Evasión tributaria en personas naturales en Colombia frente a la reforma fiscal del año 2022: un análisis teórico de sus efectos en la equidad y el desarrollo económico del país
Citación en APA
N/A
Autor
Osorio Ropero, Dora
Director
Prada Poveda, Diana Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analiza la evasión tributaria en personas naturales en Colombia frente a la reforma fiscal del año 2022, con el propósito de comprender sus efectos en la equidad, la eficiencia recaudatoria y el desarrollo económico del país. Para ello, se establecieron como objetivos identificar los principales cambios introducidos por la Ley 2277 de 2022, examinar las causas y modalidades de evasión más frecuentes, y determinar sus implicaciones dentro del sistema tributario.
Por otro lado, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de estudio descriptivo y explicativo, se empleó el método deductivo y la revisión documental como técnica principal, analizando fuentes normativas, literatura académica e informes institucionales, para interpretar la relación entre la reforma tributaria y el comportamiento de los contribuyentes.
Los resultados evidencian que la reforma introdujo cambios significativos como la limitación de rentas exentas y deducciones, el aumento de la base gravable, la ampliación del número de declarantes y el fortalecimiento de los mecanismos de control fiscal mediante herramientas tecnológicas. Asimismo, se identificó que las principales modalidades de evasión son la subdeclaración de ingresos, el uso indebido de beneficios y la omisión de información, asociadas a factores como la complejidad del sistema, la informalidad y la baja cultura tributaria.
Se concluye que la evasión tributaria genera efectos negativos en la equidad fiscal, al provocar desigualdad en la carga impositiva; en la eficiencia recaudatoria, al reducir los ingresos del Estado; y en el desarrollo económico, al limitar la inversión pública y el bienestar social. Además, la reforma presenta un efecto mixto, ya que fortalece el control fiscal, pero incrementa la presión tributaria, lo que puede incentivar el incumplimiento.
Materia
Evasión, Equidad, Reforma fiscal
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125_1 DORA OSORIO_APROBADO.pdf
- Nombre:
- FORMATO F-IN -13.pdf
