Mejoramiento del puesto de trabajo en el área de producción de la empresa Visión Impresos y Publicidad mediante un estudio de métodos y tiempos
Citación en APA
N/A
Autor
Caballero Baquero, Brandon Orlando
Ávila Cadena, Julián Fernando
Director
Aponte Martínez, Diana Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Tecnología en Producción Industrial
Resumen
"El presente proyecto consistió en el desarrollo de una consultoría en ingeniería de métodos y productividad aplicada al proceso de impresión de la empresa Visión Impresos y Publicidad. La intervención tuvo como propósito principal formular e implementar una propuesta de mejora orientada a optimizar la eficiencia operativa del área de producción, específicamente en el proceso de impresión.
La consultoría se estructuró en cuatro fases: diagnóstico, diseño de acciones de mejora, implementación y medición de resultados. En la fase diagnóstica se aplicaron herramientas propias de la ingeniería industrial, tales como observación directa del puesto de trabajo, encuesta estructurada, Diagrama Analítico de Proceso (DAP) y estudio de tiempos. El análisis permitió identificar que la principal limitación del proceso no se encontraba en la capacidad técnica de la máquina durante el tiraje, sino en los tiempos asociados al alistamiento, ajustes y reprocesos, los cuales representaban más del 50 % del tiempo estándar total del ciclo productivo.
Con base en los hallazgos, se diseñó una intervención sustentada en tres herramientas técnicas: implementación de un formato preoperacional para estandarizar el alistamiento, aplicación de la metodología SMED para reducir tiempos de preparación mediante la conversión de actividades internas en externas, y adopción de la metodología 5S para reorganizar el puesto de trabajo y eliminar desperdicios asociados a movimientos innecesarios y desorden operativo.
Posterior a la implementación, se realizó un nuevo registro de tiempos bajo condiciones controladas (escenario B), obteniendo un tiempo estándar total de 117,79 minutos por ciclo, en comparación con los 138,845 minutos registrados inicialmente. Esta reducción cercana al 15 % permitió incrementar la capacidad efectiva de producción por turno y mejorar la eficiencia del proceso sin requerir inversión en maquinaria o infraestructura.
El proyecto evidenció que la optimización del método de trabajo, la estandarización de actividades y la organización del entorno productivo constituyen estrategias efectivas para mejorar indicadores operativos en pequeñas y medianas empresas del sector gráfico. La intervención permitió fortalecer el control del proceso, reducir tiempos improductivos y establecer procedimientos estructurados que garantizan mayor estabilidad y desempeño productivo en el área de impresión."
Materia
Estudio de métodos, estudio de tiempos, optimización, estandarización y productividad.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- Informe Final.pdf
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia.pdf
