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dc.contributor.advisorSarmiento Delgado, Néstor Mauricio
dc.contributor.authorOchoa Chanagá, Faiber Andrés
dc.contributor.authorVillarreal Pinzón, Juan Sebastián
dc.contributor.otherSarmiento Delgado, Néstor Mauricio
dc.date.accessioned2020-05-04T15:16:29Z
dc.date.available2020-05-04T15:16:29Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2370
dc.descriptionIngeniería Ambientales_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO La necesidad de responder de manera adecuada a contingencias de derrames de derivados de hidrocarburos y a la generación de vertimientos provenientes de industrias, permite establecer que la aplicación de tecnologías limpias debe ser una alternativa para mitigar y controlar el impacto ambiental que se puede llegar a configurar sobre los recursos naturales asociados. La sorción sobre materiales de base biológica se muestra como una opción atractiva debido a su biodegradabilidad, bajo costo si se contempla la aplicación a gran escala, fácil manejo y demás atributos que fueron identificados con el desarrollo de la presente investigación. Se llevó a cabo un estudio experimental del proceso de sorción de diésel sobre residuos de mazorca (tusa particulada clasificada como sorbente tipo I) sin efectuarle modificación química; caracterizando esta fracción del material mediante un protocolo general establecido a partir de las normas internacionales ASTM F 716-07 y F 726 – 06. Por consiguiente, se realizaron ensayos a escala de laboratorio para conocer el rendimiento máximo del residuo de mazorca, actuando como blancos de prueba el agua natural y el diésel en su estado original y como simulación de un escenario real, la presencia del combustible en medio acuoso. Lo anterior incluyó prueba corta de sorción (2 horas), prueba larga de sorción (24 horas), liberación de volátiles y cinética; lo cual permitió establecer variables de operación condicionantes bajo una configuración de flujo tipo batch. Adicionalmente, se realizó el diseño teórico de una columna de lecho empacado que simula un régimen de flujo continuo. Por lo tanto, se aporta a la comunidad científica la valoración de un método alternativo en el control a la contaminación del recurso hídrico por el aporte de derivados de hidrocarburos, lo cual está intrínsecamente ligado al incremento de la Demanda Bioquímica de Oxígeno –DQO carbonácea; teniendo como valor agregado el aprovechamiento de un residuo agroindustrial.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCOS REFERENCIALES 20 2.1.1 MARCO TEÓRICO 20 2.1.1. MARCO CONCEPTUAL 32 1.1.1. MARCO LEGAL 34 1.1.2. MARCO GEOGRÁFICO 38 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 46 3.1.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: 46 3.1.2. OBTENCIÓN DE MATERIALES REQUERIDOS PARA EL ENSAYO: 46 3.1.3. PRUEBAS PRELIMINARES 47 3.1.4. ACONDICIONAMIENTO O PRE-TRATAMIENTO DEL MATERIAL SORBENTE: 49 3.1.5. DEFINICIÓN DEL TIPO DE SORBENTE SEGÚN LAS NORMAS F 716 – 07 Y F 726-06, STANDARD TEST METHODS FOR SORBENT PERFORMANCE OF ABSORBENTS AND ADSORBENTS: 50 3.1.6. ENSAYOS DE SORCIÓN SEGÚN PROTOCOLOS ESTABLECIDOS DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS ASTM F 716 – 07 Y F 726 – 06: 51 3.1.7. DISEÑO DE SORCIÓN A DIFERENTES CONFIGURACIONES DE FLUJO 56 3.1.8. CÁLCULO DEL APORTE TEÓRICO DEL DIÉSEL A LA DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO: 60 3.1.9. ANÁLISIS COMPARATIVO: 60 4. RESULTADOS 61 4.1. DENSIDADES EXPERIMENTALES: 61 4.2. CAPACIDAD DE SORCIÓN DEL RESIDUO DE MAZORCA A DIFERENTES INTERVALOS DE TIEMPO Y LÍQUIDOS DE PRUEBA: 62 4.3. LIBERACIÓN DE VOLÁTILES: 64 4.4. CAPACIDAD DE SORCIÓN REAL LUEGO DE APLICADO EL PROCESO DE LIBERACIÓN DE VOLÁTILES: 66 4.5. CINÉTICA DE SORCIÓN DEL RESIDUO DE MAZORCA: 67 4.6. DETERMINACIÓN DEL APORTE TEÓRICO DEL DIÉSEL A LA CONCENTRACIÓN DE DQO: 69 4.7. DISEÑO CONCEPTUAL DE UN SISTEMA DE SORCIÓN DE FLUJO CONTINUO CON RESIDUOS DE MAZORCA PARA REMOVER DERIVADOS DE HIDROCARBUROS (DIÉSEL) PRESENTES EN MATRIZ ACUOSA ESTABLECIENDO UNA CONFIGURACIÓN GEOMÉTRICA SINGULAR: 70 5. CONCLUSIONES 78 6. RECOMENDACIONES 79 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 80 8. ANEXOS 86 8.1. PRUEBA CORTA (TIEMPO DE CONTACTO DE 2 HORAS). 86 8.1.1. CAPACIDAD DE SORCIÓN DE LA TUZA DE MAZORCA EMPLEANDO DIFERENTES LÍQUIDOS DE PRUEBA. 86 8.1.2. PRUEBA DE LIBERACIÓN DE VOLÁTILES. 87 8.1.3. CAPACIDAD DE SORCION REAL DE LA TUZA DE MAZORCA. 92 8.2. PRUEBA LARGA (TIEMPO DE CONTACTO DE 24 HORAS). 93 8.2.1. CAPACIDAD DE SORCIÓN DEL RESIDUO DE MAZORCA EMPLEANDO DIFERENTES LÍQUIDOS DE PRUEBA. 93 8.2.2. PRUEBA DE LIBERACIÓN DE VOLÁTILES. 94 8.2.3. CAPACIDAD DE SORCIÓN REAL DE LA TUZA DE MAZORCA. 99 8.3. REGISTRO FOTOGRÁFICO. 100 8.3.1. ENSAYOS DE SORCIÓN. 100 8.3.2. LIBERACIÓN DE VOLÁTILES LLEVADA A CABO EN CABINA DE EXTRACCIÓN DE GASES 102 8.3.3. ENSAYO DE SORCIÓN REAL. 103 8.3.4. ENSAYO DE CINÉTICAS DE SORCIÓN. 104 8.3.5. AGITACIÓN MAGNÉTICA A DIFERENTES RPM. 104es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectBiosorción; Residuo Agroindustrial; Derivados de Hidrocarburos; Régimen de Flujoes_ES
dc.titleEstudio de la capacidad de remoción de residuos de mazorca (Zea mays) a derivados de hidrocarburos (combustible diésel) presentes en la matriz acuosa usando diferentes configuraciones de flujo.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-05-03
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Ambientales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-05-03
dc.description.programaacademicoIngeniería Ambientales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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