Modelo de educación financiera para prevenir el sobreendeudamiento en universitarios de Bucaramanga, 2020-2024
Autor
Gualdron Castañeda, Maria Alejandra
Tristancho Parada, Oscar Iván
Director
Reyes Castro, Nelson Roman
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Educación financiera, sobreendeudamiento, Administración, economía, nudges
Resumen
Esta investigación desarrolló un modelo de educación financiera basado en principios de economía del comportamiento para prevenir el sobreendeudamiento en universitarios de Bucaramanga.
Mediante una metodología cualitativa-documental, se analizaron teorías financieras, estrategias de educación existentes y casos de estudio relevantes.
Los resultados incluyen: (1) la identificación de las principales causas de sobreendeudamiento juvenil, (2) la evaluación crítica de programas de educación financiera actuales, y (3) el diseño de un modelo innovador que incorpora "nudges" conductuales y arquitectura de elección.
El modelo propuesto se presenta como una herramienta práctica para instituciones educativas y financieras, con potencial de implementación inmediata en el contexto bumangués.
Materia
Educación financiera, sobreendeudamiento, universitarios, economía del comportamiento, nudges
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125__Informe_final_trabaj ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
