Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del manejo de las finanzas personales en estudiantes de instituciones superiores en Colombia 2021- 2024
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | RUEDA PORRAS, SANDRA LILIANA | |
| dc.contributor.author | Almeida Ordoñez, Shirley Juliet | |
| dc.contributor.author | Gómez Rondón, Sarith Valentina | |
| dc.contributor.other | Gaitán Gómez, Jorge Eliecer | |
| dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-22T23:06:17Z | |
| dc.date.available | 2025-12-22T23:06:17Z | |
| dc.identifier.citation | Finanzas personales, educación financiera, estudiantes universitarios, gestión presupuestal, inclusión financiera | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22412 | |
| dc.description | Finanzas personales, educación financiera | es_ES |
| dc.description.abstract | Esta investigación analizó la relación entre el nivel de conocimiento teórico y la aplicación práctica de principios de finanzas personales en estudiantes universitarios colombianos, con el objetivo de identificar las brechas existentes y proponer estrategias pedagógicas contextualizadas. El estudio se desarrolló mediante una metodología cualitativa que incluyó revisión bibliográfica sistemática, análisis de experiencias internacionales y evaluación de la transferibilidad de modelos al contexto socioeconómico local. Los resultados evidenciaron una disociación significativa entre el conocimiento abstracto y la puesta en práctica de conceptos financieros básicos. Se identificó que los estudiantes comprenden teóricamente principios como presupuestación y ahorro, pero su aplicación se ve limitada por factores como la focalización en el corto plazo, la escasez de recursos y la falta de adaptación de las herramientas financieras convencionales a sus realidades específicas. Particularmente, se observaron dificultades en la gestión del endeudamiento y en la comprensión de mecanismos de protección financiera. Como conclusión central, se establece que la efectividad de la educación financiera universitaria depende críticamente de la integración de metodologías experienciales y del desarrollo de herramientas específicamente adaptadas a las restricciones y necesidades de la población estudiantil. El estudio propone el diseño de un programa modular que articule capacitación teórica con simulaciones prácticas y protocolos de asesoría, constituyendo una base para futuras implementaciones institucionales que busquen impactar positivamente la autonomía financiera de los jóvenes universitarios. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Finanzas personales, educación financiera, estudiantes universitarios, gestión presupuestal, inclusión financiera | es_ES |
| dc.title | Análisis del manejo de las finanzas personales en estudiantes de instituciones superiores en Colombia 2021- 2024 | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | OPEN ACCESS | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-11 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-01 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación