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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRUEDA PORRAS, SANDRA LILIANA
dc.contributor.authorAlmeida Ordoñez, Shirley Juliet
dc.contributor.authorGómez Rondón, Sarith Valentina
dc.contributor.otherGaitán Gómez, Jorge Eliecer
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-22T23:06:17Z
dc.date.available2025-12-22T23:06:17Z
dc.identifier.citationFinanzas personales, educación financiera, estudiantes universitarios, gestión presupuestal, inclusión financieraes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22412
dc.descriptionFinanzas personales, educación financieraes_ES
dc.description.abstractEsta investigación analizó la relación entre el nivel de conocimiento teórico y la aplicación práctica de principios de finanzas personales en estudiantes universitarios colombianos, con el objetivo de identificar las brechas existentes y proponer estrategias pedagógicas contextualizadas. El estudio se desarrolló mediante una metodología cualitativa que incluyó revisión bibliográfica sistemática, análisis de experiencias internacionales y evaluación de la transferibilidad de modelos al contexto socioeconómico local. Los resultados evidenciaron una disociación significativa entre el conocimiento abstracto y la puesta en práctica de conceptos financieros básicos. Se identificó que los estudiantes comprenden teóricamente principios como presupuestación y ahorro, pero su aplicación se ve limitada por factores como la focalización en el corto plazo, la escasez de recursos y la falta de adaptación de las herramientas financieras convencionales a sus realidades específicas. Particularmente, se observaron dificultades en la gestión del endeudamiento y en la comprensión de mecanismos de protección financiera. Como conclusión central, se establece que la efectividad de la educación financiera universitaria depende críticamente de la integración de metodologías experienciales y del desarrollo de herramientas específicamente adaptadas a las restricciones y necesidades de la población estudiantil. El estudio propone el diseño de un programa modular que articule capacitación teórica con simulaciones prácticas y protocolos de asesoría, constituyendo una base para futuras implementaciones institucionales que busquen impactar positivamente la autonomía financiera de los jóvenes universitarios.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectFinanzas personales, educación financiera, estudiantes universitarios, gestión presupuestal, inclusión financieraes_ES
dc.titleAnálisis del manejo de las finanzas personales en estudiantes de instituciones superiores en Colombia 2021- 2024es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderOPEN ACCESSes_ES
dc.date.emitido2025-12-11
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Bancaria y Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-01
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Bancaria y Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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