FACTORES QUE INCIDEN EN LA NO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS CONTABLES AUTOMATIZADOS EN LAS TIENDAS DE BARRIO DE BUCARAMANGA, SANTANDER. 2025 – 2026
Citación en APA
N/A
Autor
FERNÁNDEZ APARICIO, JUAN JOSÉ
GÓMEZ GONZÁLEZ, MARÍA FERNANDA
Director
Latorre Jácome, Dedcy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Contable; Financiero.
Resumen
La presente investigación analiza los factores tecnológicos, económicos y formativos que inciden en la no implementación de sistemas contables automatizados en las tiendas de barrio de Bucaramanga. El objetivo general se centra en identificar las barreras que limitan la adopción de estas herramientas para comprender el rezago administrativo de estos microempresarios.
La metodología empleada es de enfoque mixto, con un diseño descriptivo analítico, no experimental y de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 50 propietarios y administradores de los sectores Real de Minas, San Alonso, Provenza y San Francisco, utilizando encuestas estructuradas y entrevistas semiestructuradas como técnicas de recolección de información.
Los resultados evidencian un predominio de prácticas tradicionales, donde el 52% de los comerciantes utiliza cuadernos para sus registros y el 86% nunca ha usado software contable. Aunque el 88% cuenta con acceso a internet móvil, el 56% desconoce qué es un software contable y el 70% califica sus habilidades digitales como bajas o muy bajas. Las principales barreras identificadas son la complejidad de uso (27%), la falta de asesoría (25%) y la falta de tiempo (21%).
Como conclusión, se determina que la adopción tecnológica está condicionada principalmente por factores formativos y de alfabetización digital, más que por limitaciones económicas. Existe una actitud favorable hacia el cambio, ya que el 56% de los participantes manifiesta interés en capacitarse, lo que resalta la necesidad de programas de acompañamiento técnico y formación flexible adaptados a la realidad de este sector.
Materia
Microempresas, Automatización contable, Brecha digital, Gestión financiera, Bucaramanga
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 FERNANDEZ Y FLOREZ_R ...
- Nombre:
- F-IN-13 FERNANDEZ Y FLOREZ.pdf
