Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRuiz, Gustavo
dc.contributor.authorSanchez Vargas, Paola Andrea
dc.contributor.authorGualdron Ardila, Viviana Andrea
dc.contributor.authorCabarca Ramirez, Mayerli Paola
dc.contributor.otherVargas Buitrago, Alba Josefa
dc.contributor.otherRuiz, Gustavo
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2020-04-28T20:58:27Z
dc.date.available2020-04-28T20:58:27Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2235
dc.descriptionTecnologia en Recursos Ambientaleses_ES
dc.description.abstractEste proyecto de desarrollo tecnológico tiene como propósito transformar el residuo solido de la bolsa bananera en ladrillo ecológico para dar una solución a la disposición inadecuada de este residuo peligroso en el corregimiento de Botalón, municipio de Tame, departamento de Arauca. El cual genera riesgos para el medio ambiente y la salud humana ya que muchas están impregnadas con plaguicidas para proteger el plátano de plagas, estos insecticidas generan que las bolsas se vuelvan de alto riesgo de contaminación para el medio ambiente, afectando los recursos naturales como agua, suelo, aire, flora y fauna. Estas bolsas una vez utilizadas en la cosecha de plátano y banano se convierten en residuos peligrosos ya que no son biodegradables, las cuales tienen como objetivo aumentar el peso del residuo y el diámetro de cada plátano, así mismo evita daños por roces, ataques de insectos y mejorar la apariencia de los frutos, convirtiéndose en un material indispensables para los cultivadores. Algunas de estas también terminan abandonadas a cielo abierto sin ningún manejo, lo que puede contaminar fuentes naturales de aguas, canales de riego o afectar las propiedades químicas, físicas y biológicas de los suelos. La única manera para la reducción de los daños causados por esta bolsa es recolectándola, reutilizándola y sobre todo concientizando a las personas de este sector ya que son agricultores y no tienen conocimiento alguno del daño que le están causando a sus terrenos y al medio ambiente. Lo anterior es tan grave que varias corporaciones ambientales en el país han reglamentado el uso de la bolsa plástica en el cultivo de banano y plátano. Entidades ambientales estiman que por departamentos se generan al año cerca de 357 toneladas de residuos de bolsas plásticas empleadas en estos cultivos. (Fiayo, 2014)es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 14 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES. ............................................................ 15 1.4.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES ........................................................... 15 1.4.2. ANTECEDENTES NACIONALES. ..................................................................... 15 1.4.3. ANTECEDENTES REGIONALES. ..................................................................... 17 1.5. MARCOS REFERENCIALES ............................................................................... 17 1.5.1. MARCO GEOGRAFICO .................................................................................... 17 1.5.2. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 18 1.5.3. MARCO TEORICO ............................................................................................ 20 1.5.3.3.1 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) ............ 24 1.5.4. MARCO LEGAL ................................................................................................. 27 2. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 31 2.1. PGIRS ................................................................................................................... 31 2.2. EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL .......................................................... 32 2.2.1. HUELLA DE CARBONO .................................................................................... 33 2.2.2. HUELLA HIDRICA ............................................................................................. 34 2.3. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO DE LADRILLO ECOLÓGICO. ...................... 35 3. RESULTADOS ..................................................................................................... 37 3.1. PGIRS ................................................................................................................... 37 3.1.1. PRESENTACION .............................................................................................. 37 3.1.2. FUNDAMENTO ................................................................................................. 38 3.1.3. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 38 3.1.4. MARCO NORMATIVO ....................................................................................... 39 3.1.5. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS .............................................. 43 3.1.6. RESIDUOS PELIGROSOS ................................................................................ 44 3.1.7. MARCO LEGAL ................................................................................................. 48 3.1.8. METODOLOGIA ................................................................................................ 49 3.1.9. DIAGNOSTIGO INTEGRAL ............................................................................... 51 3.1.10. DOFA ............................................................................................................. 55 3.1.11. ALTERNATIVAS ............................................................................................ 55 3.1.12. PROGRAMA 1: PROPONER ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA FORMA DE DEPOSITAR LOS RESIDUOS. .................................................................................. 56 3.1.13. PROGRAMA 2: PLANTEAR UN PROYECTO DE EDUCACIÓN EN EL MANEJO Y SEPARACIÓN EN LA FUENTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PARA DUEÑOS DE FINCAS, TRABAJADORES Y COMUNIDAD. ............................................. 57 3.1.14. PROGRAMA 3: VERIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS. .................................................................................................... 60 3.1.15. RECOMENDACIONES .................................................................................. 62 3.2. EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES ................................................... 63 3.2.1. DISEÑO DEL ESTUDIO .................................................................................... 63 3.2.2. PROCESO PRODUCTIVO ................................................................................ 64 3.2.3. DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE. ...................................................................... 70 3.2.4. COMPONENTE BIOLOGICO. ........................................................................... 70 3.2.5. COMPONENTE FISICO .................................................................................... 76 3.2.6. DESECHOS SOLIDOS ...................................................................................... 81 3.2.7. HUELLA DE CARBONO .................................................................................... 83 3.2.8. MEDIO SOCIO-ECONOMICO ........................................................................... 87 3.2.9. MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL .................................................................. 87 3.2.1. BALANCE DE MASAS ....................................................................................... 96 3.2.2. DISCUSIÓN ....................................................................................................... 96 3.3. ELABORACIÓN DEL LADRILLO COMO UN NUEVO PRODUCTO A BASE DEL RESIDUO DE LA BOLSA BANANERA. .......................................................................... 97 3.3.1. PROPOSITO ..................................................................................................... 97 3.3.2. ELABORACIÓN DEL LADRILLO PROTOTIPO .................................................. 97 3.3.3. PRESUPUESTO PARA LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACION DEL LADRILLO. .................................................................................................................... 100 3.3.4. RESULTADO DEL LADRILLO. ........................................................................ 101 3.3.1. MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRODUCCIÓN DEL LADRILLO .. 101 3.4. ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION DEL IMPACTO AMBIENTAL CAUSADO POR EL RESIDUO DE LA BOLSA BANANERA. .......................................................... 102 3.4.1. CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL .................................................... 103 3.4.2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN POBLACIÓN INFANTIL .............................. 105 3.4.3. ACTIVIDADES REALIZADAS EN POBLACIÓN JUVENIL Y ADULTO MAYOR. 106 4. CONCLUSIONES ............................................................................................... 108 5. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 110 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 111 7. ANEXOS ............................................................................................................. 114 7.1. CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ...................................................... 114 7.1.1. ENCUESTAS ................................................................................................... 114 7.1.2. DIAPOSITIVAS ................................................................................................ 115es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectBolsa bananera, contaminación, impacto ambiental, ladrillo ecológico y residuo sólidoes_ES
dc.titleDiseño Conceptual Del Proceso Productivo Del Ladrillo A Partir De La Valorización Del Residuo De La Bolsa Bananera.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-04-28
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-01-16
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem