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Diseño e Implementación de una Maleta Portátil Didáctica Integrando Tecnología Raspberry Pi 5, Arduino Uno y ESP32 en Arquitectura Maestro-Esclavo, para el Control Automático de Motores BLDC
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Ruíz Thorrens, Javier | |
| dc.contributor.author | Macea Granados, Ronny Dair | |
| dc.contributor.author | Castro Castellanos, Edilia | |
| dc.contributor.other | Bedoya Pino, Julio César | |
| dc.coverage.spatial | Barrancabermeja, Santander | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-17T20:54:35Z | |
| dc.date.available | 2025-12-17T20:54:35Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22363 | |
| dc.description | Programación, Microcontroladores, Automatización | es_ES |
| dc.description.abstract | El proyecto se centró en el diseño y desarrollo de una maleta portátil didáctica integrada con tecnologías de microcontroladores Arduino Uno, Raspberry Pi 5 y ESP32, bajo una arquitectura maestro–esclavo, con el propósito de fortalecer el aprendizaje práctico en sistemas de control automático y motores BLDC. En la primera etapa, se elaboró el esquema físico y electrónico, seleccionando los componentes de acuerdo con su compatibilidad técnica y eficiencia energética. La Raspberry Pi 5 actuó como unidad maestra para la supervisión y comunicación, mientras que el ESP32 y el Arduino Uno funcionaron como módulos esclavos encargados del control del motor y el procesamiento de señales PWM. Posteriormente, se desarrolló la programación del sistema de control mediante lógica cableada, implementando rutinas de arranque, paro, inversión de giro, y protección ante sobrevelocidad o fallos. Durante la etapa experimental, se evaluó el desempeño del prototipo mediante pruebas de laboratorio, validando la estabilidad del sistema, la respuesta del motor y la eficacia de las rutinas de seguridad. Los resultados demostraron un control confiable y preciso, con una comunicación fluida entre los módulos y una respuesta segura ante condiciones extremas. Finalmente, se elaboraron seis manuales de prácticas teórico-prácticas que guiaron a los estudiantes en el uso de la maleta didáctica. Cada práctica abordó temáticas como control PWM, comunicación maestro esclavo, sensado de velocidad, entre otros. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEORICO 19 2.1.1. Control Automático 19 2.1.2. Comunicación Serial 19 2.1.3. Electrónica de Potencia 19 2.1.4. Sistemas Embebidos 20 2.1.5. Modulación por Ancho de Pulso (PWM) 20 2.1.6. Control PID 21 2.1.7. Automatización Industrial 21 2.2. MARCO LEGAL 21 2.2.1. Ley 1286 de 2009 – Ciencia, Tecnología e Innovación 21 2.2.2. Resolución 4272 de 2021 – Seguridad en Instalaciones Eléctricas 22 2.2.3. Norma Técnica Colombiana NTC 2050 – Código Eléctrico Colombiano 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 23 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Y ENFOQUE 23 3.2. MÉTODO Y TÉCNICAS 23 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 25 4.1. REALIZAR EL ESQUEMA Y DISEÑO DE LA MALETA PORTÁTIL DIDÁCTICA 25 4.2. DESARROLLAR LA PROGRAMACIÓN PARA EL CONTROL DE UN MOTOR BLDC MEDIANTE LÓGICA CABLEADA 37 4.3. EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA MALETA PORTÁTIL DIDÁCTICA MEDIANTE PRUEBAS PRÁCTICAS 51 4.4. PROPORCIONAR AL ESTUDIANTE SEIS (6) MANUALES DE PRÁCTICAS 57 5. RESULTADOS 68 6. CONCLUSIONES 69 7. RECOMENDACIONES 70 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 71 ANEXOS | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander - UTS | es_ES |
| dc.subject | Control automático, Microcontroladores, Arquitectura maestro–esclavo, Motor BLDC, Maleta didáctica | es_ES |
| dc.title | Diseño e Implementación de una Maleta Portátil Didáctica Integrando Tecnología Raspberry Pi 5, Arduino Uno y ESP32 en Arquitectura Maestro-Esclavo, para el Control Automático de Motores BLDC | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-11-27 | |
| dc.dependencia | fcni | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
| dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-11-27 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
| dc.dependencia.region | barranca | es_ES |
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación, Emprendimiento