LA ACADEMIA COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL CON ENFOQUE EN PYMES
Autor
Toloza Suárez, Rosa Edilia
Cala-Amaya, Myriam Mercedes
Picón, Sergio Iván
Director
Toloza Suárez, Edilia
Toloza Suárez, Rosa Edilia
Cala-Amaya, Myriam Mercedes
Picón, Sergio Iván
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen más del 99% de las unidades económicas de Colombia y son una fuente crucial de empleo, aunque enfrentan obstáculos significativos como el acceso a financiación, la baja adopción tecnológica y debilidades organizacionales que limitan su crecimiento. En este escenario, la academia emerge como un actor estratégico fundamental, no solo formando profesionales capacitados, sino también fomentando la innovación y proveyendo herramientas para optimizar la gestión empresarial. Diversos estudios subrayan el valor de la colaboración entre universidades y PYMES; investigaciones como la de Garzón-Posada et al. (2021) indican que las redes de cooperación con instituciones académicas fortalecen la capacidad de innovación y resiliencia de estas empresas, un aspecto vital evidenciado durante la pandemia. Similarmente, Fandiño Isaza et al. (2022) resaltan cómo la innovación fue clave para la adaptación de las PYMES durante la crisis sanitaria, enfatizando la necesidad de estrechar lazos entre el sector productivo y el académico. Iniciativas como la Escuela de Sostenibilidad para PYMES, desarrollada por Pacto Global Colombia, la Universidad del Norte y la Cámara de Comercio de Barranquilla, demuestran el impacto positivo de estas alianzas en la adopción de prácticas sostenibles. El presente análisis busca profundizar en el rol de la academia para impulsar el crecimiento de las PYMES colombianas, identificando barreras y proponiendo estrategias para una colaboración más efectiva.
Materia
Innovación, PYMES, Academia, Crecimiento empresarial, Gestión empresarial
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- 2. Articulos_RILCO 15o. Congreso ...
