Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorHernández Paredes, Aura Lorena
dc.contributor.authorRobles Cañizales, Nicole
dc.contributor.authorSiza Diaz, Jhonatan Alexis
dc.contributor.otherGalvis Camargo, Miguel
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2025-12-17T20:44:46Z
dc.date.available2025-12-17T20:44:46Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22360
dc.descriptionCiencias del deporte, condición física, entrenamiento, danza, desarrollo motores_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: El presente trabajo surge a partir de la identificación de una deficiencia motriz en los estudiantes, específicamente en el equilibrio, observada durante la práctica formativa. Esta capacidad constituye un componente esencial para las actividades de la vida diaria, el desempeño deportivo y el adecuado desarrollo en otras áreas escolares. La problemática se relaciona con la limitada atención que recibe la educación física en edades iniciales en Bucaramanga, Santander, lo que repercute de manera negativa en el desarrollo motor de los niños. En respuesta a esta necesidad, se planteó como OBJETIVO: Fortalecer el equilibrio estático y dinámico en niños de segundo grado del Colegio El Pilar mediante la enseñanza estructurada del bambuco, con el fin de evidenciar los cambios obtenidos tras su aplicación. METODOLOGIA: La metodología se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, con un diseño longitudinal y cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por diecisiete estudiantes, a quienes se les aplicó la Batería Psicomotora de Vítor da Fonseca, integrada por cinco pruebas orientadas a medir el equilibrio en sus dos manifestaciones: apoyo rectilíneo, apoyo unipodal derecho, apoyo unipodal izquierdo, puntas de pies y marcha controlada. ANALISIS: Se aplicó estadística descriptiva procesada en SPSS, lo que permitió interpretar los resultados mediante tablas de frecuencia y representaciones gráficas comparando el pretest y el postest. RESULTADOS: Los resultados evidenciaron una mejoría homogénea en el grupo. Los estudiantes que inicialmente presentaban desempeños altos lograron incrementarlos y quienes registraban puntajes bajos alcanzaron progresos significativos. El equilibrio dinámico mostró la mayor mejora, posiblemente debido a que los desplazamientos propios del bambuco favorecen el control motor en movimiento. CONCLUSIONES: Se concluye que la intervención basada en clases de bambuco resultó beneficiosa y pertinente, destacando la importancia de incorporar actividades motrices rítmicas en edades tempranas para potenciar el desarrollo motor.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 8 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 1.4.1. INTERNACIONAL 17 1.4.2. NACIONALES 20 1.4.3. LOCALES 22 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1.1. EQUILIBRIO Y LAS HABILIDADES INFANTILES 25 2.1.2. DESARROLLO MOTOR EN LOS GRUPOS ETARIOS 25 2.1.3. APRENDIZAJE MOTOR 26 2.1.4. BAMBUCO EN EL DESARROLLO MOTOR 27 2.1.5. BATERÍA PSICOMOTORA VITOR DA FONSECA 28 2.2. MARCO CONCEPTUAL 29 2.2.1. DANZA TRADICIONAL 29 2.2.2. EQUILIBRIO 29 2.2.3. APRENDIZAJE MOTOR 29 2.2.4. DESARROLLO MOTOR 30 2.2.5. BAMBUCO 30 2.3. MARCO LEGAL 30 2.3.1. LEY INFANCIA LEY 1098 DE 2006 30 2.3.2. LEY EDUCACIÓN LEY 115 DE 1994 31 2.3.3. LEY DEPORTE LEY 181 DE 1995 31 2.3.4. LEY RECREACIÓN LEY 724 DE 2001 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 32 3.1. METODO 33 3.2. DISEÑO 33 3.3. TIPO DE INVESTIGACION 34 3.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN. 35 3.4.1. CRITERIOS DE INCLUSIÓN: 35 3.4.2. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: 35 3.5. TÉCNICA E INSTRUMENTOS 35 3.5.1. BATERÍA PSICOMOTORA DE VITOR DA FONSECA: 35 3.5.2. POBLACIÓN 36 3.5.3. MUESTRA 36 3.5.4. ANÁLISIS DE DATOS 36 3.5.5. VARIABLES 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 37 4.1.1. PRACTICAS EDUCATIVAS Y REVISIÓN TEÓRICA 38 4.1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 39 4.1.3. RECOLECCIÓN DE DATOS E INTERVENCIÓN 39 4.1.4. DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 39 4.1.5. ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL, REVISIÓN Y SUSTENTACIÓN. 40 5. RESULTADOS 40 5.1.1. COMPARACIONES EN BASE A GÉNEROS 43 6. CONCLUSIONES 47 7. RECOMENDACIONES 49 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 51 9. ANEXOS 55es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEquilibrioes_ES
dc.subjectDanzaes_ES
dc.subjectBambucoes_ES
dc.subjectMotricidades_ES
dc.subjectDesarrollo motores_ES
dc.titleLa enseñanza del bambuco como medio para el mejoramiento del equilibrio estático y dinámico en niños de segundo grado del colegio el pilar en Bucaramanga Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2025-12-10
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en entrenamiento deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-01
dc.description.programaacademicoCultura Física y Deportees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem