Descripción entre los patrones de activación electromiográfica y la respuesta glucémica durante la ejecución de una sentadilla profunda a intensidad de repetición máxima en deportistas universitarias de 18 a 25 años de las Unidades Tecnológicas de Santander.
Citación en APA
N/A
Autor
Rios Muñoz, Angely Sofia
Director
Bernal Higuera, Fabian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
activación electromiografía
glucemia en entrenamiento deportivo
Glut 4
Resumen
La producción de fuerza involucra la interacción de mecanismos neuromusculares y metabólicos responsables de responder a las demandas fisiológicas del ejercicio. Sin embargo, estas respuestas suelen estudiarse de manera independiente, limitando su comprensión integral. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar la respuesta neuromuscular y metabólica asociada a la ejecución de una sentadilla profunda con carga de repetición máxima en deportistas universitarias de 18 a 25 años de las Unidades Tecnológicas de Santander, mediante la evaluación de la actividad electromiográfica del recto femoral derecho y los niveles de glucemia capilar.
Para ello, se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por seis deportistas pertenecientes a la selección femenina de voleibol. La carga de trabajo correspondió al 90 % de la repetición máxima teórica estimada mediante la ecuación de Brzycki. Asimismo, se realizaron mediciones de glucemia capilar antes y después del ejercicio, junto con registros electromiográficos de superficie durante la ejecución de la sentadilla en condición basal y con carga.
Los resultados mostraron una edad promedio de 21,0 ± 2,76 años, una experiencia deportiva de 7,3 ± 3,88 años y una carga media de trabajo de 52,67 ± 4,92 kg. De igual manera, la glucemia presentó una media basal de 101,7 ± 10,0 mg/dL y una media posterior de 106,0 ± 8,7 mg/dL, observándose incrementos en cinco de las seis participantes. Asimismo, los registros electromiográficos evidenciaron una tendencia general hacia una mayor amplitud, densidad y duración de la actividad muscular durante la condición con carga.
En consecuencia, se concluye que la ejecución sí genera respuestas neuromusculares y metabólicas concurrentes, caracterizadas por una mayor activación muscular y modificaciones en la glucemia capilar posteriores al ejercicio. Además, los hallazgos aportan evidencia descriptiva que contribuye a la comprensión integral de las respuestas fisiológicas.
Materia
Electromiografía de superficie, respuesta glucémica, ejercicio de fuerza, rendimiento deportivo
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- DOC. AUTORIZACIÓN REPOSITORIO.pdf
- Nombre:
- F-DC-125 Entrega docuemento ...
