Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de Desarrollo Motor Para la mejora de la Coordinación y el Equilibrio en Estudiantes de 10 a 13 Años de la Sede C del Colegio Salesiano de Bucaramanga
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | OREJARENA, REINALDO | |
| dc.contributor.author | Bautista Silva, Yerson Manuel | |
| dc.contributor.other | Müller Gómez, Rafael Eduardo | |
| dc.coverage.spatial | BUCARAMANGA | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-12T16:21:21Z | |
| dc.date.available | 2025-12-12T16:21:21Z | |
| dc.identifier.citation | Programa de Desarrollo Motor Para la mejora de la Coordinación y el Equilibrio en Estudiantes de 10 a 13 Años de la Sede C del Colegio Salesiano de Bucaramanga | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22354 | |
| dc.description | Educación fisica Desarrollo motor | es_ES |
| dc.description.abstract | El presente proyecto tuvo como propósito evaluar y fortalecer el desarrollo motor, específicamente la coordinación y el equilibrio, en estudiantes de 10 a 13 años de la Sede C del Colegio Salesiano de Bucaramanga. A partir de la identificación inicial de dificultades motrices y de la baja frecuencia de clases de Educación Física, se diseñó e implementó un programa de actividades lúdicas y coordinativas desarrollado durante trece semanas. Las sesiones incluyeron circuitos, ejercicios de equilibrio, saltos y tareas rítmicas adaptadas al contexto escolar. Para evaluar el nivel de desarrollo motor se aplicó el test KTK al finalizar la intervención, permitiendo identificar diferencias significativas entre grados y entre sexos. Los estudiantes de grado 5 mostraron mayor madurez motriz, mientras que las niñas de grado 4 presentaron las mayores dificultades, especialmente en equilibrio. Los resultados evidencian avances en la seguridad, participación y ejecución motriz de los estudiantes, así como la necesidad de fortalecer la estimulación motriz continua en la institución. El proyecto aporta una base diagnóstica y metodológica para futuras intervenciones, destacando la importancia de programas sistemáticos de desarrollo motor y de condiciones institucionales adecuadas que favorezcan la actividad física escolar. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN 6 INTRODUCCIÓN 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 13 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 15 2.3. OBJETIVOS 16 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2.4. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 17 3 MARCO REFERENCIAL 18 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 21 5 RESULTADOS 23 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 26 7 CONCLUSIONES 29 8 RECOMENDACIONES 31 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 10 ANEXOS 34 | es_ES |
| dc.publisher | Unidades tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Motricidad | es_ES |
| dc.subject | Desarrollo motor | es_ES |
| dc.subject | Coordinación | es_ES |
| dc.subject | Equilibrio | es_ES |
| dc.title | Programa de Desarrollo Motor Para la mejora de la Coordinación y el Equilibrio en Estudiantes de 10 a 13 Años de la Sede C del Colegio Salesiano de Bucaramanga | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | Unidades tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-11-26 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
| dc.type.modalidad | practica | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | PROFESIONAL EN ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | es_ES |
| dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-11-26 | |
| dc.description.programaacademico | PROFESIONAL EN CULTURA FISICA Y DEPORTE | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria