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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorPuentes Gómez, Sandra Marcela
dc.contributor.authorRubiano Olejua, Leidy Katherine
dc.contributor.authorJurado Pérez, Jenny Marcela
dc.contributor.authorSamacá Tami, Martha Liliana
dc.contributor.otherPuentes Gómez, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2025-12-23T02:54:53Z
dc.date.available2025-12-23T02:54:53Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22460
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto se centró en la carnicería Rico Cerdo de Bucaramanga con el objetivo primordial de proponer soluciones estratégicas viables que optimizaran su visibilidad, competitividad y rentabilidad a largo plazos, pero esta intervención se hizo necesaria debido a la crítica carencia de una estrategia de marketing funcional y digital, una falencia que limitaba severamente el posicionamiento de la empresa en el dinámico mercado local, la metodología utilizada para abordar esta problemática fue robusta, combinando dos enfoques complementarios y además se ejecutó un diagnóstico organizacional transversal detallado de los procesos administrativos, financieros y comerciales utilizando un checklist basado en criterios de eficiencia, control y digitalización. Los resultados fueron determinantes y revelaron una profunda brecha de implementación digital, el 100% de los encuestados confirmó la ausencia absoluta de presupuesto, equipo y material publicitario dedicado a funciones de marketing, en un hallazgo crucial para el futuro de la empresa, ese mismo 100% de la fuerza laboral sostiene firmemente que las acciones digitales, aumentarían significativamente las ventas y la fidelización, en pocas palabras evidenciando una convicción unánime en el potencial de la digitalización; en conclusión la principal oportunidad de mejora identificada es la inacción estratégica, la cual requiere una solución inmediata y de bajo costo, como propuesta central se presentó la implementación de un sitio web oficial a través de Google Business Profile para formalizar la presencia en línea y junto con la estandarización de la atención al cliente mediante WhatsApp Business, esta estrategia busca transformar la percepción interna favorable en acción concreta, proporcionando a Rico Cerdo una base sólida para la toma de decisiones estratégicas basadas en datos, las recomendaciones enfatizan la necesidad de realizar auditorías periódicas de los procesos y capacitar al personal en el uso y lectura de las nuevas herramientas digitales asegurando así la sostenibilidad y el crecimiento comercial continuo de la compañíaes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.1.1. TEORÍA 1: “SEGMENTACIÓN DE MERCADOS” 18 2.1.2. TEORÍA 2: “MARKETING MIX” 19 2.1.3. TEORÍA 3 “MARKETING SOCIALMENTE RESPONSABLE” 20 2.1.4. TEORÍA 4 “ORIENTACIÓN AL MERCADO” 21 2.1.5. TEORÍA 5: “CADENA DE VALOR” 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 2.2.1. “COMO ATRAER Y HACER CLIENTES EN INTERNET HERRAMIENTA DIGITAL” 23 2.2.2. “LA MEJORA Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL A TRAVÉS DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL” 24 2.2.3. “LA INNOVACIÓN EN MEDIOS DIGITALES”. 24 2.2.4. “MARKETING DIGITAL” 25 2.2.5. “TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS: UNA REVISIÓN CONCEPTUAL” 25 2.3. MARCO LEGAL 26 2.4. MARCO SITUACIONAL 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 31 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 32 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 32 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1 EVALUACIÓN EL ESTADO ACTUAL DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES DE LA ORGANIZACIÓN, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN CHECKLIST. 34 4.2. SELECCIÓN DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL PERTINENTE, DISPONIBLE EN EL MERCADO, EN FUNCIÓN DE SU CAPACIDAD COMPROBADA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS. 35 5. RESULTADOS 36 5.1 EVALUACIÓN EL ESTADO ACTUAL DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES DE LA ORGANIZACIÓN, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN CHECKLIST. 36 1. INVERSIÓN Y ESTRUCTURA MÍNIMA 52 2. IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DE IMPACTO RÁPIDO 52 3. FORTALECIMIENTO DE LA PRESENCIA Y MEDICIÓN 52 1.2 SELECCIÓN DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL PERTINENTE, DISPONIBLE EN EL MERCADO, EN FUNCIÓN DE SU CAPACIDAD COMPROBADA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS 54 6. CONCLUSIONES 58 7. RECOMENDACIONES 59 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 60 9. ANEXOS 65es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subject• Brecha de implementación digitales_ES
dc.subject• Google Bussines Profilees_ES
dc.subject• Marketing Digitales_ES
dc.titleEvaluación y selección de herramientas digitales para la optimización de procesos internos en las organizacioneses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-12-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministración de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-12
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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