Impacto de la facturación electrónica en la gestión contable de las MIPYMES en Bucaramanga durante el periodo 2020-2025
Citación en APA
N/A
Autor
Rodelo Villamizar, Natalia
Director
Guerra Pacheco, Lelis Consuelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Contabilidad
Resumen
El objetivo de este trabajo de grado fue analizar cualitativamente el uso de la facturación electrónica y el efecto que ha provocado en los procedimientos contables de las MiPymes de Bucaramanga entre 2020 y 2025. Este estudio se centró en investigar las experiencias internas, percepciones y transformaciones que atravesaron las empresas luego de implementar esta herramienta tecnológica.
Utilizando una metodología descriptiva y exploratoria basada en la revisión de documentos, fue posible identificar en profundidad los cambios en la gestión responsable, los beneficios reconocidos por las organizaciones y los desafíos encontrados durante la implementación del sistema. El enfoque monográfico organizó sus hallazgos en torno a estos tres objetivos fundamentales: reconocer los cambios en los procesos contables tras la implementación de la factura electrónica; detallar las ventajas encontradas; y establecer las principales dificultades encontradas en la puesta en marcha del sistema; produciendo una comprensión integral del impacto de la factura electrónica desde un punto de vista cualitativo.
Entre los hallazgos obtenidos, se resalta que numerosas MIPYMES han conseguido mejorar sus procesos contables, reforzar el control interno y aumentar el cumplimiento fiscal. No obstante, también se detectaron retos significativos como la carencia de infraestructura tecnológica, la ignorancia sobre normativas y la oposición al cambio. El estudio llevó a la conclusión de que, aunque la adopción de la facturación electrónica es una obligación legal, se trata también de una herramienta fundamental para la digitalización de las empresas, ofreciendo ventajas operativas y administrativas si se implementa de manera adecuada. Este análisis ofrece una visión global sobre el progreso de la digitalización en el sector contable de las MIPYMES, funcionando como recurso para investigaciones futuras, estrategias institucionales y procesos educativos orientados hacia el fortalecimiento de empresas en el entorno local.
Materia
Facturación electrónica, digitalización, administración contable, MiPymes, legislación fiscal.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC-125 NATALIA RODELO VILLAMIZAR ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
