Auditoria de marketing aplicada a las microempresas del sector turístico de la ciudad de Bucaramanga, año 2020.
Autor
Acosta Espinosa, Ángela María
Becerra Tequita, José Ignacio
Bermúdez Márquez, Juan David
Director
Castex, Cyril
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de la monografía que se realizo era verificar las herramientas de marketing necesarias para potencializar los auges de crecimiento de las microempresas del sector turístico de Bucaramanga, reconociendo, captando y fidelizando a los clientes mediante la aplicación de un modelo de auditoria de marketing.
Se realizó una revisión de literatura sobre el tema, haciendo referencia a los dos estudios que se llevaron a cabo en los años 2017 y 2018 en el marco de los trabajos del semillero estudiante SEI+MARK : Estudio del comportamiento del consumidor de productos turísticos ofertados por microempresarios del Departamento de Santander (Castex C. , 2017) y del proyecto de grado Estudio de determinación del grado de ejecución de herramientas de marketing en las microempresas del sector turístico del Departamento de Santander y de los factores que están limitando el desarrollo de estas mismas (Gómez H. R., 2018).
Se eligieron 7 microempresas representativas del sector a las cuales se aplicó el modelo de auditoria subdividido en 5 partes: Aspectos generales de marketing, investigación de marketing, producto & precio, publicidad & promoción y organización de ventas.
Los resultados obtenidos permitieron conocer en profundidad todos los aspectos de conocimiento, de ejecución de herramientas y estrategias de marketing. Esto permitió hacer recomendaciones sobre la dirección que deben tomar las microempresas del sector para incrementar su competitividad, la satisfacción y la fidelización de los clientes.
Esta investigación permitirá ajustar la metodología propuesta a fin de definir las variables que explican la gestión en mercadeo estratégico. Se aplicó la siguiente metodología: Realizar un diagnóstico con el objetivo de profundizar el grado de necesidad de herramientas y del enfoque de marketing mediante la aplicación de un modelo de auditoría de marketing, plantear los hallazgos resultados de este diagnóstico y emitir recomendaciones a nivel de las deficiencias, tanto operativas como estratégicas.
Materia
Auditoria, Diagnostico, Investigación, Marketing, Mercado.
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