Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorDiaz Villarruel, Gabriel Alejandro
dc.contributor.authorCastañeda Gómez, Dolly Daryany
dc.contributor.authorDíaz Severiche, Julissa María
dc.contributor.authorJoya Peña, Lizeth Alejandra
dc.contributor.otherGarcía Méndez, Sebastián
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-12-17T23:01:55Z
dc.date.available2025-12-17T23:01:55Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22372
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractLa investigación estuvo enmarcada en el diseño de un instrumento válido y confiable para la recolección de información sobre el análisis interno en empresas del sector servicios, mediante la revisión bibliográfica, el juicio de expertos y el análisis estadístico, con el propósito de establecer una base sólida que respalde futuras investigaciones en este ámbito mediante un ejercicio exploratorio de corte transversal bajo un enfoque cuantitativo, método deductivo y tipología descriptiva, dando paso a la estructuración de tres fases compuestas por la identificación de los principales factores asociados al diseño de un instrumento, la construcción del instrumento de recolección de información y el desarrollo de la prueba piloto. En ese orden de ideas, la revisión bibliográfica dio paso a la identificación de tres dimensiones (capacidad Gerencial y planificación estratégica, control interno y gestión de calidad, recursos y capacidades funcionales) y un conjunto de diez variables. Posteriormente, se construyó y valido el instrumento enmarcado en una encuesta tipo Likert, mediante la revisión de expertos del ámbito académico/ empresarial, un análisis factorial exploratorio y la determinación del alfa de Cronbach obteniendo una consistencia interna optima. Finalmente, la prueba piloto se ejecutó en empresas del sector servicios cuya composición empresarial está dominada por PYMES. El análisis de las dimensiones internas reveló una óptima formalización estratégica y operativa en las empresas; no obstante, se identificaron vulnerabilidades críticas en la coordinación interdepartamental, la capacidad de adaptación tecnológica y el seguimiento de tendencias del sector, lo que expone una brecha de agilidad competitiva. Además, se identificó un alto acuerdo en el ambiente de control y liderazgo estratégico; no bstante, las debilidades se concentran en la baja aplicación de KPIS, la escasa frecuencia de auditorías internas, entre otros.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. Estado del arte 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. Marco teórico 2.1.1. Planeación estratégica 2.1.2. Análisis interno 2.1.3. Instrumento de recolección de información 2.1.4. Validación de instrumentos de recolección de información 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. Tipo de investigación 3.2. Enfoque 3.3. Método 3.4. Técnicas 3.5. Procedimiento o fases 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 4.1. Fase 1. Identificación de los principales factores asociados al diseño de un instrumento en empresas del sector servicios 4.2. Fase 2. Construcción del instrumento de recolección de información 4.3. Fase 3. Desarrollo de prueba piloto del instrumento 4.3.1. Validación por expertos 4.3.2. Validación por análisis estadístico 5. RESULTADOS 5.1. Identificación de los principales factores asociados al diseño de un instrumento sobre el análisis interno en empresas del sector servicios 5.2. Construcción del instrumento de recolección de información 5.3. Desarrollo de prueba piloto del instrumento 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9. APÉNDICES 10. ANEXOSes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectInstrumento, servicios, análisis, diagnostico, validezes_ES
dc.titleDiseño de instrumento para la recolección de información sobre el análisis interno en empresas del sector servicioses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-12-09
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Industriales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-09
dc.description.programaacademicoIngeniería Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem