Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de estrategias experimentales para la enseñanza-aprendizaje de la termodinámica y la transferencia de calor en el laboratorio de térmicas de las Unidades Tecnológicas de Santander.
| dc.rights.license | restringido | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Rincón Quintero, Arly Darío | |
| dc.contributor.author | Suarez Cortez, Darwin Eliud | |
| dc.contributor.other | Rincón Quintero, Arly Darío | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-12T15:54:44Z | |
| dc.date.available | 2025-12-12T15:54:44Z | |
| dc.identifier.citation | A D Rincon-Quintero | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22350 | |
| dc.description.abstract | La transferencia de calor es un fenómeno físico de gran relevancia en múltiples procesos industriales, especialmente en aquellos vinculados al procesamiento de alimentos, la eficiencia energética y la sostenibilidad. En este sentido, su comprensión y aplicación adecuada permiten optimizar operaciones, reducir costos y minimizar impactos ambientales. Desde el punto de vista académico, este conocimiento constituye un pilar fundamental en la formación de tecnólogos e ingenieros, pues facilita la articulación entre la teoría y la práctica a través de la experimentación controlada. Bajo esta perspectiva, el Laboratorio de Térmicas de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) representa un escenario privilegiado para el desarrollo de competencias prácticas mediante la aplicación de técnicas experimentales orientadas a la eficiencia energética y el aprovechamiento de fuentes renovables. Sin embargo, a pesar de contar con una infraestructura funcional, se han identificado limitaciones relacionadas con la estandarización de metodologías, la actualización tecnológica de los equipos y la ausencia de procesos optimizados para la obtención de datos fiables y reproducibles. Como consecuencia, estas falencias comprometen la calidad del aprendizaje, la pertinencia académica y la transferencia efectiva del conocimiento hacia contextos industriales reales. Con base en lo anterior, y con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del proceso formativo y al mejoramiento técnico del laboratorio, este trabajo de práctica empresarial se estructuró en torno a tres líneas de acción: (1) la implementación de experimentos orientados a determinar propiedades térmicas de materiales, como la conductividad térmica; (2) la optimización del proceso de transformación de granos de cacao seco en productos de chocolatería, evaluando parámetros críticos como temperatura, tiempo y técnicas de procesamiento. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 14 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 15 2.3. OBJETIVOS 16 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 17 3 MARCO REFERENCIAL 19 3.1 TÉCNICAS DE SECADO DEL CACAO: EVOLUCIÓN Y DESAFÍOS 19 3.3 PROCESAMIENTO DEL CACAO Y CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL 22 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 24 4.1 PRUEBAS EXPERIMENTALES EN EQUIPOS DEL LABORATORIO DE TÉRMICAS PARA CONTRASTAR LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE MATERIALES. 24 4.1.1 PREPARACIÓN DE MATERIALES 24 4.1.2 PROCEDIMIENTO 25 4.1.3 DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA 26 4.2 OPTIMIZAR EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE GRANOS DE CACAO SECO EN CHOCOLATERÍA DE MESA Y CHOCOLATERÍA FINA, EVALUANDO LAS CONDICIONES IDEALES DE TEMPERATURA, TIEMPO Y PROCESAMIENTO PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL. 26 4.2.1 PROCEDIMIENTO 27 4.2.2 TOSTADO DEL CACAO 27 4.2.3 DESCASCARILLADO 29 4.2.4 REFINADO DEL CACAO 30 4.2.5 MOLDEO DE CHOCOLATE 31 5 RESULTADOS 33 5.1 REALIZAR PRUEBAS EXPERIMENTALES EN EQUIPOS DEL LABORATORIO DE TÉRMICAS PARA CONTRASTAR LOS FENÓMENOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR, COMO LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE MATERIALES, LOS COEFICIENTES DE CONVECCIÓN Y LA EFICIENCIA EN INTERCAMBIADORES DE CALOR, CON LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS ESTABLECIDOS. 33 5.2 PROCESO DEL CACAO 35 5.2.1 TOSTADO DE CACAO. 35 5.2.2 DESCASCARILLADO DEL CACAO 36 5.2.3 REFINAMIENTO O MELENIZADO DEL CACAO 36 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 40 7 CONCLUSIONES 42 8 RECOMENDACIONES 43 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 44 | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Conductividad térmica | es_ES |
| dc.subject | Transferencia de calor | es_ES |
| dc.subject | Probeta | es_ES |
| dc.title | Aplicación de estrategias experimentales para la enseñanza-aprendizaje de la termodinámica y la transferencia de calor en el laboratorio de térmicas de las Unidades Tecnológicas de Santander. | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-05 | |
| dc.dependencia | fcni | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | practica | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-05 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria