Diseño de un manual pedagógico para la enseñanza del fútbol sala en niños de 6 a 8 años en etapa de iniciación deportiva.

Citación en APA
N/A
Autor
Uribe Fonseca, Stefania
Perez Patiño, Juan Sebastian
Director
Gualdrón Abreo, Luis Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Pedagogía.
Ciencias de la Actividad Física.
Entrenamiento Deportivo.
Resumen
Este proyecto de investigación se crea de la necesidad de optimizar los métodos de enseñanza del fútbol sala en niños de 6 a 8 años en fase de iniciación deportiva, puesto que en varios contextos persisten enfoques tradicionales encaminados en la repetición técnica y el rendimiento, descuidando el desarrollo integral del niño. Lo que produce desinterés, escasa participación y problemas en el aprendizaje.
El objetivo de esta investigación fue crear un manual didáctico que guíe a entrenadores y educadores en la instrucción del fútbol sala, utilizando estrategias metodológicas que se ajusten a las cualidades físicas, motoras, cognitivas y sociales de los infantes.
Para llegar a lograr dicha investigación se empleó un enfoque mixto de carácter descriptivo, mezclando el análisis cualitativo a través de la revisión de documentos y el componente cuantitativo mediante la realización de encuestas a entrenadores con experiencia en procesos de formación. Esto ayudo a detectar los principales obstaculos en la enseñanza y su comparación con los principios teóricos de la pedagogía deportiva.
Se elaboró un manual educativo que contiene sesiones de clase orientadas al futbol sala, juegos, tácticas didácticas. Los resultados obtenidos muestran una percepción favorable por parte de los entrenadores, resaltando la confiabilidad, aplicabilidad y relevancia del manual, con tasas de aprobación por encima del 80%.
Para resumir, el manual educativo presentado se establece como un recurso valioso para mejorar los procesos educativos del fútbol sala en niños pequeños, fomentando metodologías activas, el aprendizaje relevante y el desarrollo integral, lo que a su vez apoya una formación deportiva más idónea y estimulante.
Materia
Fútbol sala, Iniciación deportiva,, Metodologías activas, Desarrollo integral, Pedagogía del deporte
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Diseño de un manual ...
- Nombre:
- F-IN-13. Diseño de un manual ...