Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorPuentes Gómez, Sandra Marcela
dc.contributor.authorVARGAS VARGAS, JINERSLAY
dc.contributor.otherPuentes Gómez, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2025-12-23T02:58:30Z
dc.date.available2025-12-23T02:58:30Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22463
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado titulado Evaluación y selección de herramientas digitales para la optimización de procesos internos en las organizaciones tuvo como objetivo principal mejorar la eficiencia administrativa, contable y comercial de la empresa distribuidora de frutas y verduras en Santander D´frutas. La investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo y un método cualitativo donde se realizó la aplicación de encuestas estructuradas al representante legal y el auxiliar administrativo con el fin de realizar un diagnóstico del estado actual a los procesos internos y detectar oportunidades de mejora relacionadas con el registro y control de ventas e inventario. A partir del análisis de los datos obtenidos se identificaron debilidades tales como la ausencia de herramientas tecnológicas, una gran dependencia en la realización de procesos manuales y falta de resguardo y trazabilidad de la información con el fin de dar respuesta a estas necesidades se seleccionó una matriz digital en Microsoft Excel como herramienta pertinente para el registro y control de ventas e inventario, la estructura de esta matriz permitió automatizar los cálculos financieros, centralizar y ordenar información detallada de los procesos administrativos y comerciales. Los resultados demostraron que la implementación de la herramienta digital mejoró la precisión de la información, disminuyo lo errores causados en el registro de la información y fortaleció el manejo y control interno de la empresaes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. MARCO TECHNOLOGY – ORGANIZATION- ENVIRONMENT (TOE) 21 2.1.2. TEORÍA DE LAS CAPACIDADES DINÁMICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 22 2.1.3. TEORÍA EXTENDIDA DE LA ACEPTACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA (UTAUT2 Y SUS EXTENSIONES) 24 2.1.4. TEORÍA DE AGILIDAD ORGANIZACIONAL (ORGANIZATIONAL AGILITY) 25 2.1.5. TEORÍA VISIÓN BASADA EN RECURSOS (RESOURCE BASED VIEW, RBV) Y SU EVOLUCIÓN CON EL ENFOQUE DIGITAL 27 2.2. MARCO CONCEPTUAL 28 2.2.1. AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING 28 2.2.2. LEAD SCORING 29 2.2.3. OMNICANALIDAD 29 2.2.4. CUSTOMER RETENTION 30 2.2.5. E-COMMERCE 30 2.3. MARCO LEGAL 31 2.4. MARCO SITUACIONAL 34 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 36 3.1.1. INVESTIGACIÓN BÁSICA DESCRIPTIVA 36 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.2.1. ENFOQUE MIXTO 36 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 37 3.3.1. MÉTODO OBSERVACIÓN DIRECTA 37 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 38 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 38 3.5.1. INSTRUMENTO: ENCUESTA 38 3.5.2. DISEÑO DE LA ENCUESTA 49 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 40 4.1. EVALUAR EL ESTADO ACTUAL DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES DE LA ORGANIZACIÓN, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN CHECKLIST DE DIAGNÓSTICO QUE PERMITA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA CON BASE EN CRITERIOS DE EFICIENCIA, DIGITALIZACIÓN Y CONTROL 40 4.2. SELECCIONAR UNA HERRAMIENTA DIGITAL PERTINENTE, DISPONIBLE EN EL MERCADO, EN FUNCIÓN DE SU CAPACIDAD COMPROBADA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES QUE GENERE VALOR ESTRATÉGICO EN LA ORGANIZACIÓN 41 5. RESULTADOS 42 5.1. EVALUAR EL ESTADO ACTUAL DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES DE LA ORGANIZACIÓN, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN CHECKLIST DE DIAGNÓSTICO QUE PERMITA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA CON BASE EN CRITERIOS DE EFICIENCIA, DIGITALIZACIÓN Y CONTROL 42 5.1.1. ENTREVISTA 42 5.2. TABULACIÓN Y ANÁLISIS 52 5.3. SELECCIONAR UNA HERRAMIENTA DIGITAL PERTINENTE, DISPONIBLE EN EL MERCADO, EN FUNCIÓN DE SU CAPACIDAD COMPROBADA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES QUE GENERE VALOR ESTRATÉGICO EN LA ORGANIZACIÓN 64 5.3.1. CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS HERRAMIENTAS “PLUGGINS” 65 6. CONCLUSIONES 69 6.1. EVALUAR EL ESTADO ACTUAL DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES DE LA ORGANIZACIÓN, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN CHECKLIST DE DIAGNÓSTICO QUE PERMITA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA CON BASE EN CRITERIOS DE EFICIENCIA, DIGITALIZACIÓN Y CONTROL 69 6.2. SELECCIONAR UNA HERRAMIENTA DIGITAL PERTINENTE, DISPONIBLE EN EL MERCADO, EN FUNCIÓN DE SU CAPACIDAD COMPROBADA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES QUE GENERE VALOR ESTRATÉGICO EN LA ORGANIZACIÓN 71 7. RECOMENDACIONES 73 7.1. EVALUAR EL ESTADO ACTUAL DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES DE LA ORGANIZACIÓN, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN CHECKLIST DE DIAGNÓSTICO QUE PERMITA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA CON BASE EN CRITERIOS DE EFICIENCIA, DIGITALIZACIÓN Y CONTROL 73 7.2. SELECCIONAR UNA HERRAMIENTA DIGITAL PERTINENTE, DISPONIBLE EN EL MERCADO, EN FUNCIÓN DE SU CAPACIDAD COMPROBADA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES QUE GENERE VALOR ESTRATÉGICO EN LA ORGANIZACIÓN 74 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76 9. APÉNDICES ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 10. ANEXOS 82es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectTransformación digitales_ES
dc.subjectHerramientas digitaleses_ES
dc.subjectGestión de procesoses_ES
dc.titleEvaluación y selección de herramientas digitales para la optimización de procesos internos en las organizacioneses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-12-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogADMINISTRADOR DE EMPRESASes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-05
dc.description.programaacademicoADMINISTRADOR DE EMPRESASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem