Mostrar el registro sencillo del ítem
Identificación de las Necesidades Motrices en Niños de 4 y 5 Años de las Instituciones Educativas del Área Metropolitana de Bucaramanga, Promoción Social del Norte Sede C y Salesiano Eloy Valenzuela sede B
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Ariza Gutierrez, Julio Aldair | |
| dc.contributor.author | Betancur Carrillo, Yuley Mauricio | |
| dc.contributor.author | Cujar Silva, Luis Mario | |
| dc.contributor.other | Agudelo Jaimes, Oscar Leonardo | |
| dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-22T21:45:30Z | |
| dc.date.available | 2025-12-22T21:45:30Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.issn | N/A | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22381 | |
| dc.description | Entrenamiento Deportivo | es_ES |
| dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tuvo como propósito identificar las necesidades motrices en niños de 4 y 5 años de instituciones educativas del Área Metropolitana de Bucaramanga, específicamente en los colegios Promoción Social del Norte sede C y Salesiano Eloy Valenzuela sede B. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando como instrumento principal el test MOBAK-KG (Motorische Basiskompetenzen), validado internacionalmente para la evaluación de competencias motrices básicas en la primera infancia (Herrmann & Seelig, 2017). La muestra estuvo conformada por niños y niñas de los grados transición y primero, quienes participaron en la aplicación de las pruebas de autolocomoción y manipulación de objetos. Los datos obtenidos fueron procesados mediante análisis estadístico descriptivo y comparativo en hojas de cálculo Excel, permitiendo establecer perfiles motrices individuales y grupales. Los resultados evidenciaron diferencias en el dominio de las habilidades motrices entre los dos colegios, mostrando un mejor desempeño en tareas de manipulación que en las de locomoción. También se identificaron brechas relacionadas con el entorno escolar y la frecuencia de actividades físicas planificadas, coincidiendo con lo señalado por Reyes-Oyola et al. (2021) y Da Fonseca et al. (2018) sobre la influencia de factores pedagógicos y sociales en el desarrollo motriz infantil. El estudio concluye que la aplicación del test MOBAK-KG constituye una herramienta eficaz para diagnosticar el estado motriz de los niños, generando información valiosa para la planificación de programas de educación física infantil en contextos escolares de Bucaramanga, en línea con las recomendaciones internacionales sobre actividad física en la primera infancia (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2020). | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL 18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 20 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 22 5. RESULTADOS 25 6. DISCUSION DE RESULTADOS 37 7. CONCLUSIONES 39 8. RECOMENDACIONES 41 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 43 10. ANEXOS 46 LISTA DE GRAFICAS Gráfica 1. Total de puntos en control de objetos y control de cuerpo…………………. 29 Gráfica 2. Prueba de lanzamientos general………………………………………………. 30 Gráfica 3. Prueba de atrapar general……………………………………………………….31 Gráfica 4. Prueba de conducción con las manos………………………………………….32 Gráfica 5. Prueba de conducción con los pies …………………………………………… 33 Gráfica 6. Prueba de equilibrio……………………………………………………………… 34 Gráfica 7. Prueba de rodar hacia delante…………………………………………………. 35 Gráfica 8. Prueba de saltos…………………………………………………………………. 36 Gráfica 9. Prueba correr………………………………………………………………….…. . 37 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Planilla de resultados Promoción Social del Norte Sede C……………………… 27 Tabla 2. Planilla de resultados salesiano Eloy Valenzuela sede B………………………. 28 | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Desarrollo motriz; educación infantil; MOBAK-KG; habilidades básicas; Bucaramanga; motricidad gruesa; locomoción; manipulación; primera infancia | es_ES |
| dc.title | Identificación de las Necesidades Motrices en Niños de 4 y 5 Años de las Instituciones Educativas del Área Metropolitana de Bucaramanga, Promoción Social del Norte Sede C y Salesiano Eloy Valenzuela sede B | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | N/A | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-09 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
| dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-03 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnología en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento