Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMancilla Jaimes, Alexander
dc.contributor.authorBuitrago Monsalve, Yordan Armando
dc.contributor.otherMaldonado Benavides, Josue Daniel
dc.date.accessioned2025-12-12T14:37:13Z
dc.date.available2025-12-12T14:37:13Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22340
dc.description.abstractLa práctica profesional desarrollada en la Fundación Semillas de Ilusión tuvo como propósito implementar estrategias de aprendizaje basadas en el fútbol base para fortalecer el desarrollo motor, social y emocional de niños entre 7 y 12 años. La fundación, orientada a la atención de población vulnerable, ofrece espacios de formación integral donde el deporte es utilizado como herramienta pedagógica y de inclusión social. El problema identificado fue la falta de metodologías estructuradas que integraran de manera equilibrada los componentes técnicos del fútbol con aspectos sociales y emocionales del desarrollo infantil. A partir de ello se planteó la necesidad de diseñar actividades pedagógicas que permitieran un proceso de formación más completo y significativo. La práctica se organizó en tres fases: (1) observación y reconocimiento del grupo, donde se identificaron fortalezas y dificultades en coordinación, control corporal, interacción social y manejo emocional; (2) diseño de un plan pedagógico de actividades acorde a la edad y necesidades de los niños; y (3) aplicación de 69 sesiones orientadas al desarrollo integral mediante ejercicios técnicos, juegos lúdicos y espacios de reflexión. Los resultados evidenciaron mejoras en la coordinación, el equilibrio, la técnica de carrera y el control del balón, así como un incremento en la cooperación, el trabajo en equipo y la comunicación entre los participantes. A nivel emocional, se observó un mejor manejo de la frustración, mayor autoconfianza y disposición al diálogo. Estos avances confirman el valor del fútbol base como herramienta educativa capaz de potenciar el desarrollo integral en contextos vulnerables, fortaleciendo simultáneamente habilidades motrices, sociales y emocionales.es_ES
dc.description.sponsorshipN-Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 12 2.3. OBJETIVOS 13 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 13 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 13 3 MARCO REFERENCIAL 13 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 14 5 RESULTADOS 14 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 14 7 CONCLUSIONES 15 8 RECOMENDACIONES 15 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 16 10 APENDICES 17 11 ANEXOS 18es_ES
dc.publisherunidades tecnolgicas de santanderes_ES
dc.titleFutbol base y sus estrategias de aprendizaje para el desarrollo motor, social y emocional para niños de 7-12 años para la Fundación Semillas de Ilusiónes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades tecnologicas de santanderes_ES
dc.date.emitido2025-11-24
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Entrenamiento deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-26
dc.description.programaacademicoTecnólogia en Entrenamiento deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem