Desarrollo de un prototipo de CRM para el seguimiento de aspirantes y retención de estudiantes en las Unidades Tecnológicas de Santander 2025
Autor
Muñoz Jiménez, Brennedy Yesid
Rodríguez Pabón, Juan Diego
Director
Anchicoque Calderón, Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto titulado Desarrollo de un prototipo de CRM para el seguimiento de aspirantes y retención de estudiantes en las Unidades Tecnológicas de Santander 2025 tiene como propósito crear una solución tecnológica que optimice la gestión de información de aspirantes y estudiantes. La problemática identificada alude al hecho de que, aunque la institución dispone de datos, estos se encuentran dispersos, gestionados con herramientas obsoletas y sin procesos que permitan identificar oportunamente estudiantes que presentan interés por algún servicio de la institución, lo que afecta directamente índices de permanencia y desaprovecha posibles nuevos clientes.
El objetivo general consiste en desarrollar un prototipo de CRM que fortalezca la relación entre los estudiantes y la institución mediante la recolección y administración segura de datos. Para ello, se plantean cuatro fases: análisis de los procesos actuales y requerimientos; diseño de la arquitectura del sistema mediante mockups, modelado de base de datos y diagramas de clases; desarrollo de los módulos funcionales del CRM; y realización de pruebas que validen su correcto funcionamiento y cumplimiento de requisitos.
El estado del arte sustenta la incorporación del proyecto al evidenciar que el implementar un CRM en instituciones educativas mejora la fidelización, centraliza la información y apoya estrategias de retención. El fundamento teórico respalda el uso de tecnologías como PHP, Laravel, JavaScript y MySQL, adecuadas para el desarrollo de un Sistema de Información Empresarial.
Como resultados esperados tenemos la identificación de requerimientos, la elaboración de los diseños del sistema, el desarrollo del código funcional, la documentación técnica, los informes de pruebas y los manuales de uso. El proyecto se desarrollará bajo las consideraciones éticas de la Ley 1581 de 2012, garantizando el adecuado manejo de datos personales. En general, el prototipo contribuirá a mejorar la gestión institucional y apoyar las estrategias de permanencia estudiantil.
Materia
Retención estudiantil, Aspirantes, Sistema de información, Permanencia estudiantil
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125.pdf
- Nombre:
- F-IN-13.pdf
