Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre la política pública ambiental de Bucaramanga y la responsabilidad ambiental universitaria: Caso Unidades Tecnológicas de Santander, año 2025.
| dc.contributor.advisor | PARADA PARADA, DIANA YAMILE | |
| dc.contributor.author | Rueda Rueda, Karen Julieth | |
| dc.contributor.author | Mónica Daniela, Flórez Villegas | |
| dc.contributor.other | Cruz Becerra, Juan Sebastian | |
| dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-11T13:59:05Z | |
| dc.date.available | 2025-12-11T13:59:05Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22257 | |
| dc.description | Ingeniería ambiental, Gestión ambiental, desarrollo sostenible | es_ES |
| dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tuvo como propósito analizar la relación entre la política pública ambiental del municipio de Bucaramanga y la responsabilidad ambiental universitaria en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), con el fin de identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora que permitan fortalecer el compromiso institucional con la sostenibilidad. Para ello, se plantearon tres objetivos principales: diagnosticar los programas y estrategias de gestión ambiental implementados por la UTS y su nivel de alineación con la política pública local; evaluar la percepción de la comunidad universitaria respecto a la responsabilidad ambiental institucional; y diseñar estrategias que fortalezcan dicha responsabilidad, asegurando su coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las políticas gubernamentales. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo con enfoque inductivo. Se realizó un diagnóstico documental de los programas ambientales institucionales y se aplicaron encuestas a una muestra de 377 estudiantes de diferentes programas académicos y jornadas. El análisis de los resultados permitió identificar el nivel de conocimiento, participación y valoración de las iniciativas ambientales promovidas por la universidad. Los hallazgos indican que, si bien la UTS cuenta con planes y programas ambientales consolidados, existe una débil articulación con la política pública municipal, así como limitaciones en la difusión y apropiación de estas iniciativas por parte de la comunidad universitaria. La percepción general de los estudiantes es positiva respecto al compromiso institucional, pero la participación efectiva en campañas y proyectos aún es reducida. Se concluye que es necesario fortalecer la comunicación interna, generar incentivos para la participación estudiantil, transversalizar la sostenibilidad en los programas académicos, establecer alianzas con las entidades locales y desarrollar proyectos de innovación ambiental en el campus. Estas acciones permitirán consolidar la responsabilidad ambiental universitaria, visibilizar su impacto y contribuir al cumplimiento de los ODS y de los objetivos ambientales del municipio. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 17 1.3. OBJETIVOS......................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ..................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................ 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 19 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 24 2.1. MARCO TEÓRICO............................................................................................... 24 2.1.1. POLÍTICAS PÚBLICAS ................................................................................... 24 2.1.2. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE .............................................. 24 2.1.3. EDUCACIÓN AMBIENTAL .............................................................................. 26 2.1.4. ECOALFABETIZACIÓN .................................................................................. 28 2.1.5. RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA ............................................ 29 2.1.6. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL ................................................................. 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 32 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 32 3.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................... 32 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................. 33 3.4. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................ 34 3.5. PROCEDIMIENTO: FASES QUE SE VAN A EMPLEAR PARA DESARROLLAR ADECUADAMENTE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS. ................................................. 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 37 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 40 5.1. DIAGNÓSTICO DE LAS ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL IMPLEMENTADOS EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER, EVALUANDO SU ALINEACIÓN CON LA POLÍTICA PÚBLICA AMBIENTAL.................................................................................................................... 40 5.2. EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA RESPECTO A LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DE LA INSTITUCIÓN, A TRAVÉS DE ENCUESTAS Y ENTREVISTAS. ............................................................................... 47 5.3. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL UNIVERSITARIA, ASEGURANDO SU ALINEACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES. ............. 62 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 66 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 70 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 72 9. APÉNDICES ......................................................................................................... 75 10. ANEXOS ............................................................................................................... 78 | es_ES |
| dc.subject | Desarrollo sostenible, gestión ambiental, política pública ambiental, responsabilidad ambiental universitaria | es_ES |
| dc.title | Relación entre la política pública ambiental de Bucaramanga y la responsabilidad ambiental universitaria: Caso Unidades Tecnológicas de Santander, año 2025. | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-05 | |
| dc.dependencia | fcni | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Ingeniero Ambiental | es_ES |
| dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-10-08 | |
| dc.description.programaacademico | Ingeniería Ambiental | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación