Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorOREJARENA, REINALDO
dc.contributor.authorBautista Silva, Yerson Manuel
dc.contributor.otherMüller Gómez, Rafael Eduardo
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2025-12-12T16:21:21Z
dc.date.available2025-12-12T16:21:21Z
dc.identifier.citationPrograma de Desarrollo Motor Para la mejora de la Coordinación y el Equilibrio en Estudiantes de 10 a 13 Años de la Sede C del Colegio Salesiano de Bucaramangaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22354
dc.descriptionEducación fisica Desarrollo motores_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como propósito evaluar y fortalecer el desarrollo motor, específicamente la coordinación y el equilibrio, en estudiantes de 10 a 13 años de la Sede C del Colegio Salesiano de Bucaramanga. A partir de la identificación inicial de dificultades motrices y de la baja frecuencia de clases de Educación Física, se diseñó e implementó un programa de actividades lúdicas y coordinativas desarrollado durante trece semanas. Las sesiones incluyeron circuitos, ejercicios de equilibrio, saltos y tareas rítmicas adaptadas al contexto escolar. Para evaluar el nivel de desarrollo motor se aplicó el test KTK al finalizar la intervención, permitiendo identificar diferencias significativas entre grados y entre sexos. Los estudiantes de grado 5 mostraron mayor madurez motriz, mientras que las niñas de grado 4 presentaron las mayores dificultades, especialmente en equilibrio. Los resultados evidencian avances en la seguridad, participación y ejecución motriz de los estudiantes, así como la necesidad de fortalecer la estimulación motriz continua en la institución. El proyecto aporta una base diagnóstica y metodológica para futuras intervenciones, destacando la importancia de programas sistemáticos de desarrollo motor y de condiciones institucionales adecuadas que favorezcan la actividad física escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN 6 INTRODUCCIÓN 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 13 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 15 2.3. OBJETIVOS 16 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2.4. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 17 3 MARCO REFERENCIAL 18 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 21 5 RESULTADOS 23 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 26 7 CONCLUSIONES 29 8 RECOMENDACIONES 31 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 10 ANEXOS 34es_ES
dc.publisherUnidades tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectMotricidades_ES
dc.subjectDesarrollo motores_ES
dc.subjectCoordinaciónes_ES
dc.subjectEquilibrioes_ES
dc.titlePrograma de Desarrollo Motor Para la mejora de la Coordinación y el Equilibrio en Estudiantes de 10 a 13 Años de la Sede C del Colegio Salesiano de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2025-11-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogPROFESIONAL EN ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTEes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-26
dc.description.programaacademicoPROFESIONAL EN CULTURA FISICA Y DEPORTEes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem