Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorPuentes Gómez, Sandra Marcela
dc.contributor.authorSinuco Suarez, Jeniffer Nathalia
dc.contributor.authorMolina Zapata, Luz Mildrey
dc.contributor.authorRodríguez Quitian, Yolanda
dc.contributor.otherPuentes Gómez, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2025-12-23T02:46:36Z
dc.date.available2025-12-23T02:46:36Z
dc.identifier.citationNAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22456
dc.description.abstractColombia en la actualidad ha presentado cambios significativos evidenciados en la implementación de las tecnologías como herramientas necesarias para avanzar en las nuevas exigencias del mercado, el sector de servicios ha ido creciendo convirtiéndose en una parte importante de la economía del país, gracias a este aumento de demanda se ha logrado identificar que muchas empresas no las han utilizado y han tenido dificultades en el desarrollo de las actividades diarias, un claro ejemplo es la empresa Moto Repuestos y Variedades el Carmen, la cual ha tenido problemas provocando demoras en la entrega, errores al momento de prestar el servicios y la baja asistencia de los clientes. Para el desarrollo de esta investigación los objetivos se centraron en identificar los procesos administrativos, comerciales a partir de un diagnóstico inicial con el fin de conocer las fortalezas y debilidades, esta información permitió seleccionar una herramienta digital que contribuyera a la optimización de los procesos generando valor estratégico para la organización, como metodología se utilizó el método explicativo quien analizo la causas que generaron el problema, como enfoque fue el cuantitativo ya que a partir de las gráficas se pudo comparar y analizar los resultados, el método experimental fue de gran ayuda ya que determino la relación de causa-efecto contribuyendo así a la toma de decisiones estratégicas, la población y la muestra fue establecida dentro de la misma empresa ya que ellos conocían la situación que se enfrenta internamente y como instrumento de recolección se aplicó una encuesta, la cual por su facilidad permitió obtener datos relevantes para el desarrollo del estudio.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.1.1. TEORÍA DE RECURSOS Y CONOCIMIENTO AMPLIADO (EXTENDED RESOURCE-AND KNOWLEDGE-BASED VIEW) 18 2.1.2. LA PERSPECTIVA DE LÓGICAS INSTITUCIONALES 19 2.1.3. LA TEORÍA DE LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA DIGITAL 19 2.1.4. TEORÍA DE LA CREACIÓN Y EL COMPARTIMIENTO DE CONOCIMIENTO (KNOWLEDGE CREATION AND KNOWLEDGE SHARING THEORY) 20 2.1.5. LA TEORÍA DE DEPENDENCIA DE LOS RECURSOS (RESOURCE DEPENDENCE THEORY, RDT) 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL 22 2.2.1. CONTROL INTERNO 22 2.2.2. GESTIÓN POR PROCESOS 22 2.2.3. HERRAMIENTAS DIGITALES 23 2.2.4. LISTA DE CHEQUEO 23 2.2.5. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS 24 2.3. MARCO LEGAL 24 2.4. MARCO SITUACIONAL 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 29 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 30 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 30 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1. EVALUACIÓN DE LOS ESTADOS ACTUALES DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES DE LA ORGANIZACIÓN, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN CHECKLIST DE DIAGNÓSTICO QUE PERMITIÓ LA IDENTIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA CON BASE EN CRITERIOS DE EFICIENCIA, DIGITALIZACIÓN Y CONTROL. 34 4.2. SELECCIÓN DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL PERTINENTE, DISPONIBLE EN EL MERCADO, EN FUNCIÓN DE SU CAPACIDAD COMPROBADA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES QUE GENERO VALOR ESTRATÉGICO EN LA ORGANIZACIÓN. 35 5. RESULTADOS 36 5.1. EVALUACIÓN DE LOS ESTADOS ACTUALES DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES DE LA ORGANIZACIÓN, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN CHECKLIST DE DIAGNÓSTICO QUE PERMITIÓ LA IDENTIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA CON BASE EN CRITERIOS DE EFICIENCIA, DIGITALIZACIÓN Y CONTROL. 36 5.1.1. OPORTUNIDADES DE MEJORA 47 5.2. SELECCIÓN DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL PERTINENTE, DISPONIBLE EN EL MERCADO, EN FUNCIÓN DE SU CAPACIDAD COMPROBADA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y COMERCIALES QUE GENERO VALOR ESTRATÉGICO EN LA ORGANIZACIÓN. 49 5.2.1. SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA COMO EL INSTRUMENTO ADECUADO PARA LA EMPRESA.. 58 6. CONCLUSIONES 60 7. RECOMENDACIONES 61 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 62 9. ANEXOS 68es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectControl internoes_ES
dc.subjectGestión por procesoses_ES
dc.subjectHerramientas digitaleses_ES
dc.titleEvaluación y selección de herramientas digitales para la optimización de procesos internos en las organizacioneses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-12-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministración de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-05
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem