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dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisorCarrillo Jerez, Aider Sebastian
dc.contributor.authorHerrera Jaimes, Juan Manuel
dc.date.accessioned2025-12-22T21:35:06Z
dc.date.available2025-12-22T21:35:06Z
dc.identifier.citationHerrera Jaimes, J. M. (2025). Desarrollo de un videojuego aventurero centrado en la corrupción en Colombia en el año 2024 (Informe final de trabajo de grado, Unidades Tecnológicas de Santander). Unidades Tecnológicas de Santander.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22375
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado aborda la persistente y devastadora problemática de la corrupción gubernamental en Colombia, utilizando un medio moderno e inmersivo: el desarrollo de un videojuego de aventuras en la plataforma Unity. La investigación se fundamenta en la necesidad de combatir la falta de concienciación y comprensión sobre los efectos negativos de la corrupción (Reyes Marlon, 2018 & Arellano Gault, 2018), que sigue afectando sigilosamente la economía y la ética social. En ningún momento del videojuego se nombra explicitamente el nombre de Colombia o casos reales de corrupción en este mismo, por el contrario, se usan sobrenombres o metáforas que hacen alusión a ejemplos de daños colaterales de corrupción que ha afectado tantos años en el país y metáforicamente al mundo ficticio en el que se basa la historia del videojuego. El principal objetivo fue determinar cómo un videojuego aventurero y centrado en la corrupción puede contribuir de manera efectiva a la concienciación, mejorar la comprensión y promover la toma de decisiones éticas entre los jugadores que desean jugar. Se empleó una metodología de investigación aplicada basada en el diseño y desarrollo de software lúdico. El desarrollo fue realizado en Unity, enfocándose en una narrativa realista que adapta la situación gubernamental colombiana. El juego somete a los participantes a escenarios y dilemas éticos complejos, obligándolos a asumir roles y tomar decisiones con consecuencias sociales y políticas simuladas. Se logró crear un prototipo de videojuego funcional e inmersivo. La evaluación inicial demostró que la herramienta es altamente atractiva y eficaz para el público objetivo, evidenciando un aumento en el nivel de compromiso, comprensión del tema y reflexión activa sobre las implicaciones de los actos corruptos, superando la efectividad de los enfoques pedagógicos tradicionales. Se concluye que la gamificación es una estrategia viable y potente para la educación sociopolítica. El videojuego desarrollado funciona como un medio innovador y accesible que promueve la internalización de valores éticos y el desarrollo de una conciencia cívica activa en la lucha contra la corrupción, transformando la manera en que los jóvenes se relacionan con esta problemática social.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ILUSTRACIONES 5 LISTA DE TABLAS 6 RESUMEN EJECUTIVO 7 INTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 25 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29 4. RESULTADOS 62 6. CONCLUSIONES 68 6. RECOMENDACIONES 70 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 72 6. APÉNDICES 75 7. ANEXOS 77es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCorrupción, Videojuego, Ética, Concienciación, Simulación.es_ES
dc.titleDesarrollo de un Videojuego aventurero centrado en la Corrupción en Colombia en el año 2024es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-11-24
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsextensiónes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en sistemas.es_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-15
dc.description.programaacademicoIngeniería de sistemas.es_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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