTRATEGICA: ............................................................. 72 3.1.3. ENTRENAMIENTO PARA LOS INTEGRANTES: .................................... 73 3.1.4. PASO CERO – PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PILAR: .............. 74 3.1.5. PASO UNO – COMPRENDER LA SITUACION ACTUAL: ....................... 75 3.1.6. PASO DOS – DEFINICION DE OBJETIVOS: .......................................... 76 3.1.7. PASO TRES – ANALISIS DE PERDIDAS: ............................................... 77 3.1.8. PASO CUATRO – RESTAURACION Y CREACION DE ESTANDARES: . 77 3.1.9. PASO CINCO – AVANCE EN PRODUCTIVIDAD Y FLEXIBILIDAD:........ 78 3.2. APLICACIÓN DEL SEGUNDO PILAR AL DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA ENFOCADO AL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS ....................................................................................................... 80 3.2.1. SITUACION ACTUAL DEL SEGUNDO PILAR EN EL DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA ..................................................................................... 80 3.2.2. EVENTO DE SUPER LIMPIEZA: ............................................................. 80 3.2.3. ELIMINACIÓN DE FUENTES DE SUCIEDAD Y CONTAMINACION ....... 82 3.2.4. ELABORACION DE NORMAS DE MANTENIMIENTO AUTONOMO....... 82 3.2.5. APLICACIÓN DE TECNICAS DE INSPECCION GENERAL Y AUTOINSPECCION .............................................................................................. 84 3.2.6. ESTANDARIZACION DE PROCESOS .................................................... 85 3.2.7. CONTROL DE OBJETIVOS .................................................................... 87 7 3.3. APLICACIÓN DEL TERCER PILAR AL DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA ENFOCADO AL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS ....................................................................................................... 88 3.3.1. IDENTIFICACION DE LOS SISTEMAS PRESENTES EN LA INTITUCION 89 3.3.2. PLANES Y ACCIONES DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO ............. 90 3.3.3. PERFECCIONAR EL ANÁLISIS, CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DE AVERÍAS. ................................................................................ 99 3.3.4. FORMATO DE INSPECCION:............................................................... 103 3.3.5. CONTROL DE REPUESTOS Y STOCK ................................................ 106 3.3.6. MEJORAR LA VIDA ÚTIL DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES. ...... 108 3.3.7. CREACION DE INDICADORES ............................................................ 111 3.4. APLICACIÓN DEL CUARTO PILAR AL DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA ENFOCADO AL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS ..................................................................................................... 112 3.4.1. CAPACITACION INTRODUCTORIA AL TPM ........................................ 112 3.4.2. CAPACITACION TECNICA ................................................................... 113 3.4.3. CAPACITACION EN HERRAMIENTAS DE SOLUCION DE PROBLEMAS Y ANALISIS DE FALLAS ..................................................................................... 113 3.4.4. CAPACITACION EN LUP’S ................................................................... 114 3.4.5. LUP’S ELABORADOS POR EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO .... 114 3.4.6. ESTABLECIMIENTO DE MATRICES DE MANTENIMIENTO DE CALIDAD 116 3.4.7. CREACION DE INDICADORES: ........................................................... 119 3.5. APLICACIÓN DEL QUINTO PILAR AL DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA ENFOCADO AL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS. .................................................................................................... 120 3.5.1. ELECCION DEL EQUIPO ..................................................................... 120 3.5.2. INSTALACION DE LA UNIDAD EVAPORADORA INTERNA ................. 121 3.5.3. INSTALACION DE LA UNIDAD CONDENSADORA EXTERIOR ........... 122 3.6. PILAR DE MANTENIMIENTO EN AREAS DE SOPORTE .................................. 125 3.7. PILAR GESTION DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE .................... 126 4. RESULTADOS ................................................................................................... 127 4.1. PRIMER OBJETIVO: .......................................................................................... 127 4.2. SEGUNDO OBJETIVO ....................................................................................... 129 4.3. TERCER OBJETIVO........................................................................................... 130 5. CONCLUSIONES ............................................................................................... 131 6. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 132 7. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 133 8. ANEXOS ............................................................................................................. 136es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectAIRES, ACONDICIONADOS, MANTENIMIENTO, PRODUCTIVO, TOTAL, TPM.es_ES
dc.titleImplementación Del Mantenimiento Preventivo Y Correctivo A Los Sistemas De Aire Acondicionado Presentes En Las Instalaciones Principales De La Instituciónes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-05-12
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2019-11-15
dc.description.programaacademicoTecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem