Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza del bambuco como medio para el mejoramiento del equilibrio estático y dinámico en niños de segundo grado del colegio el pilar en Bucaramanga Santander
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Hernández Paredes, Aura Lorena | |
| dc.contributor.author | Robles Cañizales, Nicole | |
| dc.contributor.author | Siza Diaz, Jhonatan Alexis | |
| dc.contributor.other | Galvis Camargo, Miguel | |
| dc.coverage.spatial | Santander | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-17T20:44:46Z | |
| dc.date.available | 2025-12-17T20:44:46Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22360 | |
| dc.description | Ciencias del deporte, condición física, entrenamiento, danza, desarrollo motor | es_ES |
| dc.description.abstract | PROBLEMA: El presente trabajo surge a partir de la identificación de una deficiencia motriz en los estudiantes, específicamente en el equilibrio, observada durante la práctica formativa. Esta capacidad constituye un componente esencial para las actividades de la vida diaria, el desempeño deportivo y el adecuado desarrollo en otras áreas escolares. La problemática se relaciona con la limitada atención que recibe la educación física en edades iniciales en Bucaramanga, Santander, lo que repercute de manera negativa en el desarrollo motor de los niños. En respuesta a esta necesidad, se planteó como OBJETIVO: Fortalecer el equilibrio estático y dinámico en niños de segundo grado del Colegio El Pilar mediante la enseñanza estructurada del bambuco, con el fin de evidenciar los cambios obtenidos tras su aplicación. METODOLOGIA: La metodología se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, con un diseño longitudinal y cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por diecisiete estudiantes, a quienes se les aplicó la Batería Psicomotora de Vítor da Fonseca, integrada por cinco pruebas orientadas a medir el equilibrio en sus dos manifestaciones: apoyo rectilíneo, apoyo unipodal derecho, apoyo unipodal izquierdo, puntas de pies y marcha controlada. ANALISIS: Se aplicó estadística descriptiva procesada en SPSS, lo que permitió interpretar los resultados mediante tablas de frecuencia y representaciones gráficas comparando el pretest y el postest. RESULTADOS: Los resultados evidenciaron una mejoría homogénea en el grupo. Los estudiantes que inicialmente presentaban desempeños altos lograron incrementarlos y quienes registraban puntajes bajos alcanzaron progresos significativos. El equilibrio dinámico mostró la mayor mejora, posiblemente debido a que los desplazamientos propios del bambuco favorecen el control motor en movimiento. CONCLUSIONES: Se concluye que la intervención basada en clases de bambuco resultó beneficiosa y pertinente, destacando la importancia de incorporar actividades motrices rítmicas en edades tempranas para potenciar el desarrollo motor. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 8 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 1.4.1. INTERNACIONAL 17 1.4.2. NACIONALES 20 1.4.3. LOCALES 22 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1.1. EQUILIBRIO Y LAS HABILIDADES INFANTILES 25 2.1.2. DESARROLLO MOTOR EN LOS GRUPOS ETARIOS 25 2.1.3. APRENDIZAJE MOTOR 26 2.1.4. BAMBUCO EN EL DESARROLLO MOTOR 27 2.1.5. BATERÍA PSICOMOTORA VITOR DA FONSECA 28 2.2. MARCO CONCEPTUAL 29 2.2.1. DANZA TRADICIONAL 29 2.2.2. EQUILIBRIO 29 2.2.3. APRENDIZAJE MOTOR 29 2.2.4. DESARROLLO MOTOR 30 2.2.5. BAMBUCO 30 2.3. MARCO LEGAL 30 2.3.1. LEY INFANCIA LEY 1098 DE 2006 30 2.3.2. LEY EDUCACIÓN LEY 115 DE 1994 31 2.3.3. LEY DEPORTE LEY 181 DE 1995 31 2.3.4. LEY RECREACIÓN LEY 724 DE 2001 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 32 3.1. METODO 33 3.2. DISEÑO 33 3.3. TIPO DE INVESTIGACION 34 3.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN. 35 3.4.1. CRITERIOS DE INCLUSIÓN: 35 3.4.2. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: 35 3.5. TÉCNICA E INSTRUMENTOS 35 3.5.1. BATERÍA PSICOMOTORA DE VITOR DA FONSECA: 35 3.5.2. POBLACIÓN 36 3.5.3. MUESTRA 36 3.5.4. ANÁLISIS DE DATOS 36 3.5.5. VARIABLES 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 37 4.1.1. PRACTICAS EDUCATIVAS Y REVISIÓN TEÓRICA 38 4.1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 39 4.1.3. RECOLECCIÓN DE DATOS E INTERVENCIÓN 39 4.1.4. DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 39 4.1.5. ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL, REVISIÓN Y SUSTENTACIÓN. 40 5. RESULTADOS 40 5.1.1. COMPARACIONES EN BASE A GÉNEROS 43 6. CONCLUSIONES 47 7. RECOMENDACIONES 49 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 51 9. ANEXOS 55 | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Equilibrio | es_ES |
| dc.subject | Danza | es_ES |
| dc.subject | Bambuco | es_ES |
| dc.subject | Motricidad | es_ES |
| dc.subject | Desarrollo motor | es_ES |
| dc.title | La enseñanza del bambuco como medio para el mejoramiento del equilibrio estático y dinámico en niños de segundo grado del colegio el pilar en Bucaramanga Santander | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-10 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en entrenamiento deportivo | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-01 | |
| dc.description.programaacademico | Cultura Física y Deporte | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento