Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSalinas Tarazona, Duván Mauricio
dc.contributor.authorAlmeyda Calderón, Jennifer Julieth
dc.contributor.authorPabón Camargo, Michael Steven
dc.contributor.authorBarbosa Duarte, Wilmar Alberto
dc.contributor.otherSalinas Tarazona, Duván Mauricio
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-11T21:26:41Z
dc.date.available2025-12-11T21:26:41Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22295
dc.descriptionContable, fiscal, administración y financieraes_ES
dc.description.abstractEn este trabajo se estudia la importancia de las de las diferentes estrategias digitales de innovación y el uso de herramientas digitales como instrumento para fortalecer la competitividad y promover el desarrollo empresarial en Colombia. En un avance de globalización de mercados a través de las plataformas digitales, las PYMES enfrentan un mayor reto donde deben adaptarse más rápidamente a nuevas tecnologías y dinámicas económicas del comercio. Se identifica que la adopción de tecnologías como el comercio electrónico, la automatización, la inteligencia artificial y análisis de datos permite la mejora productiva y ayuda a optimizar procesos generando nuevas oportunidades de negocios. Hay estudios de casos exitosos de empresa colombianas que han aprovechado la implementación de estas nuevas herramientas para innovar en los modelos operativos y de mercado. La integración efectiva de las herramientas digitales dentro de un enfoque estratégico de innovación, esto lleva a mejorar el posicionamiento competitivo de las empresas.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO CONCEPTUAL 26 2.1.1. COMPETITIVIDAD 26 2.1.2. HERRAMIENTAS DIGITALES 26 2.1.3. ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN 27 2.1.4. DESARROLLO EMPRESARIAL 27 2.2. MARCO AMBIENTAL 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.1. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN. 29 3.2. ENFOQUE INVESTIGACIÓN 31 3.3 TÉCNICA. 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 32 4.1. DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL HOTEL LOS NOGALES 33 4.1.1. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 33 4.1.2. RESULTADOS DE LA ENCUESTA 34 4.1.3. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS OPERATIVAS 48 4.1.4. OPORTUNIDADES DE MEJORA MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES 49 4.2. PROPUESTA DE HERRAMIENTA DIGITAL PARA EL HOTEL LOS NOGALES 50 5. RESULTADO 51 5.1. DESARROLLO 52 5.2. USO ACTUAL DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES 55 5.2.1. PERCEPCIÓN GENERAL SOBRE LA DIGITALIZACIÓN 56 5.2.2. BARRERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN 56 5.2.3. OPORTUNIDADES DE MEJORA 57 5.3 HERRAMIENTA DIGITAL RECOMENDADA 57 6. CONCLUSIONES 58 7. RECOMENDACIONES 60 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 62 9. APÉNDICES 69 9.1. APÉNDICE A. ENCUESTA APLICADA AL HOTEL LOS NOGALES 69 10. ANEXOS ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. LISTA DE FIGURAS Figura 1. ¿Genero? ……………………………………………………………………34 Figura 2. ¿Rol? …………………………………………………………………………35 Figura 3. ¿Considera que las herramientas digitales actuales utilizadas en el hotel los Nogales son suficientes para apoyar la gestión administrativa? ………………36 Figura 4. ¿En qué medida cree que la implementación de nuevas herramientas digitales mejoraría la eficiencia en la toma de decisiones administrativas?...........38 Figura 5. ¿Qué procesos considera más prioritarios para digitalizar o mejorar con nuevas herramientas?............................................................................................39 Figura 6. ¿Qué barrera considera más relevante para la implementación de nuevas herramientas digitales?..............................................................................40 Figura 7. ¿Con qué frecuencia enfrenta retrasos por falta de información digitalizada en tiempo real en las TIC implementadas por el hotel los Nogales?...41 Figura 8. ¿Qué tipo de herramienta digital considera más útil para mejorar la toma de decisiones?........................................................................................................42 Figura 9. ¿En qué área del trabajo operativo ve más necesario fortalecer el uso de herramientas digitales?...........................................................................................43 Figura 10. ¿Qué beneficios espera de la implementación de nuevas herramientas digitales en el Hotel Los Nogales?..........................................................................44 Figura 11. ¿Qué medio es el más utilizado para realizar reservas en el hotel?.....44 Figura 12. ¿Qué tan fácil le resulta obtener información digital del hotel?.............45 Figura 13. ¿Qué canal digital conoce para comunicarse con el Hotel Los Nogales?.................................................................................................................46 Figura 14. ¿Qué mejora digital considera más importante para una mejor experiencia en el hotel?..........................................................................................47 Figura 15. ¿Recomendaría que el hotel invierta en más herramientas digitales para mejorar su servicio?....................................................................es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEstrategias de innovación, herramientas digitales, competitividad, desarrollo empresarial.es_ES
dc.titlePropuesta de herramientas digitales para optimizar procesos, mejorar resultados y fortalecer la toma de decisiones en pequeñas y medianas empresas en Colombia. Hotel los Nogaleses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2025-12-10
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en Gestión Bancaria y Financiera, Tecnología en el Manejo de la Información Contable y Tecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-04
dc.description.programaacademicoContaduría Publica, Administración de empresas y administración financiera.es_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem