Diseño de instrumento para la recolección de información sobre el análisis interno en empresas del sector servicios
Autor
Castañeda Gómez, Dolly Daryany
Díaz Severiche, Julissa María
Joya Peña, Lizeth Alejandra
Director
García Méndez, Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería Industrial
Resumen
La investigación estuvo enmarcada en el diseño de un instrumento válido y confiable
para la recolección de información sobre el análisis interno en empresas del sector
servicios, mediante la revisión bibliográfica, el juicio de expertos y el análisis
estadístico, con el propósito de establecer una base sólida que respalde futuras
investigaciones en este ámbito mediante un ejercicio exploratorio de corte
transversal bajo un enfoque cuantitativo, método deductivo y tipología descriptiva,
dando paso a la estructuración de tres fases compuestas por la identificación de los
principales factores asociados al diseño de un instrumento, la construcción del
instrumento de recolección de información y el desarrollo de la prueba piloto.
En ese orden de ideas, la revisión bibliográfica dio paso a la identificación de tres
dimensiones (capacidad Gerencial y planificación estratégica, control interno y
gestión de calidad, recursos y capacidades funcionales) y un conjunto de diez
variables. Posteriormente, se construyó y valido el instrumento enmarcado en una
encuesta tipo Likert, mediante la revisión de expertos del ámbito académico/
empresarial, un análisis factorial exploratorio y la determinación del alfa de
Cronbach obteniendo una consistencia interna optima.
Finalmente, la prueba piloto se ejecutó en empresas del sector servicios cuya
composición empresarial está dominada por PYMES. El análisis de las dimensiones
internas reveló una óptima formalización estratégica y operativa en las empresas;
no obstante, se identificaron vulnerabilidades críticas en la coordinación
interdepartamental, la capacidad de adaptación tecnológica y el seguimiento de
tendencias del sector, lo que expone una brecha de agilidad competitiva. Además,
se identificó un alto acuerdo en el ambiente de control y liderazgo estratégico; no bstante, las debilidades se concentran en la baja aplicación de KPIS, la escasa
frecuencia de auditorías internas, entre otros.
Materia
Instrumento, servicios, análisis, diagnostico, validez
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC125_DollyJulissaAlejandra.pdf
- Nombre:
- 4. F-IN-13 Licencia.pdf
