Análisis del impacto de la carga impositiva en la rentabilidad y sostenibilidad de las Pymes del sector comercial en el Área Metropolitana de Bucaramanga
Citación en APA
N/A
Autor
Morales Vargas, Vanesa Alexandra
Director
Prada Poveda, Diana Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar el impacto de la carga tributaria en la rentabilidad y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector comercial en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Para alcanzar este propósito, se planteó como objetivo general realizar un estudio que identifique los principales factores fiscales que afectan a estas empresas, con el fin de proponer estrategias financieras que fortalezcan su competitividad y viabilidad en el entorno actual.
La metodología empleada corresponde a un enfoque documental y analítico, sustentada en la revisión de la normativa tributaria vigente en Colombia, informes institucionales, estudios previos y datos secundarios relacionados con la situación económica y fiscal de las MiPymes en el país y en la región de Santander. Esta metodología permitió estructurar un marco teórico sólido para comprender las implicaciones del sistema fiscal sobre el desempeño financiero de las empresas objeto de estudio.
A partir de lo anterior, la tributación para las MiPymes comerciales de Bucaramanga
Impone una serie de obligaciones tributarias (Renta, IVA, ICA, parafiscales) que, dada su complejidad técnica, originan una carga fiscal desproporcionada en comparación con su capacidad contributiva. Esta situación afecta la liquidez, reduce la rentabilidad y obstaculiza el crecimiento empresarial, siendo necesaria la aplicación de una planificación tributaria que incluye la optimización de beneficios fiscales, la gestión eficiente del flujo de caja, la provisión de impuestos, entre otros
Materia
Rentabilidad, Sostenibilidad, Carga impositiva
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- aprobadoF-DC-125 Informe Final ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
