Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorOREJARENA, REINALDO
dc.contributor.authorRojas Suárez, Sergio Andrés
dc.contributor.otherMüller Gómez, Rafael Eduardo
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2025-12-22T22:54:22Z
dc.date.available2025-12-22T22:54:22Z
dc.identifier.citationDesarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes de tercero primaria del Instituto Salesiano Eloy Valenzuela - Sede B jornada de la mañana, Bucaramanga.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22405
dc.descriptionEducación física Desarrollo motores_ES
dc.description.abstractEl desarrollo de las habilidades motrices básicas es esencial en la formación integral de los niños, pues facilita la ejecución de movimientos simples y complejos que influyen en su desempeño académico, físico y social. En la Institución Educativa Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela se identificó un rezago en estas habilidades debido a la falta de docentes especializados, limitaciones en la infraestructura y escasez de recursos para la actividad física. El estudio evaluó a 47 estudiantes de tercero de primaria mediante el Test de Coordinación Motriz 3JS, con el objetivo de diagnosticar su condición motriz y orientar futuras intervenciones pedagógicas. Los resultados evidenciaron variaciones importantes entre habilidades locomotrices y de control de objetos, destacándose mayores dificultades en el giro, la conducción y el control de objetos con los pies, mientras que la carrera, el lanzamiento y el control manual mostraron mejores desempeños. Este diagnóstico permite comprender las necesidades motrices del grupo y resalta la importancia de implementar programas lúdicos y deportivos que fortalezcan la coordinación, el equilibrio y la agilidad. Asimismo, contribuye al diseño de estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo físico y social de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 13 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 14 2.3. OBJETIVOS 15 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 15 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 16 3 MARCO REFERENCIAL 17 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 19 5 RESULTADOS 20 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 37 7 CONCLUSIONES 38 8 RECOMENDACIONES 39 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 41 10. ANEXOS 43es_ES
dc.publisherUnidades tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectHabilidades motriceses_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.titleDesarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes de tercero primaria del Instituto Salesiano Eloy Valenzuela - Sede B jornada de la mañana, Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2025-11-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogPROFESIONAL EN ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTEes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-26
dc.description.programaacademicoPROFESIONAL EN CULTURA FISICA Y DEPORTEes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem