Desarrollo de un Videojuego aventurero centrado en la Corrupción en Colombia en el año 2024

Citación en APA
Herrera Jaimes, J. M. (2025). Desarrollo de un videojuego aventurero centrado en la corrupción en Colombia en el año 2024 (Informe final de trabajo de grado, Unidades Tecnológicas de Santander). Unidades Tecnológicas de Santander.
Autor
Herrera Jaimes, Juan Manuel
Director
Carrillo Jerez, Aider Sebastian
Herrera Jaimes, Juan Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado aborda la persistente y devastadora problemática de la corrupción gubernamental en Colombia, utilizando un medio moderno e inmersivo: el desarrollo de un videojuego de aventuras en la plataforma Unity. La investigación se fundamenta en la necesidad de combatir la falta de concienciación y comprensión sobre los efectos negativos de la corrupción (Reyes Marlon, 2018 & Arellano Gault, 2018), que sigue afectando sigilosamente la economía y la ética social.
En ningún momento del videojuego se nombra explicitamente el nombre de Colombia o casos reales de corrupción en este mismo, por el contrario, se usan sobrenombres o metáforas que hacen alusión a ejemplos de daños colaterales de corrupción que ha afectado tantos años en el país y metáforicamente al mundo ficticio en el que se basa la historia del videojuego.
El principal objetivo fue determinar cómo un videojuego aventurero y centrado en la corrupción puede contribuir de manera efectiva a la concienciación, mejorar la comprensión y promover la toma de decisiones éticas entre los jugadores que desean jugar.
Se empleó una metodología de investigación aplicada basada en el diseño y desarrollo de software lúdico. El desarrollo fue realizado en Unity, enfocándose en una narrativa realista que adapta la situación gubernamental colombiana. El juego somete a los participantes a escenarios y dilemas éticos complejos, obligándolos a asumir roles y tomar decisiones con consecuencias sociales y políticas simuladas.
Se logró crear un prototipo de videojuego funcional e inmersivo. La evaluación inicial demostró que la herramienta es altamente atractiva y eficaz para el público objetivo, evidenciando un aumento en el nivel de compromiso, comprensión del tema y reflexión activa sobre las implicaciones de los actos corruptos, superando la efectividad de los enfoques pedagógicos tradicionales.
Se concluye que la gamificación es una estrategia viable y potente para la educación sociopolítica. El videojuego desarrollado funciona como un medio innovador y accesible que promueve la internalización de valores éticos y el desarrollo de una conciencia cívica activa en la lucha contra la corrupción, transformando la manera en que los jóvenes se relacionan con esta problemática social.
Materia
Corrupción, Videojuego, Ética, Concienciación, Simulación.
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