Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisorBuitrago Buitrago, Jhosman Alfonso
dc.contributor.authorVera Olave, Karol Natalia
dc.contributor.authorCaballero Carrillo, Brayan Steven
dc.contributor.authorBadillo Reyes, Gabriel
dc.contributor.otherVillamizar Lopez, Leidy Marcela
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-17T22:51:14Z
dc.date.available2025-12-17T22:51:14Z
dc.identifier.citationEspacios Recreativos, Adherencia, Promoción de la Salud, Accesibilidad, Actividad físicaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22368
dc.descriptionActividad Física Espacios Recreativos Deportees_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como propósito diagnosticar la relación existente entre la disponibilidad de espacios recreativos y la adherencia a los programas de promoción de la salud por parte de los estudiantes de segundo semestre de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo de las Unidades Tecnológicas de Santander. Para alcanzar este objetivo, se empleó un diseño de tipo descriptivo–correlacional con un enfoque cuantitativo, que permitió analizar de manera precisa las dinámicas de uso, percepción y accesibilidad de los espacios recreativos institucionales. La metodología se estructuró en cuatro fases: diagnóstico inicial, diseño de instrumentos, aplicación y recolección de datos, y finalmente análisis y propuesta. Se utilizaron tres herramientas principales: el cuestionario IPAQ, una encuesta de percepción de accesibilidad y un registro de uso de los espacios. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra compuesta por 100 estudiantes, lo cual facilitó obtener una visión amplia y representativa del comportamiento y las necesidades de la población estudiada. Los resultados evidencian que, aunque el 77.6% de los estudiantes hace uso de los espacios recreativos, la mayoría lo realiza por requerimientos académicos más que por iniciativa propia. Además, la percepción sobre la calidad, el mantenimiento y la disponibilidad de dichos espacios es mayormente negativa. Las principales barreras identificadas incluyen la falta de tiempo (47%) y la ocupación constante de los escenarios, lo que limita su aprovechamiento efectivo. En conclusión, los espacios recreativos son fundamentales para promover hábitos saludables y fortalecer la participación en los programas de ejercicio y salud universitaria. Sin embargo, su impacto depende de la adecuada gestión, accesibilidad y mantenimiento. Por ello, se propone la adecuación de la cancha múltiple y la piscina, junto con estrategias de promoción activa y uso libre, con el fin de mejorar la experiencia estudiantil, incrementar la adherencia y favorecer el bienestar integral de la comunidad académica.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 17 INTRODUCCIÓN 19 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 22 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 22 1.2. JUSTIFICACIÓN 24 1.3. OBJETIVOS 24 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 25 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 25 1.4. ESTADO DEL ARTE 26 1.4.1. CONSECUENCIAS DE LOS PROGRAMAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES. 26 1.4.2. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ACTIVIDAD FISICA BASADA EN LA OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE DE ESTUDIANTES, EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO INSTITUCIONAL “VALMARIA”: UN ENTORNO SALUDABLE. 26 1.4.3. LA UNIVERSIDAD COMO PROMOTORA DE LA SALUD: UN ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE VIDA DE SUS ESTUDIANTES. 27 2. MARCO REFERENCIAL 29 2.1. MARCO TEÓRICO 29 2.1.1. ESPACIOS RECREATIVOS Y SU IMPORTANCIA EN EL ENTORNO EDUCATIVO 29 2.1.2. TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO PLANIFICADO 30 2.1.3. MODELO SOCIO ECOLÓGICO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 31 2.1.4. ADHERENCIA A PROGRAMAS DE SALUD 31 2.1.5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD 32 2.1.6. SÍNTESIS INTEGRADORA DEL MARCO TEÓRICO 33 2.2. MARCO CONCEPTUAL 34 2.2.1. ESPACIO RECREATIVO 34 2.2.2. ADHERENCIA 34 2.2.3. ACCESIBILIDAD 34 2.2.4. PROGRAMAS DE SALUD UNIVERSITARIA 35 2.2.5. BIENESTAR ESTUDIANTIL 35 2.3. MARCO LEGAL 35 2.3.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991) 35 2.3.2. LEY 181 DE 1995 – LEY DEL DEPORTE 36 2.3.3. LEY 1355 DE 2009 – LEY DE LA OBESIDAD 37 2.4. LEY 1620 DE 2013 – SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 37 2.4.1. RESOLUCIÓN 8430 DE 1993 – NORMAS ÉTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS 38 2.4.2. RESOLUCIÓN 229 DE 2022 – LINEAMIENTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA (MINISTERIO DEL DEPORTE) 38 2.4.3. LEY 30 DE 1992 – LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR 39 2.4.4. LEY 1098 DE 2006 – CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (CUANDO APLICA) 40 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 41 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 41 3.2. ENFOQUE 42 3.2.1. CUANTITATIVO 42 3.3. MÉTODO 43 3.3.1. OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS 43 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 44 3.4.1. POBLACIÓN: 44 3.4.2. MUESTRA: 45 3.5. MUESTREO: 45 3.6. JUSTIFICACIÓN DEL TAMAÑO: 45 3.6.1. INCLUSIÓN 45 3.6.2. EXCLUSIÓN 46 3.7. VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN. 46 3.8. INSTRUMENTOS Y CONTENIDO 48 3.8.1. ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE ACCESIBILIDAD: 48 3.8.2. ENCUESTA DE REGISTRO DE USO: 56 3.8.3. IPAQ (CORTO): 60 3.9. PROCEDIMIENTOS 63 3.9.1. FASE 1 — PREPARACIÓN 63 3.9.2. FASE 2 — DIAGNÓSTICO Y OBSERVACIÓN (SEMANA 1–2) 63 3.9.3. FASE 3 — RECOLECCIÓN DE DATOS (SEMANA 3–5) 64 3.9.4. FASE 4 — PROCESAMIENTO Y DEPURACIÓN (SEMANA 6) 64 3.9.5. FASE 5 — ANÁLISIS (SEMANA 7–8) 64 3.10. FASE 6 — INTERPRETACIÓN Y PROPUESTA (SEMANA 9–10) 65 3.11. PLAN DE ANÁLISIS DETALLADO 65 3.11.1. SOFTWARE SUGERIDO: 65 3.11.2. ANÁLISIS: 65 3.12. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 65 3.12.1. CONFIABILIDAD: 65 3.12.2. CONTROL DE SESGOS: 66 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 67 4.1. ETAPA 1 – DIAGNÓSTICO DE LOS ESPACIOS RECREATIVOS 67 4.2. ETAPA 2 – USO DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 67 4.3. ETAPA 3 – PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 68 4.4. ETAPA 4 – PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE MEJORA 69 4.5. ETAPA 5 – EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA 70 5. RESULTADOS 71 5.1. ENCUESTA DE REGISTRO DE USO DE ESPACIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER (UTS) 71 5.1.1. SECCIÓN A (DATOS GENERALES) 72 5.1.2. SECCIÓN B. FRECUENCIA Y TIEMPO DE USO 73 5.1.3. SECCIÓN C. TIPOS DE ESPACIOS UTILIZADOS 75 5.1.4. SECCIÓN D. MOTIVOS DE USO O NO USO 77 5.1.5. SECCIÓN E. PERCEPCIÓN DE APROVECHAMIENTO 79 5.2. PERCEPCIÓN DE ACCESIBILIDAD A LOS ESPACIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER (UTS) 80 5.2.1. DATOS GENERALES 81 5.2.2. SECCIÓN A. ACCESIBILIDAD FÍSICA 84 5.2.3. SECCIÓN B. CONDICIONES Y DISPONIBILIDAD 87 5.2.4. SECCIÓN C. SEGURIDAD Y COMODIDAD 91 5.2.5. SECCIÓN D. PERCEPCIÓN GENERAL Y SATISFACCIÓN 93 5.3. CUESTIONARIO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA (IPAQ) 97 6. CONCLUSIONES 103 7. RECOMENDACIONES 104 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 105 9. APÉNDICES 109 9.1. ENCUESTA DE REGISTRO DE USO DE ESPACIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER (UTS) 109 9.2. PERCEPCIÓN DE ACCESIBILIDAD A LOS ESPACIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER (UTS) 114 9.3. CUESTIONARIO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA (IPAQ) 118 10. ANEXOS 122 10.1. PLAN DE ACTIVIDADES: 122es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectActividad Físicaes_ES
dc.subjectAdherenciaes_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectEspacios Recreativoses_ES
dc.subjectPromoción de la Saludes_ES
dc.titleDisponibilidad de espacios recreativos y su impacto en la adherencia a programas de salud universitaria para estudiantes de segundo semestre de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo.es_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holderUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2025-12-10
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-01
dc.description.programaacademicoTecnología en Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem