Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorLombo Guzmán, Jaidiver
dc.contributor.authorMuñoz Jiménez, Brennedy Yesid
dc.contributor.authorRodríguez Pabón, Juan Diego
dc.contributor.otherAnchicoque Calderón, Alexander
dc.date.accessioned2025-12-22T22:33:59Z
dc.date.available2025-12-22T22:33:59Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22398
dc.description.abstractEl proyecto titulado Desarrollo de un prototipo de CRM para el seguimiento de aspirantes y retención de estudiantes en las Unidades Tecnológicas de Santander 2025 tiene como propósito crear una solución tecnológica que optimice la gestión de información de aspirantes y estudiantes. La problemática identificada alude al hecho de que, aunque la institución dispone de datos, estos se encuentran dispersos, gestionados con herramientas obsoletas y sin procesos que permitan identificar oportunamente estudiantes que presentan interés por algún servicio de la institución, lo que afecta directamente índices de permanencia y desaprovecha posibles nuevos clientes. El objetivo general consiste en desarrollar un prototipo de CRM que fortalezca la relación entre los estudiantes y la institución mediante la recolección y administración segura de datos. Para ello, se plantean cuatro fases: análisis de los procesos actuales y requerimientos; diseño de la arquitectura del sistema mediante mockups, modelado de base de datos y diagramas de clases; desarrollo de los módulos funcionales del CRM; y realización de pruebas que validen su correcto funcionamiento y cumplimiento de requisitos. El estado del arte sustenta la incorporación del proyecto al evidenciar que el implementar un CRM en instituciones educativas mejora la fidelización, centraliza la información y apoya estrategias de retención. El fundamento teórico respalda el uso de tecnologías como PHP, Laravel, JavaScript y MySQL, adecuadas para el desarrollo de un Sistema de Información Empresarial. Como resultados esperados tenemos la identificación de requerimientos, la elaboración de los diseños del sistema, el desarrollo del código funcional, la documentación técnica, los informes de pruebas y los manuales de uso. El proyecto se desarrollará bajo las consideraciones éticas de la Ley 1581 de 2012, garantizando el adecuado manejo de datos personales. En general, el prototipo contribuirá a mejorar la gestión institucional y apoyar las estrategias de permanencia estudiantil.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 1.4.1. ENFOQUE REGIONAL 16 1.4.2. ENFOQUE NACIONAL 17 1.4.3. ENFOQUE INTERNACIONAL 18 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.2. MARCO LEGAL 21 2.3. MARCO CONCEPTUAL 22 2.4. MARCO AMBIENTAL 23 2.5. MARCO HISTÓRICO 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 25 3.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL 27 3.2. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS 27 3.3. DISEÑO DEL SISTEMA 28 3.4. DESARROLLO DEL CÓDIGO 28 3.5. PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 30 4.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO 30 4.2. IDENTIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS 30 4.2.1. REQUERIMIENTOS 31 4.2.2. MODULARIDAD 32 4.2.3. REQUISITOS DEL MODULO 34 GESTIÓN DE USUARIOS Y ROLES 34 MÓDULO DE ASPIRANTES 34 MÓDULO DE ESTUDIANTES 35 MÓDULO DE COMUNICACIÓN 35 MÓDULO ACADÉMICO 36 MÓDULO DE REPORTES Y ESTADÍSTICAS 36 MÓDULO DE SEGURIDAD Y AUDITORÍA 37 4.3. DISEÑO DEL SISTEMA 37 4.4. DESARROLLO DEL PROTOTIPO 44 4.5. PRUEBAS Y VALIDACIÓN 44 4.5.1. PRUEBAS 45 4.6. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DEL API UTILIZADO PARA PRUEBAS DEL CRM 58 4.6.1. JUSTIFICACIÓN DEL USO UN API 58 4.6.2. ESTRUCTURA DEL API 59 4.6.3. MODELO DE DATOS BASADO EN API. 60 4.6.4. PROCESO DE CARGA Y LECTURA DEL ARCHIVO API EN EL CRM. 61 4.6.5. ANÁLISIS GENERAL DEL DATASET 62 4.6.6. CONTRIBUCIÓN DEL API AL DESARROLLO DEL CRM 63 4.7. DESCRIPCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL API Y FILTRADO DE DATOS 64 5. RESULTADOS 66 5.1. OBJETIVOS ALCANZADOS 67 5.1.1. OBJETIVO GENERAL 67 5.1.2. OBJETIVO ESPECÍFICO 1 68 5.1.3. OBJETIVO ESPECÍFICO 2 68 5.1.4. OBJETIVO ESPECÍFICO 3 68 5.1.5. OBJETIVO ESPECÍFICO 4 69 6. CONCLUSIONES 70 7. RECOMENDACIONES 72 7.1. MEJORAS TÉCNICAS Y AMPLIACIONES DEL PROTOTIPO 72 7.2. RECOMENDACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 73 7.3. RECOMENDACIONES PARA TRABAJOS FUTUROS 74 7.4. RECOMENDACIONES PARA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76 9. APÉNDICES 78 10. ANEXOS 79 10.1. ANEXO A. DOCUMENTACIÓN DEL SOFTWARE 79 10.2. ANEXO B. EXTRACTOS RELEVANTES DE LA LEY ESTATUTARIA 1581 DE 2012 79es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectRetención estudiantiles_ES
dc.subjectAspiranteses_ES
dc.subjectSistema de informaciónes_ES
dc.subjectPermanencia estudiantiles_ES
dc.titleDesarrollo de un prototipo de CRM para el seguimiento de aspirantes y retención de estudiantes en las Unidades Tecnológicas de Santander 2025es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-12-04
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticoses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-09
dc.description.programaacademicoTecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticoses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem