Identificación de las Necesidades Motrices en Niños de 4 y 5 Años de las Instituciones Educativas del Área Metropolitana de Bucaramanga, Promoción Social del Norte Sede C y Salesiano Eloy Valenzuela sede B

Citación en APA
N/A
Autor
Betancur Carrillo, Yuley Mauricio
Cujar Silva, Luis Mario
Director
Agudelo Jaimes, Oscar Leonardo
Metadatos
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Entrenamiento Deportivo
Resumen
El presente proyecto de investigación tuvo como propósito identificar las necesidades motrices en niños de 4 y 5 años de instituciones educativas del Área Metropolitana de Bucaramanga, específicamente en los colegios Promoción Social del Norte sede C y Salesiano Eloy Valenzuela sede B. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando como instrumento principal el test MOBAK-KG (Motorische Basiskompetenzen), validado internacionalmente para la evaluación de competencias motrices básicas en la primera infancia (Herrmann & Seelig, 2017).
La muestra estuvo conformada por niños y niñas de los grados transición y primero, quienes participaron en la aplicación de las pruebas de autolocomoción y manipulación de objetos. Los datos obtenidos fueron procesados mediante análisis estadístico descriptivo y comparativo en hojas de cálculo Excel, permitiendo establecer perfiles motrices individuales y grupales. Los resultados evidenciaron diferencias en el dominio de las habilidades motrices entre los dos colegios, mostrando un mejor desempeño en tareas de manipulación que en las de locomoción. También se identificaron brechas relacionadas con el entorno escolar y la frecuencia de actividades físicas planificadas, coincidiendo con lo señalado por Reyes-Oyola et al. (2021) y Da Fonseca et al. (2018) sobre la influencia de factores pedagógicos y sociales en el desarrollo motriz infantil.
El estudio concluye que la aplicación del test MOBAK-KG constituye una herramienta eficaz para diagnosticar el estado motriz de los niños, generando información valiosa para la planificación de programas de educación física infantil en contextos escolares de Bucaramanga, en línea con las recomendaciones internacionales sobre actividad física en la primera infancia (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2020).
Materia
Desarrollo motriz; educación infantil; MOBAK-KG; habilidades básicas; Bucaramanga; motricidad gruesa; locomoción; manipulación; primera infancia
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