Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorAlfaro Rapalino, Katherine
dc.contributor.authorFonce Ardila, Julieth Tatiana
dc.contributor.authorGómez Vargas, Mayfre Carolina
dc.contributor.otherLlorente Velásquez, Juan José
dc.date.accessioned2025-12-11T15:10:35Z
dc.date.available2025-12-11T15:10:35Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22268
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO Este estudio pretende diseñar un plan de negocios para la creación de una empresa líder en la gestión y comercialización de plástico reciclable, promoviendo prácticas sostenibles y ofreciendo productos reciclados de alta calidad a precios competitivos en la comuna dos del distrito de Barrancabermeja, involucrando un estudio de mercado para evaluar la viabilidad económica y un estudio técnico que permita determinar su comercialización, además de diseñar la estructura organizacional y definir las funciones jerárquicas y políticas internas, con el fin de garantizar la eficiencia operativa y la adecuada toma de decisiones dentro del negocio. El método de investigación contemplado se basó en un enfoque mixto, combinando el método cualitativo y cuantitativo. En cuanto al tipo de investigación empleada fue la exploratoria. Como referentes practico teórico se involucró la herramienta de recolección de información estructurada mediante una encuesta de 13 peguntas y también se efectuó el estado del arte para identificar y relacionar los estudios similares a esta investigación. El estudio de mercado permitió la identificación y caracterización de los actores, así como el mercado potencial y objetivo; en el estudio técnico se logró identificar la macro localización y la micro localización, el proceso técnico, el diseño del flujograma, la infraestructura y distribución de los espacios. Desde el punto de vista organizacional se estableció la estructura jerárquica, la definición de cargos, funciones y políticas internas. Los resultados de las proyecciones de costos y gastos, así como de ingresos y egresos, permitió identificar que este modelo de negocio no es viable, ya que se presenta un margen de déficit en el flujo efectivo neto, por lo que se concluye que se hace necesario involucrar otros procesos productivos para brindar mayor valor agregado al producto final, o reestructurar la planta de empleados reduciendo el número de colaboradores ya que el salario de cada uno constituye a la inclusión de todos los emolumentos contenidos en los aportes patronales regulados por el Ministerio de Trabajo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................ 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 19 1.4.1. A NIVEL INTERNACIONAL ............................................................................. 19 1.4.2. A NIVEL NACIONAL ..................................................................................... 21 1.4.3. A NIVEL LOCAL ........................................................................................... 22 1.5. MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 25 1.5.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................ 25 1.5.2. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................. 30 1.5.3. MARCO LEGAL ............................................................................................ 34 2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 36 2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 36 2.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 36 2.3. FUENTES DE INFORMACIÓN .................................................................... 37 2.4. FASES DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 37 2.4.1. FASE 1. ..................................................................................................... 37 2.4.2. FASE 2. ..................................................................................................... 38 2.4.3. FASE 3. ..................................................................................................... 38 2.4.4. FASE 4. ..................................................................................................... 38 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 39 3.1. ELABORAR UN ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DETERMINAR LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE UNA EMPRESA RECICLADORA Y COMERCIALIZADORA DE PLÁSTICO DE LA COMUNA DOS DEL DISTRITO DE BARRANCABERMEJA. ......................... 39 3.1.1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. .................................................................... 40 3.1.2. IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES. ............................................................... 40 3.1.3. DISEÑO DE ENCUESTA. ............................................................................... 40 3.1.4. MERCADO OBJETIVO Y POTENCIAL. .............................................................. 44 3.2. ELABORAR UN ESTUDIO TÉCNICO QUE DETERMINE LA VIABILIDAD DE UNA EMPRESA RECICLADORA DE PLÁSTICO CON EL FIN DE DETERMINAR SU COMERCIALIZACIÓN EN EL TERRITORIO NACIONAL. ............................................................................................ 44 3.2.1. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO. ................................................................... 45 3.2.2. PROCESO TÉCNICO DE RECICLAJE. .............................................................. 45 3.2.3. DISEÑO DEL FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO ........................................... 45 3.2.4. INFRAESTRUCTURA Y DISTRIBUCIÓN ............................................................. 46 3.2.5. PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DEL MATERIAL .......................................... 46 3.3. DISEÑAR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y DEFINIR LAS FUNCIONES JERÁRQUICAS Y POLÍTICAS INTERNAS, CON EL FIN DE GARANTIZAR LA EFICIENCIA OPERATIVA Y LA ADECUADA TOMA DE DECISIONES DENTRO DEL NEGOCIO. ................... 46 3.3.1. DISEÑO DEL ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA .................................. 47 3.3.2. DEFINICIÓN DE LOS CARGOS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL. ............................................................................................................. 47 3.3.3. ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS INTERNAS .................................................. 47 3.4. ELABORAR UN ESTUDIO ECONÓMICO CON EL FIN DE DETERMINAR LA FACTIBILIDAD ECONÓMICA DE LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE LOS CÁLCULOS DE LA TIR Y VPN. .......... 48 3.4.1. ESTIMACIÓN DE LA INVERSIÓN INICIAL Y LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO. .... 48 3.4.2. CÁLCULO DE LOS COSTOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS DEL PROCESO PRODUCTIVO. .......................................................................................................... 48 3.4.3. FUENTES DE FINANCIACIÓN ......................................................................... 49 3.4.4. COSTOS Y GASTOS ..................................................................................... 49 3.4.5. PRECIO DE VENTA. ..................................................................................... 49 3.4.6. PROYECCIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO. ............ 49 3.4.7. CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO, TIR Y VPN. ........................................ 50 3.4.8. EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO. ............ 50 4. RESULTADOS ............................................................................................ 50 4.1. ELABORAR UN ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DETERMINAR LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE UNA EMPRESA RECICLADORA Y COMERCIALIZADORA DE PLÁSTICO DE LA COMUNA DOS DEL DISTRITO DE BARRANCABERMEJA. ......................... 50 4.1.1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO ............................................................................. 51 4.1.2. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS ACTORES. ................................ 51 4.1.3. APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ENCUESTA. ..................................................... 54 4.1.4. MERCADO POTENCIAL Y OBJETIVO ................................................................ 67 4.2. ELABORAR UN ESTUDIO TÉCNICO QUE DETERMINE LA VIABILIDAD DE UNA EMPRESA RECICLADORA DE PLÁSTICO CON EL FIN DE DETERMINAR SU COMERCIALIZACIÓN EN EL TERRITORIO NACIONAL. ............................................................................................ 67 4.2.1. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO. .................................................................... 68 4.2.2. PROCESO TÉCNICO DE RECICLAJE. ............................................................... 69 4.2.3. DISEÑO DEL FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO ............................................. 71 4.2.4. INFRAESTRUCTURA Y DISTRIBUCIÓN ............................................................. 72 4.2.5. PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DEL MATERIAL ........................................... 74 4.3. DISEÑAR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y DEFINIR LAS FUNCIONES JERÁRQUICAS Y POLÍTICAS INTERNAS, CON EL FIN DE GARANTIZAR LA EFICIENCIA OPERATIVA Y LA ADECUADA TOMA DE DECISIONES DENTRO DEL NEGOCIO. ................... 75 4.3.1. DISEÑO DEL ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA ................................... 75 4.3.2. DEFINICIÓN DE LOS CARGOS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL. 76 4.3.3. ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS INTERNAS ................................................... 80 4.4. ELABORAR UN ESTUDIO ECONÓMICO CON EL FIN DE DETERMINAR LA FACTIBILIDAD ECONÓMICA DE LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE LOS CÁLCULOS DE LA TIR Y VPN. .......... 81 4.4.1. ESTIMACIÓN DE LA INVERSIÓN INICIAL Y LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO. ...... 82 4.4.2. CÁLCULO DE LOS COSTOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS DEL PROCESO PRODUCTIVO. 82 4.4.3. FUENTES DE FINANCIACIÓN .......................................................................... 91 4.4.4. COSTOS Y GASTOS FIJOS ............................................................................. 96 4.4.5. PRECIO DE VENTA ....................................................................................... 99 4.4.6. PROYECCIÓN DE INGRESOS EGRESOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO. ................. 99 4.4.7. CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO, TIR Y VPN. ....................................... 104 4.4.8. EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO. ........... 107 5. CONCLUSIONES ...................................................................................... 107 6. RECOMENDACIONES ............................................................................. 109 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................... 111 8. APÉNDICES .............................................................................................. 116 9. ANEXOS ................................................................................................... 116es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectEconomía circular, plásticos, plan de negocios, residuos, aprovechamiento.es_ES
dc.titleDISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA DE RECOLECCION Y COMERCIALIZACION DE PLASTICO, EN EL DISTRITO DE BARRANCABERMEJA COMUNA 2, AÑO 2025es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-12-28
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsgestión del conocimientoes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-28
dc.description.programaacademicoGestion Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem